Nacional

Un Estado más: Congreso de Hidalgo despenaliza el aborto

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – El Congreso de Hidalgo aprobó, con 16 votos, la despenalización del aborto hasta la semana 12 de gestación, con lo que se convierte en el tercer estado en avalar la interrupción del embarazo.

Con este proyecto de decreto avalado se reforman los artículos 154, 155, 156, 157 y 158 del Código Penal el Estado de Hidalgo, además de modificaciones y adiciones a la Ley de Salud local.

Esta iniciativa permite la interrupción del embarazo hasta la semana 12. Hacerlo después de ese tiempo implica permanecer de 6 meses a 1 año de prisión y de 10 a 40 días de multa a la mujer que realizó el aborto que, para ese momento, sería considerado un delito.

Establece que la interrupción del embarazo debe ser garantizada por el gobierno estatal mediante los Centros de Reinserción Social, en instituciones públicas, privadas y sociales que presenten los servicios de salud en la entidad provean la interrupción del embarazo de manera gratuita, en condiciones de calidad y salubridad para las mujeres.

Además, las y los médicos tienen derecho a argumentar una objeción de conciencia para evitar realizar el aborto, pero deben referir a la mujer solicitante a un médico o médica que no tenga ese tipo de objeciones.

Hidalgo se une a Oaxaca (2019) y a la Ciudad de México (2007) como los estados que han despenalizado el aborto.

Provida

Tras la irrupción de 40 miembros de Provida al Congreso estatal y mientras rezaban un rosario, los legisladores se cambiaron de sede, reanudaron la sesión, sometieron a votación la iniciativa y la aprobaron.

Los integrantes de Provida son de las organizaciones Ola Celeste, Unión Nacional de Padres de Familia, Frente Nacional por la Familia y el Consejo Interreligioso del Estado de Hidalgo. Llegaron portando crucifijos, rosarios e imágenes religiosas, junto con cartulinas contra el aborto.

La noche del martes, alrededor de diez personas Provida se instalaron, desde sus autos estacionados, afuera del Congreso del Estado para hacer una “velada de oración”, pero fue interrumpida por la lluvia y optaron por rezar un rosario por Zoom y otras oraciones contra lo que llaman “asesinato de niños”, publicó la jornada.com.mx.

Celebra Marea Verde

Contrario a los Provida, ninguna integrante de Marea Verde ni organizaciones feministas que se manifestaron la semana pasada en demanda de la despenalización del aborto e hicieron pintas en la Basílica Menor de Pachuca hizo acto de presencia en el Congreso estatal.

“¡Habemus tercero! Día histórico en Hidalgo: Con 19 votos a favor, 1 abstención y 8 votos en contra se aprobó la despenalización del aborto hasta la semana 12. #EsLeyHidalgo”, redactó Las brujas del mar en redes.

Así celebraron la despenalización del aborto en Hidalgo: 

Notas relacionadas

Botón volver arriba