Política

Piden perdón en Nuevo Laredo

Obedeciendo el dictado surgido desde palacio de gobierno, los diputados locales del PAN hicieron aprobar un exhorto dirigido al Presidente de la República, donde le piden cancelar la consulta para castigar a ex Presidentes, dos de ellos, militantes de ese partido. 

La Comisión Permanente del Congreso local emitió este exhorto que no contó con la aprobación de la representación de MORENA, por razones obvias.  

El 1 de agosto, el INE pondrá en marcha esta consulta a los mexicanos, para que decidan si quieren o no, que se castiguen los excesos y abusos de los últimos cinco Presidentes de México, desde Salinas de Gortari, hasta Peña Nieto. 

Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa pertenecen al PAN y y podrían ser sometidos al juicio popular, lo mismo que Salinas, Peña y Ernesto Zedillo Ponce de León, los priístas que cubrieron con aquellos lo que se ha dado en llamar, el período neoliberal. 

Pero hay un problema de origen: AMLO no puede cancelar la consulta, por la simple razón de que él no la ordenó. Es más, el Presidente no participará porque dice que no es partidario de la venganza. 

También hay un contrasentido en la actuación del INE, pues promovió una controversia constitucional para hacer derogar el decreto de la consulta, pero como fue un esfuerzo infructuoso, ahora le tocará por ley, organizarla y ejecutarla. 

La bancada del PAN de Tamaulipas dice en su exhorto, que la consulta “es una aberración y un gasto innecesario”, y propone que los 500 millones de pesos que se gastarían en el evento, se canalicen al combate contra el cáncer infantil. 

Apelando al sentido común, los panistas agregan en su propuesta, que la aplicación de la justicia no está sujeta a consultas, sino que simplemente se ejerce. 

MORENA quiere que la consulta sea un ejercicio de democracia participativa, la que determine hacer o no, comparecer a los cinco mandatarios mexicanos ante jueces penales, para que respondan por irregularidades que se les imputa, cometidas en el desempeño de sus funciones. 

En este sentido sí habría mucho por castigar, el FOBAPROA por ejemplo, la subasta a precios regalados de empresas del gobierno, como Teléfonos de México, las concesiones mineras, empresas aéreas, etcétera. 

Además, se persigue el propósito de castigar la corrupción que se practicó durante esos cinco sexenios, por parte de los hermanos Bribiesca Sahagún, por ejemplo, los contratos de Odebrecht, la violencia desatada por el crimen organizado, a resultas de una mala estrategia gubernamental. 

A propósito de delincuencia, un juez federal negó a Cabeza de Vaca la petición de una copia digital de la orden de aprehensión girada en su contra, por la presunta comisión de tres delitos graves, federales. 

El representante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, protege con esta decisión, la información confidencial que consta en el documento y que podría ser usada en beneficio de terceros y en detrimento de la justicia. 

Cabeza de Vaca está en un tris de ser aprehendido pues fue despojado del fuero, aunque una maniobra legaloide lo protege pero no será permanentemente. 

En Reynosa, un peligroso delincuente detenido y encarcelado en instalaciones de la delegación de la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas, fue liberado a sangre y fuego por un comando. 

Este otro episodio de negligencia, ineptitud e indolencia del sistema de seguridad y justicia de Tamaulipas, costó vidas humanas pero Cabeza de Vaca esconde la información, tratando de tapar el sol con un dedo. 

Los humillados GOPES se vieron obligados a trabajar de verdad y a las pocas horas presentaron a tres de los que participaron en el rescate peliculesco, aunque no al pez gordo, que sigue escondido. 

A propósito de Reynosa, ayer anduvo allí el licenciado Arturo Diez Gutiérrez Navarro en ejercicios de calentamiento, pues es pre-candidato del Movimiento Ciudadano a Gobernador del Estado. 

Juan Carlos Zertuche Romero es el representante fronterizo del partido y acompañó a Arturo y a Gustavo Cárdenas Gutiérrez en recorridos por colonias populares. 

En tanto que Edgar Melhem Salinas anduvo por Nuevo Laredo, tratando de reagrupar a la militancia que puede escurrirse hacia MORENA porque se trata del partido de moda. 

Alla mismo, Yahleel Abdalá Carmona tuvo otro descalabro político pues el IETAM rechazó por infundada e improcedente su denuncia contra un periódico de Nuevo Laredo, al que ella quiso imponerle la línea editorial. 

La candidata derrotada del PAN a presidenta municipal se quejó ante los consejeros electorales, de que ese periódico no le publicaba suficientes notas de su campaña de candidata a presidenta municipal, pero no le hicieron caso en su reclamo, por estar fuera de orden. 

Ese partido y su candidata tuvieron la peregrina intención de hacer cancelar los resultados de la elección, que favoreció a MORENA y a su candidata Carmen Lilia Cantúrosas Villarreal, pero no lo consiguieron. 

Representante de la Secretaría de la Marina, el Contralmirante Ramiro Lobato Camacho, participó en Nuevo Laredo, en la ceremonia donde se pidieron disculpas a las familias de los desaparecidos, a resultas de lo cual, 30 marinos permanecen encarcelados. 

El Sub-secretario de Gobernación en Derechos Humanos, Alejandro Encinas Rodríguez, también participó en el evento, pero no el presidente municipal Enrique Rivas Cuéllar, quien usó en la campaña de proselitismo de hace tres años, camionetas clonadas de la Marina. 

El periodista Felipe Martínez Chávez publica en su portal janambre.com una crónica espeluznante de una acción de exterminio ocurrida el 11 de diciembre de 2017 en Nuevo Laredo, perpetrada por la Marina con auxilio de la policía de Cabeza de Vaca.  

En mantas de denuncia colocadas en varias direcciones de Nuevo Laredo, se acusa a Enrique Rivas Cuéllar de tener participación penal en las desapariciones forzadas. 

Cumplen años Guillermo Gutiérrez Riestra, activista social, presidente de un colectivo de familias de desaparecidos; Maricarmen Villanueva y también Eri de Villatoro. 

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com 

Notas relacionadas

Botón volver arriba