Zona Centro Tamaulipas

Esperan alta participación en comicios

TAMAULIPAS.- El domingo 6 de junio se estima un incremento en el interés ciudadano por acudir a votar, esto derivado de las características de la elección en Tamaulipas, dijo la Consejera Electoral María de los Ángeles Quintero Rentería.

La consejera del Instituto Electoral de Ta m a u l i p a s (IETAM), dijo en entrevista con EXPRESO que por tratarse de una elección concurrente elecciones locales empareja das con la elección federal- hay mucha información dirigida a los ciudadanos, pero además influye el factor de que hay elección de Alcaldes.

En ese sentido explicó que siempre cuando hay una elección de Ayuntamientos que es la autoridad más directa con los ciudadanos se despierta un interés mayor entre los electores.

“No hay una manera cierta de calcular la participación ciudadana, se esperaría que aumentará la participación, considero yo, en 2018 era elección concurrente con la federal, con la presidencial, senadurías y diputaciones, nosotros solo ayuntamientos y fue muy alta”.

La siguiente de 2019 de diputados locales no fue concurrente, “por primera vez fue elección de diputados solamente, sin ayuntamientos y gubernatura”, y la participación fue menor.

Para este domingo tendría que aumentar por dos motivos, dijo, “tenemos ayuntamientos y diputaciones en lo local, y se genera una ola de atención y otro factor, es la más grande de la república, en donde por lo menos 30 estados tienen elección de Ayuntamientos y 30 Congresos, además de 15 gubernaturas en juego y las diputaciones federales en todo el país”

Notas relacionadas

Botón volver arriba