Nacional

Layda Sansores encabeza “marcha de la victoria” en Campeche; la elección no está definida: PRI-PAN-PRD

CAMPECHE, Camp. (apro).- Al frente de miles de seguidores que llegaron de todas las regiones del estado, Layda Sansores San Román, candidata de Morena a la gubernatura, encabezó esta tarde y bajo copioso aguacero la “marcha de la victoria”.

Al mismo tiempo, los dirigentes de los partidos que integran la coalición PRI-PAN-PRD, Ricardo Medina Farfán, Pedro Cámara Castillo y José del Carmen Segovia Cruz, respectivamente, así como el candidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la gubernatura, Eliseo Fernández Montufar, advirtieron por separado que la pugna por el cargo “no ha terminado”, con lo que dejaron entrever que podría resolverse en tribunales.

En conferencia de prensa, a la que originalmente se convocó para esta mañana y que “por razones internas” se postergó unas horas, Medina Farfán dijo: “La elección de Campeche todavía no está definida”.

“Es una elección que de acuerdo a la ley aún cuenta con etapas por concretarse”, sostuvo, y agregó: “En la coalición ‘VaXCampeche’ pedimos a las autoridades electorales mantener el marco de la legalidad para que exista un proceso de certidumbre en la sociedad campechana”.

Tras señalar que en la jornada electoral se detectaron irregularidades, mencionó que los datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), donde con 91% de las actas computadas Sansores San Román quedó como virtual ganadora, “son preliminares”, además de que hay un “empate técnico”.

Asimismo, advirtió que en sesión para el cómputo inicial, la coalición defenderá “voto por voto”, aunque ya no insistieron en el triunfo de su candidato, Christian Castro Bello, sobrino del dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno Cárdenas.

Por su parte, en redes sociales Fernández Montufar, quien quedó detrás de Sansores en el PREP, se pronunció en el mismo sentido que la coalición PRI-PAN-PRD.

Insistió en que, en una revisión de sus actas, hay “buenas noticias” porque la votación le favorece.

Sansores San Román encabezó esta tarde una marcha multitudinaria que partió desde el barrio de San Francisco y terminó con un mitin en el malecón de la ciudad, con voladores y mariachis pese a la lluvia.

El contingente pasó frente a la sede estatal del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), sin detenerse. Y al grito de “Layda gobernadora”, la columna llegó hasta el malecón.

En el mitin, la multitud exigió a gritos a Sansores: “justicia” y “cárcel y auditoría” para Moreno Cárdenas por el presunto saqueo a las arcas del estado y los abusos de poder que cometió durante su mandato.

En su intervención, la morenista aseguró que en su gobierno habrá “justicia y justicia social”, libertad de expresión y combate a la corrupción.

Por su parte, el dirigente estatal de Morena, Erick Reyes, lanzó un mensaje al Consejo General del IEEC: le pidió actuar con legalidad, sin dejarse presionar por el gobierno en turno; no es amenaza, dijo, pero “los estamos observando”.

Notas relacionadas

Botón volver arriba