Política

ENGAÑA SEP CON CALENDARIO ESCOLAR

Punto Final
Por Raúl Aguilar Romero

Lo de Reynosa todavía no se soluciona, la plaza está al rojo vivo y las amenazas a la ciudadanía por supuestos grupos delictivos están a la orden del día a través de las redes sociales, lo mismo amenazan al ciudadano de a pie que las empresas maquiladoras y a la iniciativa privada, nadie se salva.
Pero el Grupo de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz en Tamaulipas ya encontró pronta solución para que los reynosenses estén más tranquilos, a través de un boletín los está exhortando a no creer en las amenazas publicadas en las redes sociales porque según la autoridad, son falsas y algunas hasta utilizan videos y fotos de eventos registrados en años anteriores.
En su boletín señala que desde el pasado domingo han circulado mensajes en cuentas de redes sociales a través de grupos de whatsapp con información falsa con el objetivo de generar confusión y temor entre la población, principalmente en Reynosa.
Incluso exhorta a la población a evitar el reenvío de ese tipo de información.
Pese a que lo informado y solicitado por el GCEPCPT pudiera tener sustento, la verdadera realidad la viven los ciudadanos, pues son ellos quienes ven los sucesos de violencia que se registran en su ciudad, son testigos de que sí están sucediendo actos violentos y solo por eso no pueden darse el lujo para poner en duda las amenazas que circulan a través de las redes sociales, es preferible prevenir que lamentar, por si o por no habría dicho mi abuela.
Cuando dije que era lamentable que la autoridad actuara de esa manera al pedir a la población que no crea en ese tipo de información, fue porque la misma no ofrece un canal de información confiable que le permita a los ciudadanos conocer de las situaciones de riesgo que se lleguen a presentar.
Por si fuera poco, en el boletín señala que cualquier acontecimiento puede ser denunciado a través de las líneas telefónicas 911 y 089, cuando es de todos conocido que se ha perdido la confianza en las corporaciones policiacas, hasta podría decirse que se les tiene más miedo a estos.
Y ni que decir cuando se asegura que se activarían con rapidez las acciones de las fuerzas de seguridad y el servicio de vigilancia desplegado en toda la ciudad, como ejemplo esta lo sucedido el sábado 19 de junio al mediodía en Reynosa, donde se habla de hasta 23 víctimas por varios comandos armados, evento al que ninguna corporación policiaca acudió con rapidez al llamado de auxilio, pues tardaron cerca de dos horas en llegar.
Por cierto, tal parece que ante la incertidumbre y la ola de terror que vive Reynosa en los últimos días a la alcaldesa de aquel municipio fronterizo no le quedó más que encomendarse a Dios, y para ello asistió a la misa en favor de la Paz presidida por el obispo de Matamoros, Eugenio Andrés Lira Rugarcía en la Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe.
Acompañada de su esposo Carlos Luis Peña Garza y su hijo Carlos Víctor Peña Ortiz, la presidenta municipal de Reynosa dijo ahí, “es importante que recuperemos la paz, tenemos que hace todo el esfuerzo, que volvamos a la tranquilidad que se ha tenido antes”.
ENGAÑA SEP CON CALENDARIO ESCOLAR
Cambiando de tema, ayer la Secretaría de Educación Pública dio a conocer oficialmente el calendario escolar para el ciclo 2021-2022, mismo que ya se encuentra en el Diario Oficial de la Federación y puede ser consultado en la liga DOF – Diario Oficial de la Federación.
En el análisis del mismo, se desconoce el porque la SEP lo da a conocer como un calendario de 200 días de clases, cuando en realidad se contemplan 225 días laborables para los docentes, los cuales se desglosan de la siguiente manera: 208 días para clases de los alumnos, ni en este aspecto son 200 como lo señala el boletín de la SEP, otros 13 días son para los Consejos Técnicos Escolares, 5 de ellos del 23 al 27 de agosto y los ocho restantes en los meses de octubre, noviembre, enero, febrero, marzo, abril, mayo y junio.
Los cuatro días restantes fueron asignados para descarga administrativa, dando un total de 225 días laborables para los docentes.
Los periodos vacacionales oficialmente establecidos son los de invierno, del 20 al 31 de diciembre y el de semana santa del 11 al 22 de abril, mientras que el receso escolar no se encuentra definido al concluir las clases el 28 de julio, dejándose el 29 de julio para descarga administrativa, último día en que los docentes estarán laborando.
Llama la atención que, en los meses de septiembre, del 13 al 30, octubre del 1 al 28, y noviembre del 3 al 23, están destinados a periodos extraordinarios de recuperación de los alumnos.
Días antes de su publicación, la SEP publicó un boletín en el que aseguraba que estaban garantizados los tres periodos vacacionales, es decir, el tercero correspondiente al receso escolar, y aunque en el calendario no se encuentra contemplado, por pertenecer el mes de agosto al siguiente ciclo escolar inmediato, se sabe que al menos se tendrán 20 días libres al concluir el 2021-2022, es decir, si se respeta lo anterior, se regresaría a clases el 29 de agosto del 2022.
Solo que hay una pequeña cuestión, si en el actual calendario la SEP asegura que es de 200 días y en realidad es de 225, queda la duda de que se otorguen a los docentes los 20 días de receso escolar al concluir el ciclo que inicia el 11 de agosto del 2021, veremos más adelante con que sorpresas salen.
Por cierto, los maestros de Tamaulipas ya manifestaron su descontento con el nuevo calendario y en redes sociales se soltaron con memes para ridiculizar a la Secretaría de Educación, por supuesto que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación no se salvó de las burlas.
“SEP, dijiste que nos ibas a aumentar 727 pesos en un pago por única vez como estimulo a los docentes, pero no que nos iban a aumentar los días de trabajo”, menciona una de las publicaciones.
Pero no todo termina ahí, sino que los maestros recibirán con tristeza el pago de la segunda quincena de junio porque tampoco se les cumplirá con el jugoso retroactivo del incremento salarial, aumento que tampoco se verá reflejado en la misma, hay que recordar que en los dos años anteriores este beneficio se estuvo cubriendo precisamente en el 30 de junio, pero ahora no será así. ¿Y el SNTE?, bien gracias.
Por hoy aquí la dejamos, le ponemos el Punto Final… nos leemos hasta la próxima, les dejó mi correo electrónico para sugerencias, felicitaciones y reclamos, raul-131@hotmail.com y si le gustan estos comentarios nos agradaría mucho que lo comparta.

Notas relacionadas

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba