Política

Dos ganadores: MORENA y PRI; un perdedor: el PAN

Jose Angel Solorio Martinez

¿Qué saldos dejó la elección de este domingo en Tamaulipas?
1.- Un INE, voluntariamente ineficaz –se infiere– para frenar la votación de las huestes morenistas. Sólo la avidez por emitir el sufragio de miles de adultos mayores, jóvenes y otros segmentos sociales, aniquilaron esa añeja estrategia: miles de casillas, se instalaron tres o cuatro horas después de lo que la ley marca.
2.- El arrastre potente de la IV T –y de su líder AMLO– en la región: ganó la mayoría de Congreso local, y la mayoría de los Ayuntamientos de mayor densidad demográfica en la entidad. Esto se colige, porque ganaron incluso candidatos sin potencia y sin carisma, y lo peor: con historias de mentir, robar y traicionar. Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo, Matamoros, Victoria, Madero y Altamira, conforman hoy una nueva mayoría territorial lopezobradorista.
3.- La declinación como factor político del gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca en el escenario regional y nacional. La demoledora derrota recibida por el reynosense, debilita y casi cancela, su ambicioso proyecto de disputar el CEN panista para catapultarse a la candidatura por la Presidencia de la república en el 2024. De igual manera: queda en estado de indefensión, de absoluta fragilidad, ante la pérdida del control de la Legislatura.
4.- Un milagroso PRI, que duplicó la votación con relación a la elección pasada: 120 mil votos. Eso imprime potencia y resucita al cadáver que desde el 2018 anda insepulto. El liderazgo de Edgar Melhem Salinas, se consolida; y se podría seguir amacizando, toda vez que será el conductor del grupo parlamentario tricolor en la Cámara local. De tres diputados que tenía, podría pasar a seis y convertirse en el factor armella –fiel de la balanza, en decisiones fundamentales, como reformas constitucionales– ante una mayoría guinda y una diezmada bancada azul. La experiencia parlamentaria del riobravense, dará mucho de qué hablar en una legislatura que como nunca podría ver días de floreciente debate y propuesta legislativa.
5.- Un PAN, machacado en su red de precandidatos para el 2022. Quedaron en el camino, Gerardo Peña –derrotado nuevamente en Reynosa– y el Senador Ismael García Cabeza de Vaca, que está a un paso del desafuero y de la prisión. Se le limpia el camino al único factor azul triunfante en el estado: el tampiqueño, Jesús Nader.
6.- El grito en las urnas, de la ciudadanía tamaulipeca, que aspira a tener mejores gobiernos y mejores instituciones. La actitud de los diputados panistas en el blindaje y la invención del fuero local, del gobernador puso en las corrientes de opinión regionales, la alerta que sus legisladores –entre ellos algunos de MORENA– no están al servicio del pueblo y sí a favor de sus intereses personales y de los intereses de diversos grupos de presión.
7.- El domingo seis de junio del 2021, debe ser el inicio de la transición política tamaulipeca. La posibilidad de relanzar la entidad en su vida democrática, de desarrollo urbano, de consolidación de sus instituciones –y la creación de otras–, de concretar proyectos culturales, está en las manos de la recién electa legislatura. MORENA, tiene la obligación moral de capacitar a esos parlamentarios para que no agarren camino por vereda ante la responsabilidad que el voto ciudadano les dio. (Un primer acto de Justicia, sería regresar a los Ayuntamientos, el dinero del predial que hace meses la mayoría panista mediante un Decreto francamente expropiatorio puso en manos del gobierno estatal ese impuesto). Aterrizar en Tamaulipas, la Ley que mandata a los servidores públicos a no ganar más que el Presidente de la república; la equidad de género en la administración pública; un nuevo Código Electoral; un replanteamiento de la estructura gubernamental, etc.
8.- No se visualizan rostros nuevos en la política regional. Es decir: el camino de la consolidación será largo y sinuoso. La cultura heredada por el viejo régimen, sigue vigente. Y como se sabe: todo cambio cultural es de muy largo plazo. Esa, es una de las tareas fundamentales de todo el sistema de partidos en la comarca: renovar su reserva de cuadros que en el futuro inmediato sean el relevo de mucho chango viejo que no aprenderá maroma nueva.
9.- Tamaulipas, eligió a dos ganadores: MORENA y PRI.
10.- Y votó contra un perdedor absoluto: el PAN.

Notas relacionadas

Botón volver arriba