Política

Oseguera, la reafirmación

Casi 48 mil votos y una diferencia de 12 mil sobre el más cercano competidor, hicieron que Adrián Oseguera Kernion confirmara de manera arrasadora su triunfo en la elección de este domingo.
La contundencia fue clara y se había pronosticado desde hace semanas, cuando uno de sus operadores más eficaces hizo
un análisis de las diferentes estructuras que operaron a favor del Alcalde con licencia de Madero. Oseguera confirmó que es una de las figuras más emblemáticas de Morena en Tamaulipas y que será, a partir de ahora, un referente obligado cuando se hable de activos de los que el partido puede echar mano para seguir sumando en el estado
Adrián se convirtió en el primer Alcalde reelecto de Madero, desde que esta figura es contemplada en la ley, pero algo aún más importante que eso es la fortaleza con la que Morena llegará a la elección de 2022, teniendo en el Alcalde maderense a un personaje probado y aprobado contundentemente en las urnas.
En torno a la candidatura de Oseguera se desarrollaron las campañas de Jesús Suárez Mata y de Erasmo González Robledo, quienes también ganaron de manera clara.
Ambos triunfos, el de Suárez Mata y el de Erasmo se deben atribuir a Adrián, porque si a alguien conocen bien y evalúan positivamente los maderenses al Alcalde con licencia

CHUCHO, LA FIGURA FUERTE EN EL PAN Después de los resultados de la elección, Chucho Nader se erigió como la figura más fuerte del panismo en el estado.
Chucho no sólo sacó adelante su propia reelección de manera abrumadora, con casi 20 mil votos de diferencia sobre la aspirante de Morena. También, por la alta aprobación ciudadana derivada de su trabajo al frente de la administración municipal, en él se descansaron las campañas de Nora Gómez, electa diputada local por el distrito sur; Mon Marón, quien repite en el norte de la ciudad y Rosa González, que recuperó para el blanquiazul la diputación federal del distrito 8 que abarca el puerto y una parte de Madero.
Con más de 72 mil votos contabilizados en el PREP, Chucho es el virtual ganador de la elección en donde se reafirmó que en Tampico la gente decidió votar por todos los candidatos azules, calificando así positivamente la gestión de Nader.
Al mismo tiempo, al ser el único municipio grande en donde el PAN ganó todas las posiciones en disputa, automáticamente convierte al puerto y al Alcalde reelecto en un personaje central, con mucha fuerza dentro del blanquiazul en el estado y con la responsabilidad de dar la cara por el partido, con resultados como los obtenidos hasta ahora.

LA LECCIÓN DEL DOMINGO
La jornada electoral del domingo nos dejó varias lecciones que debemos ver con calma y fríamente. En primer lugar, en el plano nacional, la oposición logró quitarle la mayoría absoluta a Morena en la Cámara de Diputados. También, el partido del Presidente perdió 14 millones de votos en comparación con los comicios de 2018 y la más de la mitad de las Alcaldías en la Ciudad de México pasó a control de la oposición.
Además, el partido del gobierno estaría ganando más de la mitad de mitad de las 15 gubernaturas que se disputaron. Dependiendo de quién haga la evaluación de los resultados será la opinión que cada persona va a dar sobre el proceso electoral, pues unos van hablar de lo bien que les fue, pero evitarán hacer referencia a lo que perdieron, mientras que los contrarios harán
lo propio. En lo local, nadie en en el PAN ni en el primer círculo del poder estatal ha respondido al golpe político que representa la pérdida de la mayoría panista en el Congreso.
Quizá aún están haciendo el balance e identificando lo que les falló, para con eso tomar medidas y hacer ajustes a su estructura.
Los triunfadores dan por hecho desde ahora que Morena tiene la mitad del triunfo en la elección por la gubernatura en 2022, pero todavía falta y muchas cosas pueden pasar. Cierto, ahora están en mejores condiciones que antes.

LA OPERACIÓN FUE CLAVE
En la elección de este domingo, la operación política, la movilización y el seguimiento al comportamiento de las estructuras fue clave para conseguir el objetivo de los candidatos en campaña. En Madero, quien puede sentirse muy satisfecho del trabajo realizado es Adrián Oseguera, pues todo el día se mantuvieron muy al pendiente de la estrategia general, la movilización y apoyo a los representantes generales y seccionales dos de sus hombres más cercanos: Gastón Arriaga Lacorte y, de manera muy discreta pero proporcionalmente bastante eficaz, Oscar Román González.
Desde un búnker cercano a Playa Miramar, los dos hicieron bastante bien el trabajo en equipo que se plantearon. Los resultados están a la vista.

POR TOMÁS BRIONES

Notas relacionadas

Botón volver arriba