EN SEGURIDAD, SE PASAN LA BOLITA
Punto Final
Por Raúl Aguilar Romero
Cd. Victoria, Tam.- El gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca sigue insistiendo en deslindar su responsabilidad de lo que sucede en el tema de seguridad en Tamaulipas, estado que precisamente el “gobierna”, y en contraparte continúa echando culpas a la federación.
En parte tiene sustento su versión en cuanto se refiere a que los delitos de desapariciones forzosas se registran en carreteras federales, pero no se detiene a pensar tantito, o quizá si lo hace pero lo omite, de que los delincuentes se encuentran en territorio tamaulipeco, escondidos en rincones de muchas de las ciudades, desde ranchos, ejidos, colonias, etc, cuya jurisdicción no es federal.
También está olvidando que a los dos años de “gobernar” Tamaulipas, precisamente cuando Andrés Manuel López Obrador llegó a la presidencia de la República, rechazó la intervención de las autoridades federales en el combate a la delincuencia, en ese entonces aseguró que era un tema que le competía solamente a su gobierno.
No hay que olvidar que de la misma manera ha ido de discurso en discurso, tanto para tratar de amedrentar al Crimen Organizado como para dar condolencias a las víctimas y familiares de desaparecidos, muchas promesas, muchas palabras bonitas que conmueven hasta las fibras más sensibles de los tamaulipecos y de las que muchos ya se las han creído, sin embargo, al no ir acompañadas de acciones ha ocasionado que ya una gran parte de los ciudadanos dejen de creer en su trillado discurso.
De hecho, desde esta línea insistimos que cuando asegura que no habrá impunidad en el caso Reynosa, es algo difícilmente de creer, sin embargo, le daremos el beneficio de la duda una vez más, pues durante sus casi cinco años ese ha sido su discurso, precisamente con el que arrancó su administración y a la fecha, muy pocos resultados se han visto.
“Puedes engañar a todo el mundo algún tiempo. Puedes engañar a algunos todo el tiempo. Pero no puedes engañar a todo el mundo todo el tiempo” Abraham Lincoln. Esta frase le queda A doc no sólo al gobierno de Tamaulipas, sino a todos los políticos y funcionarios públicos de cualquier nivel de gobierno, municipal, estatal o federal. Pero en el caso de Tamaulipas han intentado engañar a los tamaulipecos durante los ya casi cinco años, afortunadamente muchos ya se han dado cuenta de la realidad que se vive.
Recuerdo con cariño las palabras de quien me introdujera al periodismo y lo considero también mi maestro en lo profesional, Don Jorge Rodríguez Treviño (QEPD), cuando regresaba a la redacción y le decía que no había encontrado ningún funcionario para entrevistar.
Su respuesta no se hizo esperar, “la noticia está en la calle, hay que abrir muy bien los ojos para verla, los funcionarios y políticos se encargarán de dar a conocer lo que ellos están haciendo y eso lo consideran como su realidad, el pueblo nos dirá lo que el gobierno y los funcionarios dejan de hacer, a eso lo llaman percepción, pero es la realidad porque es lo que están viviendo, esa es la verdadera noticia”.
Esto no es grillar, porque no es lo mismo estar detrás de un escritorio o recorrer el estado en camioneta blindada y siempre acompañado de un numeroso equipo de seguridad armado hasta los dientes que caminar por las calles de cualquier ciudad de nuestro Tamaulipas o recorrer las carreteras como un simple mortal con el temor de que en cualquier momento puede ocurrirnos una desgracia, encomendándonos a Dios de que nada nos suceda.
Desde luego que el tema de inseguridad no es exclusivo de nuestro querido Tamaulipas, en muchos rincones del país también padecen este terrible mal, tanto que no se puede dudar que estén infiltrados en las más altas esferas de los gobiernos.
Por eso hacemos la aclaración que el gobierno federal también es responsable, porque se peca tanto de acción como de omisión, y en este caso no se puede combatir a los delincuentes, esos que cobran vidas inocentes, acusándolos con sus mamás o bien darles abrazos y no balazos.
El mal se dejó crecer, cada vez se vuelve más difícil erradicarlo, el monstruo de mil cabezas parece no tener fin.
En esto, cada quien tiene que hacer lo que le corresponde, los estados ejercer las acciones necesarias y la federación apoyar a los estados en el combate, pero también las familias deben contribuir, educando a sus hijos para ser gente de bien e inculcarles todo y cada uno de los valores.
Seré sincero, no recuerdo de quien fue la grandiosa idea de eliminar la policía municipal, también llamada policía preventiva. Su propio nombre lo dice, prevención del delito, actuaban al llamado de los ciudadanos antes de que el delito se cometiera o bien detenían a aquellos que eran sospechosos de cometerlos y eso realmente daba resultados.
Sin embargo, los actos de corrupción también los alcanzó, la cultura del cohecho, del soborno, de la mordida, pues en México, “el que no tranza no avanza”, y si antes se decía que somos más los buenos que los malos hoy en día realmente lo dudo, pero de llegar a ser cierto, puede que sean menos los malos pero están armados y mejor entrenados para el combate y estrategia.
TRAGEDIA DE COMAPA AUN SÍN CULPABLES
Se esperaba que el lunes la gerencia general de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, COMAPA, determinaría si hubo culpabilidad por parte de los jefes con respecto a la tragedia del pasado viernes donde perdieron la vida tres trabajadores de ese organismo, sin embargo no fue así.
Aquí lo señalamos, e insistimos, esperamos que no prevalezca la impunidad que ha distinguido a este gobierno, tanto municipal como estatal.
Por lo pronto, ayer todos los trabajadores sindicalizados se manifestaron en Comapa por ese motivo, pero fueron aplacados de inmediato por el gerente general, Gustavo Rivera Rodríguez, y lo hizo parecer bastante fácil, dándoles tres días de duelo con la condición de no grillar”, al menos esas palabras nos hicieron llegar de forma anónima un empleado de la Comisión.
Se preguntarán a que se refiere a no grillar, pues precisamente eso, a no echarle grilla a la alcaldesa de Victoria, María del Pilar Gómez Leal, así como a Humberto Calderón, cuñado del aún diputado por el PAN, Arturo Soto Alemán.
No hay de otra, esperar a que concluyan las investigaciones, por lo pronto el gerente general señaló a los medios de comunicación que se tendrá que hacer un análisis al interior del organismo, “es lo que nos falta”, dijo.
Vaya, si mal no recuerdo, Gustavo Rivera ya había sido gerente general de Comapa hace varios años y apenas se va dando cuenta de la necesidad de hacer un análisis al organismo, todo parece indicar que su declaración fue sólo para salir del paso, pues tan fácil que es que cumplan con las necesidades de equipamiento destinando recursos para ello en lugar de gastarlo o desviarlo en otras cosas. A los empleados, mucha suerte y esperamos que no se vuelva a repetir una tragedia como la del fin de semana.
Por hoy aquí la dejamos, le ponemos el Punto Final… nos leemos hasta la próxima, les dejó mi correo electrónico para sugerencias, felicitaciones y reclamos, raul-131@hotmail.com y si le gustan estos comentarios nos agradaría mucho que lo comparta.