Sin control la venta de lotes irregulares; los ofrecen en Facebook a precios módicos: URGE
El dirigente de la Unión Revolucionaria de Gestores del Estado (URGE), Benjamín Torres Hernández pide las autoridades endurecer las sanciones contra las personas que promuevan la creación de nuevos asentamientos irregulares, pues asegura que en Ciudad Victoria esta problemática está creciendo a pasos agigantados.
Señala que hoy en día se tiene más de 30 asentamientos irregulares y advierte que esta cifra podría aumentar debido a la venta indiscriminada de lotes en zonas no urbanizadas.
Debido a que desde el 2006 el Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanismo (ITAVU) dejó de atender el tema de la demanda de vivienda, el activista aseguró que está situación ha sido aprovechada por seudolideres o falsos fraccionadores y quienes a través de Facebook están ofertando terrenos a precios ‘accesibles´.
“Hay muchos seudolideres, en Facebook están anunciando que venden terrenos a precios módicos y desafortunadamente también hay muchas personas que por necesidad buscan hacerse de un terreno de esta manera ya que desde el 2006 el gobierno del estado dejó de entregar terrenos y los pocos que han entregado, son predios que han recogido y se los dan a gente conocida o amigos”, declaró.
Ante esta situación y los problemas que se avecinan a mediano y largo plazo para las autoridades, pero sobre todo para las familias que terminan asentándose en estos sectores, Torres Hernández externo que se deben endurecer las sanciones para quienes promuevan la conformación de colonias en zonas donde no existan las condiciones para llevar los servicios básicos.
“Se tiene que actuar de una manera más práctica para que estas personas ya no anden engañando a la gente, pero no es así y lo vemos porque hasta les han hecho el cambio de uso de suelo”.
Trasciende que en los últimos 15 años a esta organización se han acercado alrededor de mil 500 personas que buscan apoyo para obtener un predio legal por parte de ITAVU; estos casos se dijo que son adicionales a la incertidumbre en la que viven las más de 700 familias de colonias irregulares como Patria para Todos, Esfuerzo Popular y Villa María.