Política

El gobernador está contra las cuerdas

El Kiosko

Opinión por Héctor Garcés

El golpe parece, a primera vista, mortal por necesidad: el empresario consentido del gobierno cabecista fue detenido en McAllen, Texas, y entregado a la Policía Federal Ministerial para ser enviado, de inmediato, al Penal del Altiplano, antes conocido como Almoloya.

De acuerdo con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Baltazar Higinio Reséndez Cantú aparece involucrado en la triangulación financiera para que Francisco García Cabeza de Vaca adquiriera y disfrutara de un departamento en Bosques de Santa Fe.

La investigación federal establece que el empresario, oriundo de Reynosa, multiplicó sus ingresos tras la llegada de Cabeza de Vaca al poder estatal: en 2017, obtuvo contratos por casi 96 millones de pesos; en 2018, el monto se incrementó a 136 millones 660 mil pesos; y en 2019, recibió 309 millones 570 mil pesos del gobierno tamaulipeco.

Mientras cientos de contratistas de toda la entidad se quejaban por las escasas oportunidades de acceder a la obra pública manejada por la administración panista estatal, Baltazar Reséndez Cantú obtenía contratos como nunca antes en su trayectoria en el ambiente de los negocios. Era el consentido de ‘Los Vientos del Cambio’.

La fortuna le dejó de sonreír el jueves pasado al ser aprehendido en ‘el otro lado’, en McAllen, Texas, esa ciudad en la que vive la elite de Reynosa, en la que compran residencias y en la que realizan su vida social, ajena a la realidad en la que se sumergen las colonias populares del municipio con mayor población del estado.

Pero ese no fue el único golpe que la Federación le recetó al gobernador de Tamaulipas el jueves pasado, auténtico ‘día negro’ para el cabecismo: la ministra Noma Lucía Piña Hernández consideró que la controversia constitucional presentada por el Congreso del Estado en contra de la declaración de procedencia de la Cámara de Diputados para quitarle el fuero al gobernador nunca debió desecharse.

Es decir, la ministra declaró fundado y procedente el reclamo de la Fiscalía General de la República en contra del acuerdo tomado por el ministro instructor José Luis González Alcántara Carrancá y, por tanto, el proceso para quitarle la inmunidad al mandatario tamaulipeco volverá a plantearse en la Suprema Corte de Justicia, ahora con un análisis a fondo de los alcances del artículo 111 de la Constitución mexicana.

Para los diputados federales morenistas y sus aliados del Partido Verde y del PT, Francisco García Cabeza de Vaca carece de fuero desde que el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la declaración de procedencia en sesión ordinaria realizada el 30 de abril. Sin embargo, para los legisladores locales panistas y priistas, para el Congreso del Estado, el gobernador tiene inmunidad hasta que concluya su mandato el 30 de septiembre de 2022.

Esas dos posturas son las que han estado confrontadas desde el momento en que la Fiscalía General de la República, en base a una investigación realizada por la Unidad de Inteligencia Financiera, presentó la solicitud de desafuero en contra del gobernador tamaulipeco ante el Congreso de San Lázaro.

Ahora, la Suprema Corte de Justicia de la Nación volverá a retomar el tema con una discusión a fondo y ya no con un simple acuerdo tomado por el ministro instructor. Este es otro duro golpe en contra del mandatario estatal.

Por si faltara algo, el jueves pasado, en una breve entrevista, Santiago Nieto, titular de la UIF, reveló que se detectó una ‘estafa maestra’ en la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), un modelo que implica el uso de ’empresas fantasmas’ para operar y desviar recursos públicos.

Santiago Nieto, por cierto uno de los funcionarios más aplaudidos durante el evento del tercer aniversario del triunfo electoral de Morena en 2018, anunció que el próximo lunes presentará esa denuncia ante la Fiscalía General de la República, en un expediente donde saldrán a relucir, de acuerdo al medio digital Elefante Blanco, operaciones financieras realizadas por el equipo de fútbol ‘Correcaminos’.

