Tampico lidera el esfuerzo por el agua
Buena parte de la comunidad regional considera que debe actuarse coordinadamente para resolver el problema, pero ve una falta de voluntad de la Federación, que tiene que ver con las diferencias políticas.
El problema pudo haberse evitado si la Comisión Nacional del Agua (Conagua) hubiera destinado los recursos suficientes para el mantenimiento de los diques, además de haber pedido a la Guardia Nacional que vigilara para evitar que pescadores y particulares destruyera esa infraestructura. Pero no se hizo.
Por eso es encomiable que pensando más en el bienestar de los habitantes del sur de Tamaulipas y norte de Veracruz, cuyas actividades cotidianas dependen del abasto suficiente y adecuado de agua, un grupo de presidentes municipales de la zona encabezados por Íñigo Fernández, de Tampico; Cuauhtémoc Zaleta, de Altamira y Fernando Molina, de Pánuco, acudieron junto con funcionarios de la Conagua y Luis Apperti, representante del CIEST al ejido Mata La Moteada, en donde se ubica la mayor parte de los diques en el sistema lagunario.
El objetivo, cumplido, fue conseguir que los ejidatarios y pescadores que residen en comunidades cercanas a donde se encuentra la infraestructura hidráulica dañada, colaboren con las autoridades en las tareas que se van a realizar para mejorar las condiciones en que se encuentra, con el fin de evitar el ingreso de agua salobre a las lagunas y de que se continúe fugando el agua dulce hacia el mar, vía el río Pánuco.Sin detenerse a pensar si el sistema de diques se encuentra en el municipio de Pánuco, Veracruz, en Tampico o en Altamira, Íñigo tomó la iniciativa de liderar este grupo
de Alcaldes, representantes empresariales y funcionarios de la Conagua para tomar acción y buscar la manera de que la solución que se va a aplicar sea más eficaz y ágil.
Hace 2 años, las cámaras y asociaciones privadas de la zona agrupadas en el Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas (CIEST) pagaron un proyecto técnico que delineó la estrategia de reparación de los diques, porque Conagua argumentó no contar con dinero suficiente.
En días pasados, Luis Apperti Llovet, integrante de la Comisión de Agua del CIEST sostuvo que el proyecto estaba listo hace 2 años, pero no hubo seguimiento por parte de Conagua. Antes y después de eso, con oportunismo propio de los políticos en campaña, hubo miembros del partido del gobierno federal que trataron de sacar provecho de esto, propalando la versión de que es una responsabilidad de los Ayuntamientos y de la administración estatal.
Debe entenderse eso como un intento de representantes de la autollamada 4T para tratar de justificar la falta de interés por ayudar a resolver el problema. Y su indolencia, sobre todo. La diferencia entre quienes tienen intereses políticos y quienes piensan realmente en el beneficio de los habitantes de la zona está en la forma de enfrentar este tipo de responsabilidades. Y se puede ver en la manera en que hace un par de semanas se unieron los Alcaldes de la zona conurbada y decidieron sumar esfuerzos para coordinarse e impulsar acciones de los tres niveles de gobierno, en búsqueda de resolver el problema antes de que sea más grave.
MON, NORA Y ROSA, ADELANTE
A tono con la tendencia que mantiene arriba en las preferencias electorales a Chucho Nader en Tampico, los candidatos a las diputaciones locales Nora Gómez y Mon Marón, así como la aspirante A la legislatura federal Rosa González Azcárraga también se encuentran muy bien evaluados y las intenciones de voto que han manifestado los ciudadanos del puerto, los colocan en la delantera de la competencia.
Mon tiene como antecedente el trabajo realizado cuando fue Delegado Municipal de la zona norte y posteriormente, durante la campaña por la diputación local que busca refrendar ahora. La experiencia obtenida por Mon Marón en el servicio público, aunado a
su formación académica y el trabajo político desarrollado desde que asumió el cargo como legislador local, le convierten en el aspirante con mayores posibilidades de obtener el triunfo, pues los habitantes de la zona norte de Tampico han visto que se ha mantenido muy cerca de ellos, cumpliendo el compromiso de regresar al distrito.
Por su parte, Nora Gómez se ha convertido en una revelación como candidata a diputada por el distrito sur de Tampico, ya que cuenta con una muy buena imagen entre los residentes de esa parte de la ciudad, además de que su desempeño como regidora de la comisión de Educación le ayudó mucho a fortalecer su cercanía con los ciudadanos.
Y Rosa González Azcárraga, después de haber ocupado el cargo de diputada local
por el distrito 22 del puerto, ahora está en búsqueda de la curul federal llevando como una de sus principales propuestas convertirse en un vínculo de autoridades estatales y municipales con la Federación, para impulsar gestiones y atracción de recursos que ayuden a mejorar la infraestructura hidráulica, urbana y servicios de apoyo a las familias del sur
de Tamaulipas. Después de haber librado el desafuero del Gobernador, par que a los azules las cosas les pintan mejor. Dicen que van a ganar casi todo y eso es muy posible.
POR TOMÁS BRIONES