Política

El calendario de la SET

Punto Final

Por Raúl Aguilar Romero

Se tambalea candidatura de Américo

Cd. Victoria, Tam.- Los primeros días de julio del presente año la Secretaría de Educación Pública dio a conocer el calendario escolar que regiría el próximo ciclo 2021-2022 y en el que obligatoria y supuestamente los alumnos tendrían 200 días efectivos de clases pero sin especificar que en el tema laboral los maestros tendrían que trabajar 225 días realmente, 208 de ellos frente a grupo, 13 en Consejos Técnicos Escolares y 4 en descarga administrativa.
En lo que corresponde a Tamaulipas, la reacción de los docentes no se hizo esperar con un cúmulo de quejas, en su mayoría justificadas porque hasta entonces ni el Sindicato que los representa ni la Secretaría de Educación había intervenido al respecto.
Por fortuna, dicho calendario estaba sujeto a la autonomía de las Secretarías de Educación de las entidades federativas, las cuales lo podrían ajustar de acuerdo a sus necesidades siempre y cuando respetaran los 200 días efectivos de clases para los alumnos.
De esta manera, se palió un poco lo lesivo que parecía ser el primer calendario y se hicieron algunos ajustes, pero antes sólo había difundido el calendario como se concibió inicialmente por la SEP, lo único que había cambiado fueron los logotipos, posteriormente, la Sección 30 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación representada por Rigoberto Guevara Vázquez y la Secretaría de Educación de Tamaulipas al frente de Mario Gómez Monroy, acordaron hacer las modificaciones y ajustes.
Así, de 225 días laborales para los docentes, se ajustó a 15, es decir, 10 días menos al calendario original, contemplándose 190 días de clases para los alumnos del nivel básico, 4 días de Taller Intensivo del 17 al 20 de agosto, 5 días de Consejo Técnico Escolar del 23 al 27 de agosto, 8 días feriados, 9 CTEs, 29 de octubre, 26 de noviembre, 28 de enero, 25 de febrero, 25 de marzo, 29 de abril, 27 de mayo, 24 de junio y 15 de julio, así como 4 días para descarga administrativa.
Se podría decir que el problema quedó resuelto, pero la realidad es que no fue así, pues a diferencia de años anteriores los maestros, en este caso de Tamaulipas, aún tendrán que trabajar 17 días más, peor aún, si se continúa laborando en la modalidad a distancia, seguirán siendo castigados con más horas de trabajo y ni siquiera los fines de semana disfrutarán.
Es entendible que la Pandemia por Covid19 generó uno de los peores rezagos educativos no sólo en México, lo que sí es cierto es que en nuestro país el nivel educativo ha estado por los suelos durante muchos años con pandemia o sin ella y siempre han hecho responsables a los maestros.
Durante la pandemia se ha hablado mucho de empatía, resiliencia, salud mentar y otros temas, de los cuales solo se ha aplicado en un sentido, del maestro hacía los padres de familia y los alumnos, pero no del lado de las autoridades educativas hacía el docente e incluso en muchas ocasiones del lado de los padres hacía los maestros.
No hay que olvidar lo que expresó la Secretaria de Educación Federal, Delfina Gómez al señalar que el sueldo de los maestros se había logrado salvar, lo que le valió una andanada de comentarios en las redes sociales, aclarándole que el sueldo no es una dádiva y que por el contrario los docentes trabajaron aun más de lo que se les pagaba.
SE TAMBALEA CANDIDATURA DE AVA
Cuando todo indicaba que Américo Villarreal Anaya era uno de los principales favoritos para contender por la gubernatura de Tamaulipas en el 2022 de pronto todo se le viene abajo, y para ello bastó un tuit publicado por el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado.
Pero se diría que no fue una sorpresa en si, su descarte se venía venir desde semanas atrás cuando empezaron las encuestas telefónicas de posicionamiento, en las que su nombre no fue mencionado, en su lugar sólo se nombró a Rodolfo González Valderrama en lo que corresponde a los hombres, mientras que por las mujeres aún no se da a conocer si se tomaría en cuenta a la ex panista, actual alcaldesa de Reynosa, Maki Esther Ortiz Domínguez.
De Américo Villarreal Anaya ni se hacía mención, y el acabose, por el momento, fue el tuit de Mario Delgado, tras asegurar que la lista de Proyección de Gubernaturas por Morena que circulara ayer precisamente es totalmente falsa.
En la lista figuran los “supuestos” candidatos para; Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, Durango, José Ramón Enriquez; así como quienes serían los abanderados por Morena para las gubernaturas de Oaxaca, Quintana Roo, Hidalgo y Aguascalientes.
El tuit se lee, Este documento que circula en redes sociales es falso, no hay nada decidido en @PartidoMorenaMx, las candidaturas las elige la gente.
El tuit hay que leerlo entre líneas, porque si bien es cierto que parece descartar a Villarreal Anaya así como a los otros que pudieran ser candidatos a las gubernaturas de Oaxaca, Quintana Roo, Aguascalientes, Durango e Hidalgo, también se entiende que las posibilidades se mantienen abiertas para cualquiera de los mencionados.
Hay que reconocer que Américo Villarreal no las tiene todas consigo, y con la idea que le vendieron de que sería el candidato de Morena para la gubernatura de Tamaulipas, se emocionó tanto que hasta se andaban repartiendo puestos en lo que sería su gabinete.
Vaya, repartieron la vaca antes de tenerla en sus manos. Habrá que esperar a que en Morena se lleve a cabo el proceso interno de selección de candidatos, por lo pronto, los que se encuentran en esa lista tendrán que ganarse la posibilidad de que su partido los tome en cuenta.
Por hoy aquí la dejamos, le ponemos el Punto Final… nos leemos hasta la próxima, les dejó mi correo electrónico para sugerencias, felicitaciones y reclamos, raul-131@hotmail.com y si le gustan estos comentarios nos agradaría mucho que lo comparta.

Notas relacionadas

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba