Política

El peor Gobernador de la historia

Por Alberto Guerra Salazar

CRONICAS POLITICAS

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Cabeza de Vaca corrió a esconderse bajo la falda del pantalón de Marko Cortés, como si tuviera información de que pronto se cerrará el cerco en torno suyo, por tantas barbaridades cometidas.

Ambos políticos del PAN subieron fotografías a redes sociales, presumiendo una reunión en territorio cuerudo, en la que también estuvo presente Santiago Creel Miranda.

(Despierta sospechosismo una fotografía donde el Gobernador de extracción del PAN aparece encima de un caballo, con un texto donde se insinúa que puede ser el candidato presidencial del año 2024).

Cabeza de Vaca va del mal en peor pero lo disimula muy bien. Es como esos pobres diablos que no traen un quinto en la bolsa ni les baila un frijol en la panza, pero salen a la calle enfundados en un tacuche reluciente, con una sonrisa de triunfadores y derrochando optimismo.

El 1 de octubre se cumplirán cinco años desde que Pancho asumió el poder estatal, sin que haya podido conseguir un acierto en ese lapso, tener un éxito, construir una obra, hacer un bien.

Lo único bueno de su gestión es que ya se va a acabar. En septiembre se instala la autoridad electoral para empezar a preparar y ejecutar la elección de Gobernador, que tendrá su parte culminante en las urnas, el domingo 5 de junio de 2022.

Los partidos políticos están encendiendo los motores y ya hay un montón de prospectos que se han apuntado, siendo MORENA el que tiene el mayor número de aspirantes. De hecho, el siguiente Gobernador surgirá de este partido.

José Ramón Gómez Leal, Erasmo González Robledo, Américo Villarreal Anaya, Rodolfo González Valderrama, Mario Alberto López Hernández, Carmen Lilia Cantúrosas Villarreal, Olga Sosa Ruiz, Felipe Garza Narváez, son de los personajes que más suenan para la candidatura guinda.

Cualquiera de ellos encaja en el Retrato Hablado que se ha hecho, del Gobernador que necesitamos.

Cabeza de Vaca dejará un tiradero porque nunca tuvo conciencia de la responsabilidad que implica manejar los destinos de un Estado como Tamaulipas. Prefirió gobernar con el código penal en la mano, en lugar de privilegiar el ejercicio de la política.

El periodista Salvador García Soto dedicó dos columnas consecutivas “Serpientes y Escaleras”, donde recrea el estilo personal de gobernador de Pancho, que ha redundado en fracasos, errores, retrocesos, en suma, un desastre.

El siguiente Gobernador de Tamaulipas tendrá que cumplir una doble titánica labor: rehacer las cosas y recuperar el tiempo perdido.

Antes de Cabeza de Vaca, el Gabinete estatal estaba integrado por servidores públicos que se distinguían por sus aportaciones en el desarrollo y progreso del Estado. Era fácil para los tamaulipecos, identificarlos por sus nombres.

Ahora, Cabeza no permite que sus colaboradores le roben reflectores y ninguno ha crecido en estatura política ni social, concretándose a firmar el registro diario de jornada laboral y a cobrar los estipendios quincenales.

Una mala noticia es que los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, rechazaron una promoción de MORENA, para tumbar una reforma hecha a las carreras por el PAN a la Constitución local, que blinda a Cabeza.

El Gobernador sabe que está a un paso de la cárcel y por eso consiguió mediante el presunto reparto de sobornos a los diputados locales del PRI, del Movimiento Ciudadano y a algunos de MORENA, para que le inventaran una protección especial.

Pero estas maniobras solo retrasan el desenlace de la historia personal de Cabeza de Vaca, que no es otra que su comparecencia ante autoridades judiciales, pues el fuero tiene fecha de caducidad.

En Matamoros, la secretaría municipal de salud y la secretaría de desarrollo y bienestar social, recibieron ayer la dotación de diez camionetas y diez bombas para labores de fumigación en colonias y ejidos.

Mario Alberto López Hernández dispuso que ayer mismo empezaran a trabajar las brigadas sanitarias pues las recientes lluvias hicieron proliferar los criaderos de mosquitos.

El presidente municipal y sus colaboradores del ramo, están desplegando su mejor esfuerzo para proteger a la ciudadanía del zancudo, por ser transmisor de enfermedades como el dengue hemorrágico, el chikungunya, la fiebre amarilla y el zika.

En temas políticos, Enrique Cárdenas del Avellano subió el volumen de su ruido, pues es uno de los priístas que suenan para ocupar la candidatura a Gobernador. Presume que puede ganar la elección si lo registra la coalición PAN-PRI-PRD o aún si va con el solo respaldo del tricolor.

Hay luto en el gobierno de Matamoros, por el fallecimiento del camarógrafo Víctor Loera Solís, quien no pudo superar el quebranto de salud producido por el Covid-19.

Por el rumbo de Reynosa, policías estatales abatieron a otros dos pistoleros, luego de un intercambio de balazos.

Cumplen años Jorge de la Cruz, Ana Ramos, la guapa licenciada Verónica Serna, empresaria y política de Río Bravo. También tiene fiesta Nereo Villarreal.

Raúl Ramírez Velázquez, analista y servidor público, pregunta intrigado quién será el siguiente Gobernador del Estado.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba