PolíticaPrincipal

PRIMORES en la mira de la PGJT

Por: Mauricio Fernández Díaz

Usan a Policía Estatal de Tamaulipas como brazo político del PAN

Ciudad Victoria.- En la política conviene aprender algunas costumbres de otros oficios para predecir desastres ante de que ocurran. Los pescadores pueden presentir la llegada de una tormenta por la dirección del viento o por el vuelo atípico de las gaviotas; conocer esas señales los pone a salvo. En la elección de gobernador, hay ciertas señales que se deben interpretar a tiempo para no caer en una situación incómoda o grave.

Es fácil decir que las instituciones del estado, forzadas a actuar con imparcialidad y legalidad, ahora sirven a los intereses del partido gobernante, ya que es el tipo de afirmaciones oído en campañas. Pero en Tamaulipas cunde ya un abuso de autoridad que está claramente sesgado por intereses políticos, y cuyo protagonista es la Policía Estatal.

La presencia de sus camionetas en áreas cercanas a las mesas de votación se ha convertido en señal de intervención, arresto y aseguramiento de dinero de origen desconocido.

Los detenidos, invariablemente, pertenecen al mismo partido: Morena. En todos los casos, también, el parte oficial señala que los uniformados daban “rondines de vigilancia” cuando descubrieron a los sospechosos.

Los policías estatales parecen tener un olfato sensible para localizar a personas con dinero o propaganda de Morena durante las campañas. Siempre aparecen ahí donde una persona hace arreglos con otra o lleva material comprometedor.

También han desarrollado un sentido muy peculiar para hacer inspecciones a vehículos que terminan siendo sospechosos de desviar recursos para favorecer a la izquierda. Les basta con usar el viejo truco de pedir una revisión al conductor porque “tiene reporte de robo”, pretexto viejísimo como el Diluvio, para dar con el botín.

Lástima; estas extraordinarias facultades parecen incapaces de descubrir a operadores del PAN. Viéndolo bien, de ningún otro partido. La Policía Estatal es eficiente para arrestar a operadores de Morena y no más.

Por lo tanto, el próximo domingo 5 de junio, si usted observa una patrulla dar demasiadas vueltas alrededor de la manzana, o la ve pasar más de una vez por la misma calle, tenga la seguridad de que el fino olfato de la Policía Estatal ha detectado a un promotor de Morena.

Esa camioneta, en aparente rutina de vigilancia, es señal inequívoca de que habrá algún detenido, y quizás dinero de procedencia desconocida, asociado al Movimiento de Regeneración Nacional.

¿O será que, más que un don adivinatorio, la Policía Estatal tiene información para hallar a esos operadores, que recibe “pitazos” para ubicar los vehículos en que se mueven los opositores, o trabaja por consigna para dar con los simpatizantes morenistas y olvidarse de los “mapaches” del PAN y del PRI?

Dejo aquí algunos casos que nos darán la mejor respuesta al asunto:

Jueves 26 de mayo de 2022. Elementos de la Policía Estatal detienen una camioneta blanca marca Toyota, con placas de la Ciudad de México, en la colonia Solidaridad, Voluntad y Trabajo, de Tampico.

Le comunican al conductor que el vehículo tiene “reporte de robo”, y proceden a revisarlo. En el interior, hallan propaganda de Morena.

La Camioneta es propiedad del Congreso de la Unión. Según un medio local, la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas ya investiga al conductor de la camioneta por la posible comisión de delitos electorales, peculado y los que resulten.

10 de abril de 2022. Domingo. Se vota la revocación de mandato. En respuesta a supuestas denuncias, la Policía Estatal detiene a tres personas en diversos puntos de Ciudad Madero, cerca de las casillas.

Los detenidos son Valeria Solís Pérez, jefa de la oficina de atención ciudadana del diputado federal Erasmo González, de Morena, así como a María Fernanda Sosa Valdez y Juan Pablo González Garza, simpatizantes del partido.

Según la policía, se les vio en actitud sospechosa a la salida de casillas, donde conferenciaban con gente que acababa de votar. Les aseguran 300 mil pesos.

Por una denuncia anónima, se afirma que con eso compraban votos a favor de López Obrador. Ese domingo, el dinero y las personas quedan a resguardo en la agencia del ministerio público estatal.

6 de junio de 2021. Policías estatales, en diversos operativos, detienen a 17 personas en posesión de dinero durante las elecciones de alcalde y diputados locales en Reynosa.

Las intervenciones se dan principalmente en la calle 20 de abril y Francisco Márquez, de la colonia Lucio Blanco. El reporte oficial dice que la policía hacía “rondines de vigilancia” cuando descubrió a los infractores.

Y así, circulando por las calles, sorprenden a personas con dinero dentro de algunos vehículos: una camioneta Kia Río color gris sin placas, una Chevrolet Blazer color verde, una F150 color blanca, una camioneta Chevrolet equinox color negra y una camioneta Dodge Durango color Roja.

Según el parte policiaco, “los detenidos trabajan para el partido Morena, y en la ciudad hay más personas que están realizando la misma actividad”.

El reporte asegura que los infractores delataron a Gerardo “G” como el responsable de la coacción a los votantes. Esa persona, según los detenidos, es funcionario del gobierno federal y se desempeña como responsable del área de farmacia en el Hospital número 15 del IMSS en Reynosa, pero está comisionado en el Sindicato de Trabajadores del mismo instituto.

En resumen, podemos afirmar que un rondín de la Policía Estatal, en época electoral, no siempre concluye con la detención de algún delincuente o infractor. Pero si lo hace y se lleva a algún civil, podemos asegurar, según todas las evidencias, que se trata de un morenista.

Notas relacionadas

Botón volver arriba