En esta investigación también aparecerá involucrado el nombre de otro polémico ex gobernador de Tamaulipas: el priista Egidio Torre Cantú, quien parece que no entendió que la mejor decisión era vivir su retiro con tranquilidad y disfrutar los placeres que ofrece San Pedro Garza García.

Todo indica que la Federación le cobrará con puntualidad a Egidio la alianza política y electoral de facto que pactó con Cabeza de Vaca en el pasado proceso del 6 de junio, donde quitó y puso candidatos en el PRI para favorecer al PAN, como sucedió en Ciudad Victoria con su sobrino y en Matamoros con Mónica González.

De paso, desde los altos mandos del gobierno federal se tratará de evitar que Egidio Torre Cantú intente otra vez meter mano en Tamaulipas a favor de Acción Nacional el próximo año, cuando se dispute la gubernatura del estado.

Tras la serie de hechos registrados el jueves pasado, se puede decir que el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca vuelve a estar contra las cuerdas, justo cuando él mismo adelantó la carrera por la sucesión en Acción Nacional rumbo al candente 2022.

En Matamoros se preparan para nueva jornada de vacunación contra Covid

Para establecer de manera conjunta los mecanismos que se instrumentarán durante la tercera semana de julio para aplicar la segunda dosis de la vacuna contra el Covid a las personas cuya edad va de los 50 a los 59 años en Matamoros, se reunieron ayer los representantes de los tres niveles de gobierno.

Nidia Maldonado Ruiz, secretaria de Salud municipal, explicó que los módulos de vacunación serán en modalidad peatonal, los cuales estarán instalados en el Centro de Convenciones ‘Mundo Nuevo’, en el Cbtis 135, en el Instituto Tecnológico de Matamoros y en la secundaria técnica 51, ubicada en el ejido ‘Los Arados’.

Por su parte, el alcalde Mario López Hernández pidió a los matamorenses cumplir con las disposiciones del comité estatal de Salud y las cuales estarán vigentes hasta el próximo 15 de julio a fin de reducir el número de casos y contagios de la enfermedad.

El presidente municipal dijo que, de acuerdo con información de las autoridad sanitaria, la problemática se encuentra prácticamente controlada, pero insistió en que los ciudadanos deben continuar con las indicaciones para cuidarse.

Mario López confió en que con la aplicación de las nuevas medidas se pueda controlar plenamente la situación y regresar así a una fase en la que se permita una serie de actividades que estimulen la economía.

Sutsha sostiene reunión con línea nacional de Sindicatos de ayuntamientos

Azael Portillo Alejo, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Honorable Ayuntamiento (SUTSHA) de Ciudad Madero, se reunió ayer en Monterrey, Nuevo León, con Rafael Reyes Montemayor, dirigente nacional de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio de los Estados y Municipios de la República Mexicana (FSTSGEM).

El objetivo del encuentro fue dialogar y estrechar lazos de trabajo que estimulen el desarrollo de proyectos como organizaciones sindicales. El FSTSGEM tiene su sede en la capital neoleonesa y es una organización sindical con marcada influencia en Coahuila, Zacatecas, Tamaulipas y, por supuesto, Nuevo León, así como en otras entidades del país.

Por su parte, Azael Portillo, líder del SUTSHA, se ha caracterizado por darle renovados bríos al sindicato maderense en beneficio de los trabajadores y sus familias.

Y para cerrar

El delegadito José Ramón Gómez Leal no solo está ‘frito’ en las encuestas sino que también en términos legales: es investigado por la Unidad de Inteligencia Financiera.

‘El cuñado incómodo’ siempre despertó sospechas, pero ciertos morenistas vendieron ‘el cuento’ de que en verdad estaba peleado con el gobernador, cuando en realidad siempre existió una relación de conveniencia política para ambas partes.

Se reitera: si Morena quiere ganar sin broncas la gubernatura de Tamaulipas en 2022, ‘el JR’ debe causar baja y salir lo más pronto posible de la delegación federal.

Notas relacionadas

Botón volver arriba