Cae 80% la producción de jaiba en nuestra zona
Uno de los efectos del cambio climático se ha notado en la producción de especies endémicas como la jaiba, que ha sufrido una caída de hasta 80% en su producción, revelaron pescadores de Altamira.
“Uno de los principales problemas es la falta de agua, durante 2019 y 2020 se tuvieron problemas de sequía y eso no ayuda a que se reproduzcan, este año ha empezado a llover, sin embargo, tenemos baja producción de jaiba”, señaló José Enríquez Reyes, presidente del Comité Municipal Campesino.
El organismo agrupa a 3 mil pescadores, quienes están preocupados porque hay menos producción.
Tamaulipas en 2020 ocupó una de las 5 posiciones en producción nacional de jaiba, junto a Sinaloa, Sonora, Campeche y Veracruz.
El año pasado hubo una producción de 2 mil 636 toneladas de jaiba, por debajo de las 7 mil 787 toneladas de Sonora y las 12 mil 775 toneladas de Sinaloa.
José Enríquez Reyes indicó que se necesita el desazolve de las lagunas, sobre todo la de Champayán, para ayudar a la producción de las especies, “los gobiernos federal, municipal y estatal deben tener la visión de apoyar al sector pesquero de la zona, hay muchas familias que viven de esta actividad”.
Explicó que los pescadores antes recogían hasta 4 o 5 cajas cuando había producción, pero hoy en día está muy escasa.