Nacional

Gobierno de Colima debe alimentar mejor a sus presos: CDHEC

COLIMA, Col. (apro).- El gobierno de Colima, a través de las autoridades penitenciarias, ha violado el derecho de las personas presas a recibir una alimentación sana, suficiente y nutritiva, reportó la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC).

Con motivo de lo anterior, el organismo envió la Recomendación 04/2021 al gobernador, José Ignacio Peralta Sánchez, y al titular de la Dirección de Prevención y Reinserción Social, con la solicitud de que revisen y corrijan la situación.

De acuerdo con el documento de 49 cuartillas, originalmente ochenta presos del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Manzanillo presentaron una serie de quejas ante la CDHEC, pidiendo su intervención por las anomalías en la dotación alimenticia.

A través de sus escritos, los reclusos expresaron su inconformidad por la comida recibida en ese lugar, con el argumento de que las raciones son insuficientes e insípidas, además de que nutricionalmente es mala la calidad de los alimentos, en ocasiones se encuentran en mal estado y el menú es muy repetitivo.

“Hay veces que el pollo viene con sangre y huele feo… ya sé que no estamos en un hotel, pero también no somos animales… estamos desesperados, por favor apóyenos muchas gracias”, escribió a la CDHEC uno de los internos.

“No pedimos cosa de otro mundo, simplemente que se nos apoye para que la comida venga mejor preparada, con sabor, ya que a veces los frijoles vienen sin sal”, dijo otro preso.

Por su parte, un recluso más señaló que la comida proporcionada por ese Cereso “no es suficiente y aparte la mayoría viene un poco mala y repetitiva; me gustaría que viniera a checar el pollo, la mortadela, el queso artificial, la crema, que es de muy mala calidad; sé que estoy aquí por cometer a lo mejor algo malo, pero estoy pagando el castigo encerrado; creo que esto está muy mal, pero lo dejo en sus manos”.

A partir de las quejas provenientes del penal de Manzanillo, el organismo humanitario realizó una investigación en todos los reclusorios del estado, después de la cual determinó que las porciones de alimentos entregadas actualmente no son suficientes, por lo que recomendó a la Secretaria de Administración y Gestión Pública del Estado realizar las acciones necesarias con la empresa contratada para la alimentación, con la finalidad de que se otorguen mayores cantidades de alimentos en los platillos de cada persona privada de la libertad dentro de los centros penitenciarios del Estado.

También, la CDHEC llegó a la conclusión de que los alimentos proporcionados a las personas presas no son de calidad, por lo que recomendó a las autoridades superiores de cada centro penitenciario que se realicen supervisiones cotidianas en el área de la cocina, para garantizar que los alimentos sean cocinados y proporcionados de manera digna.

Asimismo, de las indagatorias y revisiones realizadas por la CDHEC “se desprende que los alimentos no son nutritivos, por lo cual se recomienda a las autoridades superiores de cada centro, que se realicen acciones del personal especializado en nutrición en conjunto con personal de la empresa contratista, con la finalidad de que el menú constituya alimentos nutritivos y variados”.

Además de lo anterior, indicó el ombudsperson, se deberá diseñar y llevar a cabo un programa integral de capacitación y formación dirigido a todo el personal administrativo y del área de cocina, en los que se incluyan temas relativos a los derechos humanos de las personas privadas de la libertad, con el objetivo de que los servidores públicos involucrados, puedan desempeñar sus funciones de manera oportuna, efectiva y legal.

Por último, conforme a lo establecido en los artículos 106 de la Ley General de Victimas, y 99, fracción II de la Ley para la Protección de Víctimas en el Estado de Colima, la CDHEC señaló que informará y dará vista de lo conducente “para reconocer a las personas privadas de la libertad como víctimas (de manera colectiva) en el Registro Estatal de Víctimas, cuyo funcionamiento corre a cargo de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Colima, para su conocimiento y efectos legales a que haya lugar”.

Notas relacionadas

Botón volver arriba