Nacional

Juez rechaza devolver el campus de la UDLAP a Derbez y al anterior Patronato

PUEBLA, Pue. (apro).– El Juzgado Tercero de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativa y Trabajo negó dar posesión al anterior patronato, presidido por Margarita Jenkins de Landa, y al rector nombrado por éste, Luis Ernesto Derbez Bautista, del campus de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP).

Rodrigo Gurza Cárdenas, abogado del patronato nombrado por la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada (JCIAP) del gobierno de Puebla, explicó que el juzgado rechazó esa petición que hizo el anterior patronato porque la entrega del campus sólo la podría ejecutar la autoridad que en un principio decretó las medidas cautelares.

“Ellos promueven la suspensión contra el juez de Puebla, pero éste sólo ejecutó el acto ordenado. El acto lo ordenó una autoridad diversa (el 24 juzgado civil de la Ciudad de México). Entonces no puede tener los efectos que ellos quieren”, precisó.

Aparte, en su solicitud, añadió el abogado, los anteriores miembros del patronato pidieron la intervención de la Guardia Nacional, lo cual igual era improcedente porque no está entre las facultades de este cuerpo de seguridad participar en un conflicto de esta naturaleza.

Gurza Cárdenas precisó que además se percibe una ilegalidad en la suspensión obtenida por Derbez y la anterior administración de la UDLAP, pues tiene efectos restitutivos, al volver a dar posesión al patronato destituido, lo cual es un tema de fondo y no puede ser resuelto por una suspensión, ya que es contrario a la ley de Amparo.

Y la suspensión provisional fue dictada dentro del juicio de amparo 1029/2021 no por un juez, sino por un secretario, de nombre José Carlos Ibáñez Méndez, agregó.

También, indicó que la solicitud de hacer efectiva la suspensión fue promovida por Félix Edmundo Bautista Salazar, quien era patrono, pero fue removido en mayo de este año, con lo cual carece de representación para acudir en nombre de la Fundación UDLAP.

Agregó que incluso Bautista Salazar está implicado en irregularidades, pues existe una carpeta de investigación donde se le acusa de ser parte de la “maquinación” para que, en 2018, el Ministerio Público Federal decretara Inejercicio de la Acción Penal por las denuncias del desfalco a la Fundación Mary Street Jenkins.

El abogado insistió en que la suspensión provisional que presentó Luis Ernesto Derbez el 16 de julio es sólo una campaña para “desinformar a la opinión pública” y desviar la atención sobre las investigaciones que se iniciaron en su contra por presuntos malos manejos en la universidad, las cuales podrían derivar, en cualquier momento, en una orden de aprehensión en contra del exrector.

Notas relacionadas

Botón volver arriba