Zona Centro Tamaulipas

Lluvias insuficientes para recuperar almacenamiento de presas en Tamaulipas

Las precipitaciones pluviales registradas semanas atrás han sido aún insuficientes para elevar los niveles de almacenamiento de las presas en la entidad, únicamente el sistema lagunario en la zona sur tuvo una buena captación que le permite estar a más del 90 por ciento.
Luis Javier Pinto Covarrubias, director de la Comisión Estatal de Aguas de Tamaulipas, indicó que aún cuando en algunas regiones las precipitaciones pluviales fueron de hasta 10 pulgadas las presas no se han podido recuperar debido a que el nivel de almacenamiento en el cual se encontraban era bajo.
Ríos y arroyos tuvieron captaciones de agua durante algunos, pero bajaron de nivel rápidamente debido a que estos se encontraban secos siendo así insuficientes para elevar los niveles de las presas.
Informó que en términos generales las presas en Tamaulipas se encuentran por debajo del 40 porciento de su nivel de almacenamiento, en tanto que únicamente el sistema lagunario de la cuenca del rio Pánuco se encuentra al 91 porciento.
Otras presas como la “Ramiro Caballero Dorantes” se encuentra al 39%; “Emilio Portes Gil”, 31%; “República Española” al 31%; “Vicente Guerrero” al 37%; “Pedro José Méndez” al 39%; “Marte R. Gómez” al 92%;  “Las Blancas” con el 38%; “Falcon”, 18%;  y “Amistad” al 34%, entre otras.
Con ello el nivel de las presas únicamente se ha podido mantener.
Así señaló que el nivel de almacenamiento de las presas sigue siendo bajo por lo cual no se puede considerar que el problema de la falta de agua se encuentre resuelto.
Dijo que se espera se sigan registrando precipitaciones pluviales a fin de poder atender la demanda del servicio público urbano.
Así insistió en hacer un llamado a los organismos operadores de agua potable y alcantarillado para resolver los problemas de fugas en las redes de distribución, así como a la población hacer un uso racional del vital líquido evitando su desperdició.
Añadió que en un promedio del cinco porciento del agua que se almacena se evapora anualmente debido a las altas temperaturas, lo cual constituye otro importante volumen de agua que se pierde.

Notas relacionadas

Botón volver arriba