Cd. Victoria

Alumna de la UAT gana medalla de oro en ‘mate’

Isabela Loredo Carvajal, obtuvo el primer lugar en la fase individual del segundo Concurso Nacional Femenil de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas

La alumna de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Isabela Loredo Carvajal, obtuvo el primer lugar en la fase individual del Segundo Concurso Nacional Femenil de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas (OMM), realizado en Oaxtepec, Morelos y la Ciudad de México.

En ceremonia de premiación, la estudiante del cuarto semestre de la Escuela Preparatoria 3 de la UAT recibió la medalla de oro al obtener el primer puesto en el nivel 2 de la categoría individual de dicho concurso, organizado por la Sociedad Matemática Mexicana, a fin de promover el desarrollo del talento matemático científico en las mujeres.

La estudiante forma parte de la selección femenil de Tamaulipas, la cual está integrada por seis participantes de diversas instituciones de educación medio superior de todo el estado, quienes, con su participación en este concurso, lograron obtener dos medallas de oro, una medalla de bronce y dos menciones honoríficas, colocando a Tamaulipas en el sexto lugar a nivel nacional.

Al respecto, el Mtro. Moisés Miguel Aguilar, delegado de la OMM en el estado y académico de la UAT, dio a conocer que la selección que representó a Tamaulipas en esa edición del concurso fue conformada mediante la etapa estatal de la Olimpiada, realizada el año pasado.

Dijo que, previo a su participación en el concurso, la delegación tamaulipeca recibió entrenamiento por parte de profesores de la Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades (UAMCEH), y por estudiantes que cursan la Licenciatura en Educación con énfasis en Matemáticas, además de ex concursantes de ediciones anteriores de diversas olimpiadas de matemáticas.

Detalló que los entrenamientos fueron impartidos por docentes de la Academia de Matemáticas a lo largo de varios fines de semana, en los que se abordaron conocimientos atípicos a la educación convencional en áreas de geometría, cálculo, análisis y álgebra, mediante el raciocinio y resolución de problemas que requieren de creatividad, intuición y dedicación.

Agregó que, con la participación de estudiantes universitarios en el proceso de preparación de la delegación tamaulipeca, se contribuye al desarrollo de las ciencias matemáticas en los niños y se fomenta la formación de profesionistas, al involucrarlos en el proceso de organización del concurso estatal, el diseño de propuestas y el desarrollo, elaboración y evaluación de exámenes. En su oportunidad, autoridades y docentes de la UAT coincidieron en destacar su reconocimiento a las estudiantes de la delegación tamaulipeca, así como a la planta de catedráticos y estudiantes universitarios de la UAMCEH, que son parte de ese importante logro. Mediante esas acciones, la UAT ratifica su compromiso por incrementar el talento humano especializado hacia la creación, transferencia y divulgación del conocimiento para fortalecer la ciencia en temas estratégicos que impacten en el desarrollo a nivel regional, nacional y mundial

Notas relacionadas

Botón volver arriba