Política

La curva de aprendizaje

Sin Filtros; por Brenda Ramos

Cuando inició la posibilidad de que el riobravense Lic. Héctor Villegas González llegara a la General de Gobierno, fueron muchos los que pusieron el grito en el cielo, sacando que si la ropa, que si la carrera, que si era de un rancho. Hasta lo que no comían les hacía mal para ponerle peros al perfil de quien a pesar de todas las trabas y descalificaciones de emisarios de aquellos que buscaban tan codiciado puesto,pero al final, si llegó.

Y junto al nuevo secretario general de gobierno, el día de ayer se dieron ya los nombramientos de aquellos que estarán despachando junto a él. En el boletín de prensa se anunció que “Por instrucciones del gobernador Américo Villarreal Anaya, el Licenciado Villegas, entregó el nombramiento de subsecretario general al Lic. Tomás Gloria Requena; como subsecretario de Legalidad y Servicios Gubernamentales, se designó al Lic. Jorge Luis Beas Gámez; de subsecretario de Enlace legislativo, se nombró al Lic. Rómulo Pérez Sánchez y como subsecretario de Transporte Público al Lic. José Armando Lara Valdéz”.

Con dichos nombramientos, lo más probable es que las descalificaciones volverán, sino es ahora, en las próximas semanas y lo más probable es que se concentren en un punto: la curva de aprendizaje.

Y a todos esos decimos ¿Porqué no habrían de poder desempeñar un buen papel estos nuevos colaboradores? Si para empezar, Héctor Villegas quien los liderea es de Tamaulipas, radicado toda su vida en el estado y conociendo sus necesidades, además de haber ganado con buenos números 3 elecciones, lo que le permitieron alcanzar los puestos de diputado federal, alcalde y la victoria de Américo Villarreal en Río Bravo.

Villegas ganó cuando compitió a la diputación federal y aunque en esa ocasión AMLO venía en la boleta, en 2021 cuando se lanzó para presidente municipal en la papeleta solo venía su nombre y supo manejar todas las adversidades y apagar fuegos, aún y con la traición de su compañera de fórmula de quien mucho se ha escrito y señalado tanto por periodistas, medios de comunicación y por los mismos riobravenses lo habría traicionado pidiendo el voto cruzado para su ex pareja…de proyecto político el panista Miguel Angel Almaraz.

Pero también ganaría en la campaña de gobernador a pesar de la desmedida compra de votos en Río Bravo, dando al doctor Américo Villarreal la victoria a pesar de que nuevamente el par recién mencionado jugó en su contra. Además del juego sucio de la compra de votos enfrentó por parte de la legisladora, descalificaciones por todos los medios atacándolo tanto desde sus redes sociales, incluso desde el pleno del congreso local a fin de mermar la popularidad de su propio partido en la ciudad, pero no lo logró y AVAsalió victorioso en Río Bravo.

Además, durante sus 11 meses al frente de la administración, Río Bravo pasó de tener al alcalde peor evaluado a nivel estatal y un problema de basura incontrolable con Carlos Ulivarri, a regularizar la recolección de basura, hasta llegar al top ten de los mejores evaluados.

Ya con eso, Villegas reúne los requisitos necesarios para el puesto y para encabezar y supervisar al nuevo equipo, pues la historia nos ha enseñado que no todo aquel hombre de mundo con un currículo forjado fuera del estado le sabe a la general de gobierno. Ahí está el caso del licenciado Homero Díaz Rodríguez, quien llegó a la secretaría de gobierno de Tamaulipas diciendo que era el notario de Carlos Slim, pero les traigo un dato que no muchos conocen, esto no es así y me lo corroboró  quien conocía al verdadero notario de confianza del multimillonario empresario.

Homero Díaz estudió en la mejor escuela de derecho del país, la Escuela Libre de Derecho del Distrito Federal, en donde también estudió Felipe Calderon entre otros, estuvo al lado de  Tomás Yarrington con una potente carrera a cuestas, el problema fue que llegó sin conocer Tamaulipas, hasta se perdía las carreteras  y le era imposible llegar desde el sur o la frontera a Ciudad Victoria su lugar de nacimiento y terminó vencido por “el provinciano” Eugenio Hernández Flores para ocupar la gubernatura.

Y es aquí donde las circunstancias y antecedentes de un ser humano, no limitan su trabajo, muchas veces son el impulso para desempeñarse mejor a fin de romper los esquemas  y sobre pasar las expectativas.

En cuanto a los que estarán al lado del general de gobierno, ciertamente el más fogueado en la política y conocedor del estado es el subsecretario Tomás Gloria Requena, quien es Contador Público por la Universidad Valle del Bravo con maestría por la Universidad Valle de México, además de haber ocupado cargos de regidor, alcalde del municipio de San Fernando y diputado federal con licencia.

En cuanto a los demás, como Rómulo Pérez Sánchez, es curioso ver cómo ha sido tan impulsado por el gobernador Américo Villarreal, primero en MORENA y ahora como él enlace legislativo, sobre todo con la urgencia para recuperar la mayoría a fin de que no haya trabas para revertir las trabas que dejó el anterior gobierno.

Por lo que podemos deducir, que los puestos de la secretaría de gobierno se basaron en el nivel de confianza del doctor hacia ellos, por lo que para él la dichosa curva no representa un peligro.

Sin embargo la realidad es que tienen en sus hombros una responsabilidad en la que no ha margen de error, con muchos al lado que buscan verlos caer, a los 100 días, a los 6 meses y que con ansias esperan que no lleguen al año.

Tanto al Secretario General de Gobierno como a su equipo recién nombrado les tocará la talacha de llegar a un Tamaulipas desolado y cumplir la tarea que les encomendó Américo Villarreal.

Notas relacionadas

Botón volver arriba