Infecciones hospitalarias ameritan protocolos sanitarios especiales
Un total de 525 personas en Tamaulipas han sido afectadas por las infecciones asociadas a la atención de la salud en los centros hospitalarios estatales, ante lo cual se esta en alerta vigilando y previniendo complicaciones mayores en la salud de quienes llegan a verse afectados por agentes infecciosos en los centros de atención clínica.
De acuerdo a datos de la Dirección de Epidemiología de la Secretaría de Salud este tipo de infecciones son hasta cierto punto normales y desde siempre se han presentado por lo que desde la institución se trabaja al respecto.
Se menciona que hay dos tipos; las infecciones simples y las resistentes, estas últimas son de interés, pues las otras infecciones son por microorganismos que generalmente se traen en las manos a las que el esquema de antibióticos si les hace efecto; el problema es con las infecciones resistentes ya que en estas no todos los antibióticos funcionan, por lo que se estrecha la vigilancia epidemiológica.
Se puntualiza que infecciones hay de tipo quirúrgico que son donde se hacen incisiones por algún tipo e cirugía, un ejemplo son las asociadas a la ventilación que es cuando las personas reciben ventilación, las que están asociadas a catéteres, que son cuando les ponen sueros, luego vienen las infecciones respiratorias, del aparato digestivo que se susciten en las unidades de salud.
En los centros hospitalarios esta marcado un protocolo, limpiando superficies, instrumental clínico, se realizan bitacoras de la atención que estas infecciones ameritan, además se les da seguimiento puntual a los pacientes afectados y detectados para prevenir cualquier complicación.
En información consultada, las Infecciónes Asociadas a la Atención de la Salud (IAAS) es aquella condición, localizada o sistémica, que resulta como consecuencia de un agente infeccioso o de sus toxinas y que no estaba presente, ni en fase de incubación en el momento del ingreso del paciente en el centro sanitario las infecciones asociadas con la atención de la salud.
Las infecciones asociadas con la atención de la salud son un problema de salud pública que se atienden puntualmente en todos los centros hospitalarios ya que son consecuencia directa de la atención integral a pacientes hospitalizados.