Política

Dicen que los mejores encuentros son los que no están contemplados

Joaquín Olea

ALEJANDRO ROJAS DIAZ-DURAN

Eso me sucedió este pasado fin de semana cuando encontrándome en un popular café reynosense, sorpresivamente vimos entrar al Licenciado Alejandro Rojas Díaz-Duran, quien se ha convertido en el más popular de los precandidatos de Morena al gobierno del estado…sin haber nacido en Tamaulipas.

No es un hecho inédito. Ya hace algunos años Porfirio Muñoz Ledo, -de quien Alejandro Rojas fue Secretario Privado- contendió como candidato al gobierno de Guanajuato sin haber nacido en ese estado. Reclamando sus derechos de sangre, ya que sus ancestros eran oriundos de Guanajuato.

Alejandro Rojas se encuentra en la misma situación. Aunque el nació en la ahora ciudad de México, su familia es natural del puerto de Tampico, circunstancia que le otorga todo el derecho de aspirar a gobernar el estado de sus ancestros, máxime si consideramos que el gobernador actual Francisco García Cabeza de Vaca tampoco nació en Tamaulipas. Ni siquiera nació en la Republica Mexicana sino en la ciudad de McAllen, Texas, USA. Para efectos de ciudadanía, El, siempre se ha considerado ciudadano americano.

Misma circunstancia que padecen varios presidentes municipales.

Entre otros la actual alcaldesa de Cd. Victoria, capital del estado, y el recientemente electo presidente municipal de Reynosa Carlos Peña Ortiz. Ambos nacidos en Mission, Texas y por lo tanto ciudadanos americanos.

Alejandro rojas Díaz-Duran es cien por ciento mexicano y como el mismo se define es: “el más chilango de los tamaulipecos y el más tamaulipeco de los chilangos”

Dueño de un impresionante curriculum en la administración pública, Alejandro Rojas ha sido Asambleísta en el ex Distrito Federal; participo en la fundación del Partido del Centro Democrático junto a Marcelo Ebrard y el fallecido Manuel Camacho Solís; encabezo el proyecto para dotar de una constitución política a la Ciudad de México; fue Secretario de Turismo de la misma, y últimamente se desempeñó como coordinador de asesores del Movimiento de Regeneración Nacional en el Senado de la Republica. Ha sido candidato a la presidencia nacional de Morena y, recientemente, fundador del movimiento Ala Democrática.

Ha escrito, además, cinco libros:

Constitución del Distrito Federal. (2007)
La participación ciudadana. (2007)
Hablemos de la ciudad. Un paseo por la ciudad de México. (2010)
Constitución de la Ciudad de México. (2011) y,
La refundación de la 4 Republica. (2020)

La participación de Alejandro Rojas Díaz-Duran en la búsqueda por la candidatura de Morena al gobierno del estado llega como una necesaria y esperada lluvia en un campo electoral que se miraba semidesértico. Rutinario. Aburrido.

Su firme, decidida e irreverente narrativa distanciada del ausente discurso de los otros precandidatos de Morena, su irrefrenable activismo político, sus acidas y permanentes denuncias de la exacerbada corrupción del actual gobierno panista ha desatado una feroz persecución del aparato judicial del gobierno del estado. Algo que, por lo que se ve, no lo trae muy preocupado pues dicho acoso no lo ha tentado a disminuir su activismo. Lo cual nos alienta a pensar que la elección tamaulipeca de 2022, va a ser todo, menos rutinaria y aburrida.

¡Bienvenido al ruedo Alejandro!

La del estribo.- Aproveche la ocasión para hacerle una breve entrevista a Díaz-Duran, la cual fue trasmitida hoy lunes en el programa noticioso de Laiza Reyna: Agenda Pública y varias plataformas digitales en Tamaulipas.
Si alguien está interesado en verla y escucharla, la incluyo en mi espacio de facebook.

Nos vemos y nos escuchamos mañana martes en Agenda Publica con Laiza Reyna. Nuevo Horario: 1:00 pm.

¡Muchas gracias y que tengan un feliz inicio de semana!

Notas relacionadas

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba