Política

Carmenlilia va a la escuela

Cuando Tomás Yarrington Ruvalcaba andaba en campaña para Gobernador en el año 1999, anunció en Nuevo Laredo que las COMAPAS dejarían de ser premios de consolación y cajas chicas, donde acomodaban a políticos que no alcanzaban presidencias municipales.

Han transcurrido 22 años desde la proclamación de esa buena intención, y no sólo no se ha cumplido sino que esa dependencia se ha convertido en algunos municipios, en cuevas de corrupción.

El caso más paradigmático ocurre en Ciudad Victoria. Hace varias semanas, el presidente estatal del PRI, Edgar Melhem Salinas, denunció en conferencia de prensa que detectaron corrupción en la COMAPA citadina.

Según sus números, sólo con la CFE la empresa prestadora del suministro del agua potable mantenía una deuda por 60 millones de pesos, de los cuales habían hecho un abono de diez millones.

Sin embargo, los números actualizados hicieron subir la deuda a casi cien millones de pesos, incluidas demandas laborales. Como medida de apremio, la empresa eléctrica suspendió el suministro a las oficinas centrales de administración, pero no en la sala de bombas.

Potentes máquinas generadoras de electricidad trabajan a base de diesel para dotar del fluido a las oficinas administrativas, pero no se avizora una solución de fondo al problema, pues el Ayuntamiento y el gobierno del Estado se hacen patos y no pagan.

El presidente municipal interino y Cabeza de Vaca le sacan la vuelta al asunto porque tomar el toro por los cuernos implica hacer un desembolso inmediato de muchos millones de pesos, y ambos funcionarios prefieren mirar para otro lado.

COMAPA Victoria está quebrada en sus finanzas, debido a que desde hace cinco años fueron despedidos los expertos para dar cabida a amigos, compadres, recomendados y socios o cómplices, de altos funcionarios cabecistas y del gobierno municipal.

Otro error deliberado que mantiene en bancarrota a la empresa, es que los mismos funcionarios que la hundieron en el pasado, vuelven a ser contratados, como son los casos de Eliseo Castillo y de Antonio Navarro, este último, con nombramiento de asesor.

Un problema crónico de COMAPA es que mantiene congeladas las tarifas por los servicios que proporciona, de tal manera que se maneja con números rojos, es decir, gasta más dinero en su funcionamiento, que lo que cobra a los usuarios.

Adicionalmente, cuenta con 60 mil medidores de consumo de agua descompuestos, lo que merma sensiblemente la recuperación de dinero.

El presidente municipal electo Eduardo Gattas, de MORENA, no parece estar dispuesto a romper con este círculo de vicios en la COMAPA, debido a que presuntamente de allí devino una parte del financiamiento de su campaña de proselitismo.

Desafortunadamente, el mal manejo de la COMAPA cobra vidas humanas, como la muerte por asfixia de tres de sus trabajadores, en instalaciones subterráneas. Falta capacitación y equipo adecuado.

En temas políticos, algunos lectores coinciden con el autor de la columna, en la apreciación de que Cabeza de Vaca tendió una cortina de humo cuando pareció destapar a su secretario general El Truco como el candidato para su propia sucesión.

En efecto, César Verástegui Ostos no tiene nivel, capacidad ni prestancia para ser gobernador, aunque después de Cabeza de Vaca, cualquiera podría ocupar el cargo. Además, no se descarta que sea nombrado gobernador, pero sólo para terminar el ciclo sexenal.

Tan rápido como emergió el nombre del Truco, surgieron también sus antecedentes negativos, como la presunta investigación de la SIEDO en su contra así como cuentas públicas congeladas de las dos veces que fue presidente municipal de su natal Xicoténcatl.

Este político rollizo que cumplió 55 años de edad hace trece días, ha sido también diputado federal y presidente estatal del PAN, pero aún dentro de su propio partido no tiene todas las simpatías consigo para la nominación.

En Tampico, el presidente municipal reelecto Jesús Nader está también enlistado como prospecto y él mismo se entusiasma con la posibilidad de que su nombre suene en todo el Estado, para cosas superiores.

Ismael y El Chuma perdieron rápidamente momios en esta carrera política y han quedado descartados. Hay otros factores que influirán en la decisión suprema que en el viejo lenguaje tricolor se llamaban Palabras Mayores. Uno de ellos es Roberto Gil Zuarth.

Gil es uno de los cerebros que inventaron, empujaron e hicieron triunfar el proyecto Cabeza de Vaca, y no cobra nada barato su participación; quiere darle carácter transexenal, es decir, volver a poner Gobernador.

De otro lado, Gustavo Cárdenas Gutiérrez volvió a dar la sorpresa pues no volverá a ser candidato a gobernador, sino que aceptó pasarle los trastos al priísta Arturo Díez Gutiérrez Navarro.

El propietario del Partido Movimiento Ciudadano, el ex gobernador de Veracruz senador y ex presidiario Dante Delgado Rannauro, subió a redes sociales una foto suya donde aparece con Díez Gutiérrez y con Gustavo, ambos ex presidentes municipales de Ciudad Victoria.

Por el rumbo de Nuevo Laredo, la licenciada Carmen Lilia Cantúrosas Villarreal está reuniéndose por separado, con representantes de organismos sociales, empresariales y de otro tipo, para hacer intercambio de impresiones, ideas, proyectos.

La abogada asumirá formalmente el 1 de octubre el manejo del gobierno municipal y una de sus prioridades, será gestionar la inmediata devolución a Nuevo Laredo, de la administración del fideicomiso del puente internacional III.

Este cruce es el único de México de propiedad municipal e indebidamente, el gobierno del Estado detenta el fideicomiso que tiene a su cargo el manejo de los dineros recaudados por concepto de cuotas de peaje.

Carmen Lilia revisa perfiles de un buen número de ciudadanos que son candidatos a formar parte de su Gabinete municipal y en cargos estratégicos de servicios públicos, para extender nombramientos a las personas idóneas.

Uno de los compromisos suscritos por la presidenta municipal electa con los grupos sociales, es el de mejorar sustancialmente la cantidad y la calidad de los servicios públicos, para empezar a cumplir desde el principio, con la recuperación de Nuevo Laredo.

La señora Cantúrosas Villarreal cumplirá una gestión edilicia de tres años y seguramente volverá a postularse en 2023, para repetir en el cargo. El aprendizaje en el manejo de la ciudad, le dará certificado de aptitud, para competir por la gubernatura, en 2027.  

Un día como hoy pero de hace 11 años, fue asesinado a balazos el médico Rodolfo Torre Cantú, en la carretera victorense que conduce al aeropuerto El Petaqueño. Iba a ser gobernador, pero sicarios con uniformes de Marinos lo emboscaron y le dieron muerte, lo mismo que cuatro de sus acompañantes. El gobierno dio carpetazo a la investigación sin que se descubrieran a los autores intelectuales y materiales, así como el móvil de la ejecución.

Al cierre de esta columna, 16:45 horas, el gobierno estatal informó de la aprehensión de ocho personas, un arsenal y varios vehículos, bajo la presunción de haber participado en la masacre ocurrida en Reynosa, donde perdieron la vida entre 18 y 25 personas.

Correo electrónico:

albertoguerra65@hotmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba