Política

El último truco

Mis Datos

José Ángel Solorio Martínez

El panismo tamaulipeco, está mandando un flan para el 2022. El Truco Verástegui, es el bocadillo que MORENA engullirá –de ser cierto su pre-destape– ante la voluntaria entrega de la plaza sin disparar una sola pedrada.
Varias razones, ubican al mantense como un candidato de relleno.
1.- Es parte del panismo lumpen. (Este término, lo acuñó el sabio Carlos Marx, para describir a ciertos segmentos de la clase proletaria, como ladrones, prostitutas, criminales; significa en alemán, andrajoso, sucio, en el sentido ideológico).
El concepto, para el aun Secretario general de Gobierno, lo describe y lo prescribe de un panismo tradicional –el del sur del estado, es el que probablemente más se va a resistir a asimilar a un engendro creado por el pragmatismo y el oportunismo, bajo el lema de ganar haiga sido como haiga sido–.
En concreto: un personaje como el Truco, es muy complicado que pueda interactuar con una sociedad panista sureña de la cual se ve sociológica y políticamente muy alejada.
2.- Su área de influencia, son dos zonas en las cuales los poderes fácticos, han sentado sus reales hegemónicamente en la red de autoridad política. La región de Mante, y su periferia: Xicoténcatl, Gómez Farías y otros pueblos; y la comarca, cuyo centro de gravedad es el municipio de Hidalgo.
La primera razón, ha sido su pasaporte para entablar diálogos y acuerdos en esas microrregiones.
La mala noticia para el Truco, es que esas geografías apenas representan un 20 por ciento de la lista de electores tamaulipecos. En otras palabras: Verástegui, es y será un precandidato encapsulado.
3.- La naturaleza de sus orígenes, hará de su precandidatura refractaria a la sociedad fronteriza y lo arrinconará aún más a sus dos bunkers. Más claro: la ciudadanía norteña y los poderes fácticos de ese girón tamaulipeco, estarán muy distantes de sus anhelos de ser candidato –de lograrlo– y finalmente de ser gobernador de Tamaulipas.
No hay truco, que valga en el escenario actual.
Verástegui se asemeja a aquellas doncellas, que iban a la piedra de los sacrificios con una cándida sonrisa en sus iluminados rostros.
Viene el fin de las truculencias del Truco.

Notas relacionadas

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba