Abandonan y timan a 2 mil 100 abuelitos
CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS.- En los últimos tres años alrededor de 2 mil 100 “abuelitos” fueron víctimas de abandono, negligencia, humillaciones e indiferencia y de otras agresiones de sus hijos y familiares cercanos, reporta la Procuraduría de la Defensa del Adulto Mayor.
Alerta el organismo que depende del Sistema DIF Estatal, que incluso con chantajes y abusos físicos han despojado a sus padres de terrenos, pensiones y otros bienes materiales y monetarios.
“A través de la Procuraduría se han atendido a 2 mil 72 adultos mayores con servicios que se ofrecen, luego de reiteradas solicitudes de atención por omitir cuidados a adultos mayores de familiares (hijos), así como por acciones u que dañan su estabilidad psicológica”.
En las últimas semanas se han difundido en redes sociales casos de abandono de adultos de la tercera edad, que muchas veces son desalojados por sus hijos, como ocurrió con Doña Josefina que peregrinaba de casa en casa sin tener qué comer o dónde vivir.
La procuraduría dijo que los actos más comunes que sufre un adulto mayor son; negligencia, abandono, descuido reiterado, destitución familiar, desarraigo familiar, insultos, humillaciones, devaluación, marginación, indiferencia, comparaciones.
Lamentablemente también existen casos que familiares o los hijos tratan de arrebatarles bienes materiales o pensiones al adulto mayor al extremo de cobrar sus pensiones y no darles nada, o solo una mínima cantidad.
“Así como interés personal que resulta evidente en algunos de los integrantes de su familia sobre bienes económicos y patrimoniales de adultos mayores, para controlar el ingreso de sus percepciones económicas, transformación, sustracción, destrucción, retención o distracción de objetos, documentos personales, bienes y valores, derechos patrimoniales o recursos económicos”.
El modus operandi de esas personas contra adultos mayores lamentablemente es a través de la manipulación o abuso de su condición física o necesidades afectivas para apropiarse de sus cosas.
Por ello, la procuraduría ha implementado acciones para procurar la defensa y representación de derechos consignarlos a favor de personas adultas mayores en su persona, bienes y derechos ante cualquier autoridad competente, por lo que se promueven medios legales que a derecho procedan.
“A través de su Departamento Jurídico, ofrece asesorías Jurídicas y orientación sobre los procesos Legales de protección y restitución a derechos de las personas Adultas Mayores.
Así se determinan medidas de protección, prevención, investigación y acciones legales correspondientes a favor de los mismos”