Política

Dos mujeres un camino, la gubernatura

Punto Final
Por Raúl Aguilar Romero

Cd. Victoria, Tam.- Hay quienes dicen que Tamaulipas ya está listo para que ser gobernado por una mujer y en la carrera por la sucesión gubernamental que prácticamente ya arrancó figuran dos nombres que llaman la atención, el de Mariana Rodríguez Mier y Terán por el Partido Revolucionario Institucional y el de Maki Esther Ortiz Domínguez que sería como externa del partido Movimiento de Regeneración Nacional.
Mariana Rodríguez es licenciada en derecho egresada de la Universidad Iberoamericana, con maestría en derecho internacional por la Universidad de Georgetown y otra en Derechos Humanos por la misma Universidad Iberoamericana.
Rodríguez Mier y Terán sería abanderada por el PRI, o lo que queda de este partido político que desde el proceso electoral del 2016 no ha podido levantarse, además le sigue la sombra del ex gobernador Egidio Torre Cantú, pues su padre, Manuel rodríguez Morales, fungió como Secretario de Obras Públicas durante su administración.
Ella por su parte fue directora del DIF en el estado de Nuevo León del 2004 al 2006, también fue coordinadora del Instituto de Investigaciones Parlamentarias del Congreso del Estado del 2006 al 2011, subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría General de Gobierno, del 2011 al 2015, cuando Egidio Torre Cantú era gobernador de Tamaulipas.
Actualmente es diputada federal, pero no por mayoría relativa, sino que por obra y gracia de la vía plurinominal, en la que se desempeña como Secretaria de la Comisión de Justicia e integrante de la comisión de Asuntos Migratorios y de la comisión de Marina, mismo que concluirá el 30 de septiembre del presente año.
También por el PRI están en la lista el ex diputado local Ramiro Ramos Salinas y Edgar Melhem Salinas.
A Ramiro Ramos le favorece en su experiencia haber sido presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, además fue presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local y de la Conferencia Nacional de Diputados Priistas (CONALPRI), además de Edgar Melhem Salinas.
La segunda mujer que podría convertirse en candidata a la gubernatura es la aún alcaldesa de Reynosa, Maki Esther Ortiz Domínguez, quien iría como candidata externa de Morena.
Maki Esther Ortíz ganó tres veces consecutivas la presidencia municipal de Reynosa, pero abanderada por el Partido Acción Nacional, organismo político del que recientemente fue expulsada por traición.
De las dos mujeres, a pesar de que Maki tiene el sello panista, como candidata de Morena podría ser la que tenga mayores posibilidades de triunfo.
El resto de los morenistas externos son, José Ramón Gómez Leal, nada menos que cuñado del actual gobernador, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.
Pese a su labor al frente del gobierno federal, el Super Delegado fue investigado en mayo de este año por supuestos actos de corrupción junto con Juan Carlos Madero Larios y Luis Ivan Camaño, administrador de la aduana de Reynosa, por la obtención de recursos que se ocuparían para costear parte de su campaña electoral por la gubernatura para el.
Su relación con el gobernador de Tamaulipas, su “descendencia” panista y el parentesco que le vincula como cuñado de Cabeza de Vaca son factores que podrían determinar el no ser considerado como el candidato idóneo a buscar la gubernatura en el 2022, pero la última palabra la tiene Morena.
Otro más por Morena, Rodolfo González Valderrama, director de Radio Televisión y Cinematografía, originario de Tampico y muy cercano con diversas corrientes morenistas.
Felipe Garza Narvaez también figura en la lista en un intento por regresar al ámbito político y lo haría buscando ser el candidato de Morena al gobierno de Tamaulipas, también tres veces diputado local, presidente de la coordinación política y funcionario en administraciones anteriores, su sangre, priista, partido al que abandona para buscar la oportunidad con la Ola Morena.
Otros dos aspirantes a la candidatura que se contemplan por Morena son Américo Villarreal Anaya, actualmente senador por Tamaulipas, ex subsecretario de Planeación en la Secretaría de Salud de Tamaulipas, también anteriormente de extracción priista.
El nombre de Américo Villarreal ha venido de más a menos pero aún no puede descartarse como un fuerte aspirante a la gubernatura.
Por último, el acérrimo enemigo del actual gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, el senador suplente de Ricardo Monreal, Alejandro Rojas Díaz Durán.
A Rojas Díaz Durán le favorece las denuncias que ha hecho en contra del gobernador de Tamaulipas, quien aún se encuentra en proceso de desafuero aún cuando el Congreso del Estado lo ha blindado en dos ocasiones.
La lista de “suspirantes” a la gubernatura se torna en cierta forma poco seria, principalmente al contemplarse la posibilidad de que el ex alcalde de Victoria, Arturo Diez Gutiérrez, sea considerado por Movimiento Ciudadano.
Finalmente, por el Partido Acción Nacional (PAN), figuran el Secretario General de Gobierno, César Augusto Verastegui Ostos, antes de ocupar el encargo actual, ocupo la Dirigencia estatal de ese partido político. El segundo panista es el recientemente reelecto alcalde de Tampico, Jesús Nader Nasrallah.
Con todo y que Nader ganó dos elecciones, en el 2018 y 2021, también tiene su fama cuando fue Delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tamaulipas, pues denunciado por el también panista José Julián Sacramento Garza por el quebranto económico provocado al instituto para beneficiar a familiares y amigos.
En ese entonces fue señalado de corrupto, acumulando en bancos de estados unidos más de 2 millones 500 mil dólares que fueron transferidos a sus cuentas por proveedores del IMSS.
La denuncia fue presentada en noviembre del 2010, Sacramento Garza señaló que Nader exigía a los contratistas del IMSS el 15 por ciento del total de la obra a licitar, además de beneficiar a proveedores de familiares o conocidos.
En el caso de Morena, ninguno de los candidatos puede ser considerados cien por ciento morenista, en su mayoría son provenientes del PRI y del PAN.
Por hoy aquí la dejamos, le ponemos el Punto Final… nos leemos hasta la próxima, les dejó mi correo electrónico para sugerencias, felicitaciones y reclamos, raul-131@hotmail.com y si le gustan estos comentarios nos agradaría mucho que lo comparta.

Notas relacionadas

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba