Política

Maki, el obstáculo más duro

A BARLOVENTO / TOMÁS BRIONES

TAMAULIPAS.- La llegada del panista Carlos Peña Ortiz como candidato de Morena a la Alcaldía de Reynosa, fue la señal más clara de la ruptura entre su familia, liderada por su madre, la Alcaldesa Maki Ortiz Domínguez y el PAN, partido que la hizo diputada, senadora, funcionaria en el gobierno de Felipe Calderón y ahora, una de las figuras más importantes de Morena en Tamaulipas.

Maki consiguió que Mario Delgado accediera a cederle la candidatura a su hijo para buscar que la sucediera en el cargo, después de que el diputado federal Erasmo González Robledo hiciera bien sus oficios de gestor, con la idea de quitarle al PAN cualquier posibilidad de ganar, lo cual logró.

En los Vientos de Cambio lo saben y tienen puntual registro de eso. El triunfo de Carlos Peña Ortiz en Reynosa y de la mayoría del Congreso dieron a Morena un impulso notable, al grado de que no son pocos quienes afirman que el partido del Presidente puede considerarse con un pie dentro de Casa Tam, la residencia oficial.

Claro, falta un año para los comicios y de aquí a entonces las cosas pueden cambiar. En política no hay nada escrito, pero mientras, en ese partido y afuera ya se hacen apuestas sobre los que tienen posibilidades. En esa lista apareció de pronto y con fuerza la Alcaldesa panista de Reynosa, quien le heredó la Presidencia Municipal a su hijo, postulado por Morena.

Como decía, es cosa de mero trámite para que Maki se vaya a Morena a hacer lo necesario para buscar ser su candidata a la gubernatura. Pretextos no le faltan y menos después de los resultados de las elecciones.

Si de por sí el enfrentamiento con el gobernador había subido de nivel, ahora la rivalidad trasciende lo político. Por su condición de panista confrontada con Cabeza de Vaca, por el enorme poder político y económico que le da haber dejado a su hijo como su sucesor y por la condición género, Maki se convertirá en el obstáculo más duro que deberán superar los otros aspirantes de Morena que han sido mencionados como tales.

Rodolfo González Valderrama, Américo Villarreal Anaya, José Ramón Gómez Leal y Erasmo González Robledo tendrán que ir viendo la manera de avanzar en esta lucha por la nominación.

De entrada, aunque hay quienes señalan al senador suplente Alejandro Rojas Díaz Durán como un aspirante a la candidatura, saber de su desarraigo territorial y su carácter belicoso, lo limita en sus posibilidades.

Luego, la amistad entre Américo y El Presidente López Obrador es el principal atributo que le dan otros al senador, mientras que las relaciones familiares se Gómez Leal y el desconocimiento de Rodolfo González en Tamaulipas, son otros factores que deben tomarse en cuenta. Entonces quedarían con más posibilidades Américo como plan “A”; Adrián Oseguera, Erasmo González y Maki Ortiz.

Aunque ya se sabe que para Mario Delgado la opción “B” es Erasmo González, a quien mandará como coordinador de Diputados de Morena para ir construyendo su candidatura, el hecho de que Maki aparezca y que en 2022 se tenga que incluir a mujeres en la mitad de las candidaturas, le abre enormes posibilidades a la Alcaldesa panista como representante del partido del gobierno.

¿Es Maki la apuesta de Morena para ganar la gubernatura el próximo año? Todo parece que no, pero la tienen que recibir y decir públicamente que sí. Necesitan de alguien que conozca y sepa cómo ganarle a Cabeza de Vaca y piensan utilizar de nuevo esa carta a su favor.

En realidad, para Mario Delgado la verdadera candidatura es la de Erasmo González, aún por encima de la aspiración del senador Américo. Su relación es muy cercana en lo personal y lo político.

Los hechos y los encargos de Delgado al diputado federal así lo indican y aunque no lo va a aceptar públicamente, lo que González Robledo, próximo coordinador de Diputados de Morena en la Cámara ha estado haciendo (y que no se ve), es lo bastante importante como para convertirlo en candidato, si Américo no crece de aquí a fin de año.

La gran pregunta es cómo van a hacerle para contener las ansias de Maki de ser gobernadora, sin romper con ella.

Ella es un obstáculo duro, pero para superarlo, en beneficio de los favoritos de Delgado están los recursos, las plataformas de proyección personal y política y los favores que deben pagarse.

Si al final se impone alguno de los 2 aspirantes que están en los afectos del Presidente y del dirigente de Morena, habrán superado ese escollo sin que ella se sienta engañada

A BARLOVENTO / TOMÁS BRIONES

Notas relacionadas

Botón volver arriba