Calderón y Fox se suman al oportunismo de la derecha y los ataques contra Cuba
Los expresidentes de México, Vicente Fox (2000-2006) y Felipe Calderón (2006-2012), firmaron la “Declaración de respaldo al pueblo cubano”, promovida por la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA).
Y es que los expanistas señalaron, igual que otros exjefes de Estado, que en Cuba se vive bajo una dictadura, por lo que señalaron que urge ayuda política y humanitaria.
Entre los firmantes se encuentra el expresidente de España, José María Aznar; Álvaro Uribe, de Colombia; Óscar Arias y Laura Chinchilla de Costa Rica; Eduardo Frei de Chile; Mauricio Macri de Argentina, y José María Sanguinetti de Uruguay, entre otros.
La declaración señala: “La nación cubana permanece sujeta durante más de seis décadas a una férrea dictadura comunista y hoy sus hombres y mujeres se manifiestan de modo decidido y pacífico en reclamo de sus derechos humanos fundamentales”.
Critican a Fox en redes sociales
El posicionamiento del expresidente, Vicente Fox, fue duramente criticado en redes sociales, donde algunos lo acusaron de “hipócrita”.
Y es que, no pasó desapercibido el famoso “comes y te vas” del expresidente Fox hacia su homólogo cubano, Fidel Castro vía telefónica.
Fox quería evitar pasarle un mal rato al presidente de Estados Unidos, George Bush, con el arribo de Castro.
Por lo que el expresidente mexicano ofreció una alternativa al mandatario cubano de asistir, comer e irse de vuelta a la isla.
“Después tenemos un almuerzo, un almuerzo que ofrece el gobernador del estado a los Jefes de Estado; inclusive te ofrezco y te invito a que estuvieras en ese almuerzo, inclusive que te sientes a mi lado, y que al terminar el evento y la participación, digamos, ya te regresaras, y así”, le dijo Fox a Castro.