FGE encabeza cateos a inmuebles en el municipio de Pantelhó
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) catearon varios domicilios en Pantelhó, en busca de evidencias por los asesinatos cometidos en ese municipio y desapariciones forzadas que denunciaron pobladores simpatizantes de las llamadas “Autodefensas por la Vida en Pantelhó”.
La Fiscalía de Justicia Indígena, en coordinación con elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) realizaron cateó el Rancho «La Laguna,» y tres inmuebles más en el municipio de Pantelhó.
Según esto, dando seguimiento a las investigaciones de los hechos suscitados en Pantelhó, se catearon dos inmuebles en la cabecera municipal. Uno de ellos se ubica en el Barrio de Guadalupe propiedad de Rubén Estanislao «N». El otro, ubicado en el mismo barrio, propiedad de Dayli de los Santos «N».
Se aseguraron 18 equipos de radio comunicación con los cuales se transmitía en frecuencia modulada.
Los domicilios que fueron cateados de ambos personajes se dio por órdenes de un Juez de Control de los Distritos Judiciales de San Cristóbal y Bochil derivado de la Carpeta de Investigación por los delitos de Homicidio Calificado en agravio Mariano «N», Mariano «N, José» N», Elías «N» , Martín «N», Benito «N» , Elías «N» y José «N», privados de la vida el 13 de marzo de 2021.
Así también se investiga la desaparición de Personas Cometida por Particulares en agravio de Antonio «N», desaparecido el 12 de marzo de 2021.
La Fiscalía General del Estado dijo que continuara´ realizando los actos de investigación correspondientes que permitan contribuir al restablecimiento del Estado de Derecho en Pantelho´.
Dayli de los Santos y Rubén Estanislao, son los personajes a las que las autodefensas acusan de encabezar un grupo civil armado en ese municipio que ha causado varias muertes y desapariciones.
Por otra parte, miembros de las Autodefensas por la Vida de Pantelhó y decenas de comunidades y pobladores que firmaron un comunicado conjunto, exigieron la renuncia de la alcaldesa Delia Yaneth Flores Velasco, y de su expareja, el actual alcalde electo que entrará en funciones en septiembre próximo, Raquel Trujillo Morales.
Los pobladores que firmaron la carta acusaron a la pareja de estar vinculados a un grupo civil armado que mantiene atemorizados a los pobladores de la región. Acusan de “narco PRD”, al gobierno municipal que ese partido ha mantenido ya por tres trienios.
Pidieron auditoría al ayuntamiento y que el gobierno federal y estatal intervengan pero para que se garantice elecciones por el sistema de usos y costumbres en ese municipio y no más vía los partidos políticos.