Política

El pecado de García Cabeza de Vaca

Sin prejuzgar sobre la culpabilidad o inocencia del gobernador, cabe recordar que hace un par de años adquirió un departamento en el Club de Golf Lomas de Santa Fe y eso no gustó a ciertas personas.

Después del desafuero del actual Presidente López Obrador, el caso del desafuero de Francisco García Cabeza de Vaca, ha sido el más controvertido y polémico por el desaseo jurídico con el que se ha manejado y por la politización del caso, empezando por el propio Presidente de la República, quien en reiteradas ocasiones ha presentado información clasificada que no debería darse a conocer a la opinión pública, porque viola el debido proceso y la presunción de inocencia, y si la intención de combatir la corrupción y la impunidad es genuina, el primero en dinamitar tal esfuerzo es el propio Gobierno Federal con sus torpezas y berrinches jurídicos.

Después de que la Cámara de Diputados aprobó el Juicio de procedencia en contra del Gobernador de Tamaulipas, el siguiente paso era turnar la resolución al Congreso de aquella Entidad, para que decidiera si convalidaba el proceso, cosa que no ocurrió, el Congreso local no validó el desafuero y resolvió que Cabeza de Vaca mantenía el fuero constitucional, y por tanto seguía siendo el Gobernador, además interpuso una Controversia constitucional en contra de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión por la resolución que emitió al erigirse como Jurado de Procedencia. Aquí es donde comienza todo el entramado jurídico y las múltiples especulaciones sobre si Cabeza de Vaca mantenía o no la inmunidad procesal conocida como fuero.

El proyecto de dictamen le tocó al Ministro Juan Luis González Alcántara Carranca, en los puntos resolutivos acordó desechar de plano por notoria y manifiesta improcedencia la controversia constitucional; quien no sea experto en temas jurídicos lo primero que acertadamente pensaría es que el Congreso local perdió, falló en su pretensión planteada, sin embargo, el consejero jurídico de la Presidencia sabe perfectamente que los resolutivos no dan luz ni mucha claridad acerca de lo demandado, al leer el cuerpo del documento o considerandos, el Ministro Instructor explicó con claridad los motivos del desechamiento:

“El poder legislativo local, en uso de sus atribuciones constitucionales, decidió no homologar la declaración de procedencia, reconociéndole la calidad de Gobernador”; la Fiscalía General de la República interpuso un recurso de reclamación ante esta decisión de la Corte, por no estar de acuerdo, la Fiscalía como órgano técnico investigador del delito, sabe que falló en sus pretensiones de ejercer acción penal en contra del gobernador, manifestación expresa al haber interpuesto el recurso; pero lo que no se explica es ¿cómo decidió judicializar otra carpeta de investigación por diferentes delitos en contra de Cabeza de Vaca sabiendo que mantenía el fuero?

Esta situación coloca a los Ministerios Públicos en la comisión del delito contra la administración de justicia, previsto en el Código Penal Federal; ¿porqué actuaron de esta manera si sabían que estaban violando la ley? La única respuesta congruente es que recibieron consigna de hacerlo, lo que pone en tela de juicio la llamada autonomía de la que goza la Fiscalía General de la República.

El otro actor relevante es el Juez Federal en el Estado de México, que libró la orden de aprehensión en contra de Cabeza de Vaca, contrariando los criterios emitidos por la propia Suprema Corte de Justicia de la Nación, ¿recibió presiones el Juez Federal para actuar en tal sentido? Mi opinión es que no, pero su criterio jurídico es muy limitado al haber actuado de esta manera, toda vez que como perito en derecho sabía que no podía proceder penalmente en virtud de la inmunidad procesal del Gobernador. Al haber fallado en sus intenciones de detenerlo, el senador Ricardo Monreal planteó la desaparición de poderes en Tamaulipas, sin embargo, senadores de oposición rechazaron abrir un periodo extraordinario para este cometido, por lo que la única vía que le queda al Gobierno es el uso de la fuerza pública para detenerlo, sin embargo, esta acción sería una de las mayores torpezas que podría cometer la Federación, porque indudablemente habría enfrentamientos armados entre policías locales y federales y el costo político sería muy alto para la 4T.

LO ÚLTIMO

¿Cuál es la obsesión entonces con Cabeza de Vaca? Sin prejuzgar sobre su culpabilidad o inocencia y de las operaciones bancarias sospechosas que realizó, hace un par de años el gobernador adquirió un departamento en el lujoso Club de Golf Lomas de Santa Fe, donde viven algunas de las familias más poderosas y acaudaladas de este país, algunos socios no vieron con buenos ojos tener de vecino al gobernador, por lo que llevan años intentando sacarlo del club, sobra decir que muchos de ellos tienen relaciones políticas con la actual administración, por lo que el cabildeo ha continuado para fincarle alguna responsabilidad, sobra decir que la acusación inicial por la que se le quitó el fuero en la Cámara de Diputados, fue precisamente por la adquisición de este departamento de forma irregular, dando paso a la acusación por defraudación fiscal.

Los ciudadanos están cansados de impunidad, si Cabeza de Vaca es culpable de algún delito que vaya a prisión y pague por sus acciones, pero debe de terminarse el uso faccioso de las instituciones contra los adversarios políticos, artimaña que tanto uso el PRI durante más de 70 años que gobernó a México.

_______________

Nota del editor: el autor ha laborado en dependencias de la Administración Pública; Secretaría de la Defensa Nacional, Centro de Investigación y Seguridad Nacional y Policía Federal. Es maestro en Ciencias Penales, profesor universitario, especialista en inteligencia y procesos de seguridad. Licenciado en Derecho, expositor y capacitador de diversos destacados diplomados en Juicios Orales, Mercadotecnia Política, entre otros. Actualmente se desempeña en el sector privado, cómo socio consultor en Consultoría “CMC Análisis e Inteligencia Empresarial”, empresa enfocada en la realización de auditorías y diagnósticos en seguridad, capacitación a cuerpos policiacos, diseño de equipos de seguridad patrimonial, investigaciones, entre otras.

Twiter: @RCelayaG

__________________

Las opiniones de este artículo son responsabilidad única del autor.

Notas relacionadas

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba