Política

ADRIÁN, EL FAVORITO

LA HORA DE TODOS / Víctor Contreras

Si bien no son determinantes, si son una fotografía real de los últimos quince días. Los resultados de las encuestas marcan la tendencia política, de preferencias, de intención del voto y de intención del voto.
Es el caso de las últimas cifras de las dos destacadas encuestadoras en México, Mitofsky y Massive Caller que muestran a dos alcaldes del sur del estado como favoritos para competir por la gubernatura, uno por Morena y el otro por el PAN: Adrián Oseguera y Chucho Nader.
Y son sorprendentes los datos que arrojó la pregunta “Si hoy fueran las elecciones para elegir gobernador para Tamaulipas, ¿por cual partido o candidato votaría Usted?”.
Adrián Oseguera Kernión, el reelecto alcalde, quien ha marcado ante tirios y troyanos, malquerientes y seguidores, un lugar antes y después de su paso por la alcaldía de Madero, por hacer una administración cerca de la gente, con mucha obra pública y servicios eficientes, y que le ganó ser el mejor alcalde de Morena en todo el país, según la encuesta de Massive Caller, logró un 42.1 % como el favorito para gubernatura.
Y es obvio que Oseguera se convertirá en una pieza importante en las decisiones de Morena. Es amigo de varios diputados locales y federales, con una relación estrecha con dirigentes de Morena a nivel nacional y con funcionarios de primer nivel. Vaya que su horizonte se vislumbra con mucha presencia política en las decisiones.
Seguido por Chucho Nader, quien es, sino el mejor, si uno de los mejores alcaldes panistas del país, aparece con un porcentaje del 25.8 %, y le siguen según la encuestadora, Enrique Cárdenas del Avellano con un 4.7 % y luego su primo Gustavo Cárdenas con un 3.8 %.
Los dos primeros mencionados, Adrián Oseguera y Chucho Nader, si tienen esa real presencia, aceptación y preferencia por los dos partidos.
A Massive Caller le faltó mencionar que con la derrota del Cárdenas del Avellano en la diputación federal por el Distrito V y la irrupción de Arturo Diez Gutiérrez como candidato del “Fossfo, fossfo”, automáticamente, los Primos Cárdenas están descalificados o llegaron al final de su ciclo político.
Para Massive Caller, que salió a las calles a entrevistar a los Morenistas de Tamaulipas sobre quien es su favorito a la gubernatura, le siguen al edil de Madero, Maki Ortiz, alcaldesa de Reynosa; después el Senador Américo Villarreal; el alcalde de Matamoros, Mario López “La Borrega” y Rodolfo González Valderrama.
Aunque el que esto escribe, cree que les faltó Héctor Martín López y Alejandro Rojas Díaz Durán, los dos con un posicionamiento real, y coinciden ambos que les falta en el sur, donde predomina la presencia de Nader y Oseguera.
Y efectivamente, no aparecen en las encuestas ni José Ramón Gómez Leal, JR, y Erasmo González Robledo.
Y se ha filtrado fuertes rumores en las redes, que los alcaldes y alcaldesas de la frontera se han alineado por Mario López.
Si embargo, hasta ahorita, Adrián es el favorito.
CHUCHO, POR AMOR A TAMPICO
La evaluación de 100 alcaldes ediles municipales del país que hace “Ranking Mitofsky Capítulo: alcaldes de México -Aprobación Ciudadana”, el mejor calificado fue otra vez el panista JESÚS ANTONIO NADER NASRALLAH con un 73.1 %. Es decir, siete de cada diez tampiqueños aprueban su labor al frente de la comuna.
En enero del 2020 Chucho arrancó con una calificación del 60.3; mientras que en marzo del mismo años se colocó con 50.5; en junio, alcanzó 70.2; en septiembre del 2020; 72.8 y cerró con una calificación del 73.8.
En el 2021, su calificación es de 75.0, siendo su calificación previa a la elección que buscó y obtuvo la reelección de manera contundente con el mejor ejercicio de aprobación y medición popular que son los sufragios a su favor.
Según la encuestadora Mitofsky, de los mejores alcaldes evaluados, le siguen a Chucho, JULIO LONG del PAN, munícipe de San Juan de Sabinas, Coahuila, con 67.8%, y el tercer sitio, con 67.1%, correspondió a EVANGELINA LLANES de Morena, alcaldesa de Guasave, Sinaloa.
EN EL PARTIDERO
Chucho Nader así como Adrián Oseguera y su similar en Matamoros, Mario López, se convirtieron en los mejores alcaldes de Tamaulipas. Ahí están los votos de las votaciones. Ganaron la reelección sin problemas. El que destacó fue La Borrega con más de 107 mil votos históricos.
Y más merito tiene el alcalde maderense y La Borrega por haber resistido los embates del cabecísmo. Y no así Chucho, que pese ser un panista que brilla con luz propia y hace brillar a Tampico, si le pesará la pesada y accidentada carga del pasado de su amigo Cabeza de Vaca.
Y a los tres alcaldes se les ubica por automático en el Partidero.
Otra vez el sur se coloca en el epicentro de la política, CHUCHO NADER se convierte en el mejor alcalde del país, pero también se coloca como uno de los favoritos del PAN como candidatura a la gubernatura.
Aunque ya las encuestas no necesariamente son un instrumento válido y aceptado para la selección de candidatos, los Morenistas que en esta un solo voto decidirá quién será el bueno, y ese voto está en Palacio Nacional.
Los panistas, de antemano saben que de los cuadros que le quedaron al desaforado gobernador, son Chucho Nader y César El Truco Verástegui. El primero, un político con gran aceptación y el segundo un operador extraordinario para ganar elecciones.
En política no hay anda escrito
Mejor nos leemos mañana.

Notas relacionadas

Botón volver arriba