Política

Felipe también se apunta

Por Alberto Guerra Salazar 

CRONICAS POLITICAS

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— No se sabe con certeza que Maki Ortiz Domínguez haya renunciado al PAN, pero ella ya se apuntó como aspirante a la candidatura para disputar en las urnas la gubernatura. 

La presidenta municipal saliente de Reynosa emitió un texto para asegurar que se necesita una mano femenina al frente del siguiente sexenio gubernamental. No hizo falta que agregara su nombre, porque sería una perogrullada. 

Como se sabe, su hijo Carlos Peña Ortiz es presidente municipal, electo el domingo 6 de junio bajo el patrocinio de MORENA. Su cargo público anterior fue de presidente del DIF de la ciudad de Reynosa, gobernada por el PAN. 

Maki es una dama nativa de Chihuahua que ha hecho carrera política en Tamaulipas, con mucho éxito pues en corto plazo ha sido Sub-secretaria federal de Salud, Senadora de la República, diputada federal, presidenta municipal y ahora pretende ir por la gubernatura. 

Nacida María Esther, la señora Maki es su propia operadora política, jefa de prensa y diseñadora de estrategias, es decir, es fanática del trabajo y no delega fácilmente responsabilidades en las personas, ella misma se hace cargo de todo. 

Los que la conocen afirman que tiene un carácter fuerte, difícil, intransigente, determinante, propensa a la iracundia y la intolerancia. 

Eso le consta a un tal Hugo Ramírez Treviño que trabajó como secretario técnico en la primera gestión edilicia, pues por acatar sus instrucciones fue detenido por la policía y sacado esposado de la presidencia municipal. 

A riesgo de que la llamen misógina, esta columna declara que preferiría votar por Felipe antes que por Maki. Nos gana el paisanaje. 

Por ser el partido político de moda, MORENA tiene la lista más larga de pre-candidatos a Gobernador, más grande inclusive que la del propio PAN, que es en Tamaulipas el partido del gobierno. 

Pero hay cuando menos siete de estos aspirantes, que cuentan con los suficientes méritos, calificaciones y credenciales, para merecer la nominación. Ellos son el médico Américo Villarreal Anaya, Erasmo González Robledo, Mario Alberto López Hernández, Adrián Oseguera Ramos, José Ramón Gómez Leal, Héctor El Guasón Garza González, Felipe Garza Narváez.  

Las mujeres también han hecho brillar a MORENA, sobre todo Carmen Lilia Cantúrosas Villarreal, Adriana Lozano Rodríguez, Olga Sosa Ruiz, Olga Juliana Elizondo Guerra, Edna Rivera López, Leticia Sánchez Guillermo. 

El médico Garza Narváez no es militante formal de MORENA, él prefiere que lo identifiquen como seguidor de López Obrador, y sacudió al mundillo político de Tamaulipas con su confirmación en el programa del periodista Guillermo Garza, de Nuevo Laredo, que quiere ser Gobernador del Estado. 

Felipe tiene una carrera política que puede coronar con esa joya sexenal, pues reúne el perfil, como ningún otro pre-candidato, resultado de 40 años de su pertenencia al sector público. 

En ese lapso, Garza Narváez ha estado en las principales ciudades de Tamaulipas desempeñando diferentes comisiones, ya como diputado local que como presidente estatal del PRI, en su tiempo. 

Otros partidos también empiezan a enseñar a sus prospectos, como el PAN con César Verástegui Ostos, El Truco, Movimiento Ciudadano con Arturo Díez Gutiérrez Navarro. 

No tarda mucho tiempo en que el PRI confirme si irá a la aventura con Enrique Cárdenas del Avellano, Ramiro Ramos Salinas o con el propio Edgar Melhem Salinas. 

El PRI está en artículo mortis y en la Ciudad de México hasta balazos le están echando a Alejandro Moreno Cárdenas, Alito, por lo que es difícil que se regenere en el corto plazo. El partido. 

Cambiamos de rumbo para referir que funcionarios victorenses de Protección Civil, confirmaron la existencia de cuando menos dos cocodrilos, en el río San Marcos, en tramos donde hay agua empantanada. 

En tanto que el Fiscal General de Justicia de Tamaulipas, Irving Barrios Mojica, anunció que este día recibirá a representantes de personas desaparecidas en el tramo carretero Nuevo Laredo-Monterrey. 

Se quejan de que las autoridades tamaulipecas no investigan con la seriedad del caso, las denuncias de los secuestros o levantones ocurridos en ese trayecto, inclusive cuando hay de por medio chantajes telefónicos a cambio de la vida de los afectados. 

Por el rumbo de Reynosa, reportan la llegada de marinos de élite que investigarían los más recientes episodios de violencia, especialmente la ejecución de 15 personas inocentes. 

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com 

Notas relacionadas

Botón volver arriba