NacionalPrincipal

México, rumbo a la fase 2 del coronavirus

Primeros casos oficiales de coronavirus en Yucatán y Quintana Roo

Yucatán y Quintana Roo aparecieron ayer en el mapa mundial de los registros del coronavirus Covid-19, con la confirmación de un caso en cada entidad.

El secretario de Salud en Yucatán, Mauricio Sauri Vivas, confirmó el primer caso y reveló que se trata de una mujer de 57 años de edad que viajó a España hace unas semanas.

La afectada se encuentra aislada en su domicilio, y en caso de ser necesario será atendida en el Hospital Regional de Alta Especialidad (HRAE).

El gobernador Mauricio Vila Dosal reiteró que a partir del martes de la próxima semana se instalarán filtros en todas las escuelas públicas y privadas para monitorear a los alumnos y personal académico.

Las medidas de contingencia llegaron al aeropuerto internacional de Mérida, donde ya se cuenta con módulos de salud con máquinas térmicas para medir la temperatura de los pasajeros.

También se fortaleció la vigilancia epidemiológica en la carretera Cancún-Mérida y en las próximas horas se hará lo mismo en las que comunican con Chetumal y Campeche.

El Ayuntamiento de Mérida anunció que se cancelan hasta nuevo aviso eventos como Mérida en Domingo, la Biciruta, la Noche Mexicana, la vaquería de los lunes, la serenata de Santa Lucía y el juego de pelota frente a la Catedral. Los zoológicos del Centenario y Animaya operarán en sus horarios habituales, pero se instalarán filtros de control.

La titular de Salud de Quintana Roo, Alejandra Aguirre, confirmó ayer un primer caso positivo de coronavirus en esa entidad, aunque no reveló exactamente en qué municipio ocurrió ni dio características del paciente.

La funcionaria aclaró que las personas que tuvieron contacto con el afectado ya fueron localizadas y diagnosticadas, sin que tuvieran síntomas.

El gobierno federal anunció que ya suman 26 casos confirmados en el país, de los cuales 11 se reportaron en las últimas 24 horas. Por ese motivo México ya se considera en “transición” a la fase 2, que prevé una dispersión comunitaria y cientos de contagios del Covid-19.

“Esto ya representa un momento de transición rumbo al escenario 2. La pregunta que está en este momento en sus mentes y también de la ciudadanía es ¿ya estamos en estado 2? La respuesta es no porque no se cumplen todas las características”, dijo Hugo López-Gatell, subsecretario federal de Salud.

En rueda de prensa aclaró que esto no implica la cancelación de todos los eventos masivos, pero sí un análisis de “caso por caso” y “hora por hora”.

Fuente: Diario de Yucatan

Notas relacionadas

Botón volver arriba