Política

Se buscan boletas electorales

Por Alberto Guerra Salazar 

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Parece inexorable la caída de Cabeza de Vaca, pues Ricardo Monreal Avila anunció que el Senado tiene listo el proyecto para solicitar a la comisión permanente, el inicio de la desaparición de poderes en Tamaulipas. 

El documento está listo, firmado y en la antesala de la comisión, pero Monreal decidió abrir un compás de espera, para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación se pronuncie sobre la controversia de despojar de fuero a Cabeza de Vaca. 

En conferencia de prensa, Monreal confirmó que existe orden de aprehensión contra el todavía Gobernador de Tamaulipas, como lo demuestra el hecho de que el Congreso local emprendió una controversia contra la orden de aprehensión. 

Otro dato que confirma que Cabeza es prófugo de la justicia, es el hecho de que la Fiscalía General de la República emitió alerta roja para impedir que aborde un vuelo internacional, comercial o privado. 

La Unidad de Inteligencia Financiera, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, acumuló otro cargo penal contra Cabeza de Vaca, de peculado, que se extiende a familiares cercanos, por usar dinero público en el pago de servicios de defensoría jurídica prestados por particulares. 

Por prudencia, Cabeza volvió a desaparecer de los escenarios políticos pues ni la divina providencia puede impedir que la policía federal le eche el guante y lo conduzca a la Ciudad de México u otro lugar, para ponerlo a buen recaudo. 

Tras el abandono del cumplimiento de funciones gubernamentales, se producen nuevos episodios de violencia, como el ocurrido ayer en Reynosa, cuando descubrieron el cuerpo inerte de Omar Ku Urtiz, con huellas de torturas. 

También se repitieron en esa ciudad, persecución y balaceras entre particulares y policías estatales, especialmente por el rumbo de la carretera a San Fernando. Secuestraron autobuses de transporte público, para prenderles fuego y bloquear calles. 

Cabeza de Vaca se desentiende de estos eventos porque aunque hay veda electoral, él prefiere dedicar el tiempo en visitar ciudades, supervisar obras y tomarse fotografías para presumirlas. 

Por su parte, el presidente estatal del PRI Edgar Melhem Salinas, presentará una denuncia ante el IETAM ante el desbarauste que se cargan representantes suyos en Victoria, Río Bravo, Matamoros, El Mante, y otros lugares, por la distribución de boletas. 

Lo anterior ocurrió en la conferencia de prensa donde fue los reporteros le preguntaron por faltantes de boletas electorales en algunas ciudades, pero también faltantes en otras, lo que hizo pensar a muchos detractores, en el operativo carrusel.  

Melhem reconoció que tienen estos problemas atribuibles a errores en la logística de distribución, sin descartar que la empresa impresora haya incurrido en equivocaciones al remitir los paquetes a las direcciones contratadas. 

Pero aclaró que se están haciendo los arreglos necesarios para que la papelería electoral llegue puntual y correcta, a sus destinos. 

También denunció el dirigente tricolor, que algunos de sus candidatos a diputados federales, presidentes municipales y a diputados locales, están recibiendo ofertas de dinero, cargos públicos y otras prebendas, a cambio de declinar. 

Respecto de las discrepancias que mantienen enfrentados al gobierno federal contra el gobierno de Cabeza de Vaca, Edgar se mostró respetuoso e imparcial y se declaró partidario de la coordinación y la concordia. 

Se mostró optimista del desenlace electoral al vaticinar que el PRI recuperará muchos espacios pero sin mencionar ciudades ni distritos. “Los gobiernos locales del PAN están reprobados, no pudieron con el paquete y este partido y sus candidatos recibirán el voto de castigo”, dijo. 

Melhem Salinas se desmarcó de sus tres diputados locales que votaron en contra del desafuero de Cabeza de Vaca. “Yo respondo por el PRI, los diputados son responsables de sus votos”, aclaró. 

Ayer en Reynosa, el candidato de MORENA a presidente municipal Carlos Peña Ortiz, dijo en conferencia de prensa que Cabeza de Vaca tiene metidas las manos en el proceso electoral y denunció una extraña mudanza de dirección del IETAM municipal. 

Insistió en pedir piso parejo y repitió que el Gobernador está empeñado en torcer la voluntad popular de Reynosa, que dijo, es a favor de MORENA. Makito es candidato a presidente municipal. 

Cumplió años en Río Bravo el ingeniero Ismael Zapata Morales, 49. Su paisano Carlos Carreño Ortiz, vocero de la candidata panista Roxana Gómez, también tiene fiesta. Y en Reynosa, Alfredo Juárez. 

Por cierto, acusamos recibo de los mensajes de amigos y lectores que se tomaron la molestia de expresar parabienes con motivo de los 71 años que cumplió el autor de la columna. 

Especialmente de Roberto Carlos Guerra Cantú, Chacha de Alejandro, Emilio Grimaldo, Edgar Melhem Salinas, José Luis Castillo Gutiérrez, la licenciada Blanca Valles Rodríguez, Eugenio y Susana Hernández Flores, Federico González. 

También Juan Alonso Camarillo, María Elena Peña, Jorge Luis Zertuche, Carlos Carreño, Roxana Gómez, Enrique Yáñez, Ambrocio López Gutiérrez, Daniel Romero Alemán, Ramón Durón Reyes. 

Así mismo, Baltazar Hinojosa Ochoa, Roberto y Artemio Maldonado Siller, Rigoberto Guevara, Alejandro Montoya, Felipe Garza Narváez, Mariano Almanza Arrieta, Ricardo Rodríguez Martínez. 

Otros mensajes son de Jesús Hernández, Abdón Cortés, Jesús Arredondo, Derly Rivas Alvarado, Genny Solís, Jorge Sánchez Fernández, Jorge Alberto Pérez González. Mario Arizpe, Juan Carlos Pérez Guerra. 

Agradecimientos también para Ramiro Garza de la Torre, José Cárdenas del Avellano, Fernando Pérez Chapa, Arnulfo Tejada Lara, Roberto González Barba. 

Cumplió años Estefanía Alexandre Cantú, hija de René Alberto Alexandre López. 

Dejó de existir en la ciudad de Reynosa, el joven periodista Sergio Favela Morales, militante de la UPD. 

También falleció en esa misma ciudad, Omar Ku Urtiz, aunque de manera violenta. 

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com 

Notas relacionadas

Botón volver arriba