La Consulta Popular
Punto Final
Por Raúl Aguilar Romero
• Sigue Covid cobrando víctimas
Cd. Victoria, Tam.- Aquella fase que acuño el entonces ex alcalde de Nayarit, Hilario Ramírez Villanueva, el 9 de junio del 2011, en un mitin de su campaña en busca de la reelección que por cierto ganó, viene Ad hoc ahora que se acerca la Consulta Popular para decidir si se castigará a los expresidentes de México, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quezada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto.
Y es que en ese mitin la “sinceridad” de Layin, por cierto, panista y después candidato independiente, le valió que los ciudadanos le dieran una segunda oportunidad, lo perdonaron pues.
En el caso de los expresidentes, que también robaron y miren que no fue poquito, se corre el riesgo de que los mexicanos los perdonen.
Antes de escribir lo que sigue, tendré que hacer una aclaración de carácter partidista, no soy morenista, tampoco panista, ni priista, ni tengo preferencia política alguna.
Señalo lo anterior para que quienes lo lean tengan la plena seguridad de que mi criterio no tiene inclinación hacia ninguno de los expresidentes y tampoco de quien está ahora en Palacio Nacional, Andrés Manuel López Obrador.
Porque dicen por ahí que tan malo el pinto como el colorado, la idea es esa.
Ahora que ya nos entendimos, solo habrá que apuntar, Si la hizo, que la pague.
Por lo pronto, el Instituto Nacional Electoral (INE), ya tiene listas las 93.5 millones de papeletas que se utilizarán en la consulta a realizarse el 1 de agosto de este año.
Las boletas tienen cuatro medidas de seguridad y la difusión se comenzará a partir del jueves 15 de julio.
Además, en algunas entidades ya se está invitando a la ciudadanía a participar en la consulta sobre el juicio a quienes fueron gobernantes de 1988 al 2018, los nombres de Carlos Salinas, Enrique Peña y Felipe Calderón se han convertido en los más mencionados al ser considerados como quienes causaron mayores daños a la economía del país y a los mexicanos.
Y como lo apunté antes, no tengo preferencia partidista, pero de obtenerse el si el próximo 1 de agosto en la Consulta Popular sobre el juicio a los ex gobernantes, pero sobre todo, que se cumpla con el juicio y se lleve hasta las últimas consecuencias, desde aquí lo aplaudiría.
No es por ser negativo, pero podría pasar como el caso Tamaulipas con el tema del desafuero del gobernador Francisco Javier Cabeza de Vaca, pues AMLO ya se ha convertido en el hazmerreir de los tamaulipecos y ni que decir de los mexicanos.
Mucho ruido y pocas nueces, desde marzo del presente año que iniciaron con el proceso de desafuero, a la fecha han transcurrido 4 meses sin que la Fiscalía General de la República pueda ejercer acción alguna contra el ejecutivo estatal.
Lo que no mata fortalece, pareciera que en un momento dado va a suceder con Cabeza de Vaca, el congreso del estado hizo lo que tenía que hacer y como dijera un ex presidente, “haiga sido como haiga sido”, se haya pagado jueces o no para evadir la justicia, los hechos ahí están y el gobernador de Tamaulipas sigue libre.
“Ya no hayan que inventar”, fue uno de sus tuits cuando fueron contra su primo Hugo García Guerra, secretario de administración de la Universidad Autónoma de Tamaulipas por presunto desvío de 440 millones de pesos.
COVID NO DA TREGUA
La pandemia por COVID en Tamaulipas no ha dejado de causar estragos y esta entidad se ubica en el lugar 11 con más defunciones dentro de la Secretaría de Salud.
Según las cifras, a la fecha van ya 150 fallecimientos de trabajadores del sector salud por complicaciones de Coronavirus, según las cifras del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedad Respiratoria Viral (Sisver).
Algo debe estar fallando dentro de la Secretaría de Salud, pues el que esto escribe ha recibido quejas por parte de personal de esa dependencia dándonos a conocer que no se están tomando las medidas sanitarias necesarias, además de que no se les otorgan los insumos suficientes en los Hospitales Covid.
Pues desde que inició la pandemia ha trascendido que no se respetan los protocolos necesarios, como ejemplo nos recordaron que en el hospital general de Río Bravo el área covid solo se protegía con una cortina rota y se les negaba el examen hasta que presentaran síntomas, representando un alto riesgo de contagio.
Aquí en Victoria también se presentaron situaciones similares, el Hospital Civil fue otro donde incluso los trabajadores llegaron a manifestarse por el mismo motivo.
La Secretaria de Salud en Tamaulipas, Gloria Molina Gamboa, deberá prestar más atención a las demandas de los empleados de los diferentes hospitales Covid en el estado, y no solamente dedicarse a aplicar sanciones a pequeños establecimientos que intentan sobrevivir económicamente ante la pandemia, pues no miden con la misma vara, solo recuerden las campañas, los cierres de las mismas y las manifestaciones de apoyo al gobernador que reunieron a miles sin que hasta el momento se conozca se haya actuado contra quien pudiera resultar responsable.
Antes de despedirnos felicito a mi hermanita, Alma Rosa Aguilar Romero, quien el pasado 9 de julio estuvo de manteles largos por celebrar un año más de vida, hasta ayer todavía se encontraba festejando, desde aquí le envio un abrazo grande y fuerte a la distancia.
Por hoy aquí la dejamos, le ponemos el Punto Final… nos leemos hasta la próxima, les dejó mi correo electrónico para sugerencias, felicitaciones y reclamos, raul-131@hotmail.com y si le gustan estos comentarios nos agradaría mucho que lo comparta.