Zona Sur Tamaulipas

Altamira, de villa a ciudad

Aun cuando Altamira fue fundada hace 272 años como villa, apenas hace 44 años que fue elevada al rango de ciudad.

Después de cumplir con una serie de requisitos, contar con obras de urbanización un 2 de mayo de 1977 se otorgó esta distinción.

En la formación de esta ciudad de Tamaulipas tuvo que ver mucho la visión de Armando Martínez Saucedo, quien a los 33 años de edad llegó a gobernar el municipio en el periodo de 1975 a 1977, quien desarrolló la tarea para que las nuevas generaciones gocen hoy de los beneficios de vivir en una ciudad.

Con 81 años de edad y reside en la zona centro de la ciudad, Armando concedió una entrevista a El Sol de Tampico, mencionando que él mismo fue el encargado de transformar las calles de tierra a pavimento.

Un 2 de Mayo del año de 1977, el entonces Gobernador Enrique Cárdenas González encabezó la bervéna popular donde se leyó el decreto de Villa a Ciudad Altamira | Cortesía Adrían Olvera Tavera

Después de varios intentos de haber querido ser presidente municipal finalmente en 1975 lo logró “quería darle un giro a esta tierra que nos vio crecer, pues teníamos como ejemplo a Tampico y Ciudad Madero que crecían rápidamente y Altamira estaba rezagada”, destacó de entrada.

Acompañado de su esposa María Elena Manríquez Álvarez, recordó que “en aquella ocasión me tocó competir por la presidencia municipal por el PRI y los entonces candidatos a la alcaldía eran Bernardino Castro por el Partido Popular Socialista (PPS) y Genaro de la Portilla Narváez por el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana el PARM. Afortunadamente la gente se inclinó a favor de un servidor y nos dio la oportunidad de gobernar. Se trataba de dejar una huella en la historia del municipio sobre todo para las futuras generaciones”.

Don Armando Martínez Saucedo, en la actualidad | Miguel Díaz

“RENOVACIÓN ALTAMIRA”

Durante su campaña a la alcaldía el lema fue “Renovación Altamira”, mismo que empleó durante su periodo como alcalde. Desde el primer día se planteó la necesidad de convertir la Villa en Ciudad, lo que logró con el apoyo del entonces presidente de la República, Luis Echeverría Álvarez y el Gobernador, Enrique Cárdenas González.

“Tuve la fortuna de caerle bien al entonces Gobernador, me invitaba a todos lados del estado cuando andaba poniendo en marcha obras o bien inaugurándolas y desde un inicio le hice la propuesta que Villa Altamira debía ser elevada a ciudad” precisó.

Antes de ser presidente municipal, el ex alcalde Armando Martínez Saucedo ocupó diversos cargos como presidente del Club de Leones | Cortesía: Adrían Olvera Tavera

Armando le preguntó al mandatario lo que necesitaba para que eso se lograra “él me contestó que necesitaba era urbanizar, la remodelación general, empezando con el agua potable, red de drenaje, dotar de energía eléctrica, pavimentación de calles y si tú lo logras será una ciudad”. Era apenas el primer año de gobierno de Martínez Saucedo dándose a la tarea de gestionar recursos y apoyos.

“Un 5 de febrero -de 1975- vino a la capital del estado el presidente Luis Echeverría, fui uno de los 10 alcaldes invitados por el Gobernador, ahí le planteé las diversas necesidades que enfrentaba esta localidad y que requería de mucho apoyo para que fuera ciudad” recordó.

En respuesta el mandatario nacional apoyó con camiones recolectores de basura, obras de introducción de agua potable, drenaje, pavimentación de calles, “me dieron bastante obras y entre ellos un apoyo económico de 400 mil pesos que me permitió comprar dos motoconformadoras, traxcavos, dos buldócer, cinco camiones de volteo, una camioneta con canastillas para eléctrica y trajimos todo el equipo para ponernos a renovar Altamira”.

Se rehabilitaron tres kilómetros de calles en la zona centro de la villa.

SE CONVIERTE EN CIUDAD.

Al ver transformado el primer cuadro, el entonces Gobernador Cárdenas González elevó a ciudad a Altamira por decreto emitido por el Congreso del Estado un 2 de mayo de 1977.

A los 33 años de edad Armando Martínez Suacedo logró ser presidente municipal en su tercer intento | Cortesía Armando Martínez

“Vino el Gobernador a leer el decreto de Villa a Ciudad, se inauguraron muchas obras ese día entre ellas la oficina de Telégrafos en Cuauhtémoc y terminamos con una gran comida y verbena popular en el entonces salón Terraza Corona”, agregó Martínez Saucedo.

Entre los proyectos desarrollados en ese entonces está el CBTis No. 105, la ampliación del terreno de la presidencia municipal hasta la calle Miguel Hidalgo, edificación de las actuales instalaciones del DIF, inició el bordo de protección con la Laguna Champayán para posteriormente edificar el bulevar Manuel Cavazos Lerma, aunque consideró le hizo falta construir una universidad.

Notas relacionadas

Botón volver arriba