Nacional

Chiapas: marchan maestros, estudiantes y padres de familia para exigir liberación de normalistas

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Con la consigna “si no hay liberación, no habrá elección”, miles de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), junto con estudiantes normalistas y padres de familia, marcharon este martes para exigir la libertad de 17 jóvenes de la Escuela Normal Rural Mactumatzá y dos más de un grupo de desplazados solidarios con los estudiantes.

Advirtieron que las jornadas de protesta no pararán hasta que sean liberadas las 19 personas detenidas el pasado 18 de mayo, en un operativo policiaco de desalojo, cuando los normalistas tomaron la caseta de cobro de la autopista Chiapa de Corzo-San Cristóbal de Las Casas.

Desde la entrada oriente de la capital del estado, la marcha avanzó varios kilómetros hasta llegar a la plaza central de esta capital, donde realizaron un mitin y se declararon en plantón para exigir al gobernador chiapaneco, Rutilio Escandón Cadenas, la libertad de los presos.

Los manifestantes advirtieron que no van a descansar con sus acciones de protesta en Chiapas, ni en otros estados donde tienen escuelas normales hermanadas, para exigir que sean liberados los estudiantes presos.

Maestros de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), adheridas a la CNTE, ratificaron su respaldo a los jóvenes de la Normal Mactumatzá, y afirmaron que se sumarán a las acciones de protesta hasta que los presos sean liberados.

Pedro Gómez Bámaca, líder de la Sección 7, expuso que los normalistas no están solos y que seguirán en la exigencia de que sean liberados y se abra una mesa de diálogo con capacidad de negociación y solución de los diversos problemas que plantean los estudiantes y el magisterio chiapaneco.

Pero sobre todo expresaron que nadie debe sorprenderse de las acciones de protesta que realicen el próximo domingo 6, pues “si no hay liberación no habrá elección”.

En este contexto, denunciaron que el defensor de derechos humanos y fundador del Centro de Derechos Humanos Ku’untik, Diego Cadenas, ha sido víctima de amenazas y hostigamiento mediático derivado de su acompañamiento y solidaridad con los normalistas de Mactumactzá y jóvenes desplazados del ejido Puebla Chenalhó, quienes fueron detenidos con ellos el pasado 18 de mayo.

Un ejemplo es el mensaje recibido por Cadenas el 23 de mayo de 2021 a través del perfil de nombre Rubí Espinosa, que decía: “Sería una fiesta hacerlos desaparecer al Bámaca [líder de la CNTE en Chiapas], los normalistas y a usted Diego Cadenas. Sólo estaría mejor Chiapas (…)”.

Además, información publicada por medios locales el 31 de mayo y este 1 de junio ha sugerido que Diego Cadenas es uno de los “autores intelectuales” de las movilizaciones y acciones de protesta realizadas por normalistas, familiares y movimientos.

“Ya mandó Rutilio Escandón Cadenas a iniciar una campaña de desprestigio en mi contra o, lo mejor, quiere ponerme en la cárcel. Supone, y supone mal, que yo asesoro a los estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumactzá. Nada más ingenuo. Ignora que en esa heroica escuela manda la base estudiantil. En sus pasquines piden cárcel a los autores intelectuales, insinuando que soy yo y el secretario general de la Sección 7. Totalmente falso”, comentó Cadenas.

Cabe señalar que, por su activismo en defensa de los derechos humanos en Chiapas, Diego Cadenas cuenta con medidas cautelares de protección por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Notas relacionadas

Botón volver arriba