Zona Norte Tamaulipas

Sobresale tardanza y desorganización

Seis horas después de lo previsto, es decir hasta las 14:00 horas, el Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) declaró abiertas las 936 casillas que se destinaron en Reynosa. 

La falta de personal en las mesas directivas, y la tardanza para armar urnas fueron los motivos principales de que las votaciones no iniciaran puntual (8:00 horas).

Maria Irene Campos Almodóvar, consejera presidente informó que la apertura fue gradual, a las 10:00 horas estaban abiertas 365, luego a las 12:00 se registraron 662, a las 13:00 horas la cantidad pasó a 808 casillas correspondientes al 86.32 por ciento. 

Para que finalmente a las 14:00 horas la apertura declarada fuera del 100 por ciento con las 936 urnas. 

A las 18:00 horas se decretó el cierre de urnas. 

TRASLADO Y CONTEO

Desde que los funcionarios y personal de mesas directivas de casilla terminaron la recepción de votos, en las instalaciones centrales del Ietam en la colonia Beatty, se armó un operativo de seguridad, vigilancia y entrega de boletas.

Pero fue hasta 3 horas y media después, es decir hasta las 21:30 cuando hizo su arribo el primer paquete, proveniente de la casilla contigua 1-937 de la colonia Aquiles Serdán. 

Mientras tanto, en el Programa de Resultados Preliminares (PREP) ya se tenían  estadísticas de voto. “Lo único que podemos decir del atraso es el reporte que tuvimos de que no terminaban de contar los votos en las casillas y con lo del PREP, es un sistema diferente al de nosotros ”, comentó Campos Almodóvar. 

La apertura del paquete se dio dentro del recinto y por fuera, desde una bocina se anunciaron los resultados; Partido Acción Nacional (PAN) 96, Partido Revolucionario Institucional (PRI) 19, Partido de la Revolución Democrática (PRD) 1, Partido Verde (PV) 2, Partido del Trabajo (PT) 11, Movimiento Ciudadano (MC) 10, Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) 96. 

Mientras que, Partido Encuentro Solidario (PES) 10 votos, Redes Sociales Progresistas (RSP) 2 y Fuerza por México (FXM) 2.

La coalición creada entre el PT y MORENA obtuvo 1 voto, candidatos no registrados cero y 9 se declararon nulos. 

ROBO Y VIOLENCIA

Con respecto a que la llegada se paquetes electorales había sido afectada por cuestiones de robo y violencia, la titular del Ietam, agregó:  “A nosotros también nos llegaron esos rumores pero es algo falso, no pasó, no hubo tales cuestiones”. 

Por otra parte recordó que el conteo durará varios días, y que podría ser hasta mitad de semana cuando exista un resultado decisivo. 

Notas relacionadas

Botón volver arriba