Riesgos por consumo de agua salada
La salinidad en el agua del sur de Tamaulipas tiene preocupados a diferentes sectores de la sociedad quienes advierten que hay riesgos a la salud en seres humanos y animales, así como la posibilidad de que se pierdan huertos.
En el foro virtual «Riesgos y daños colaterales por la crisis de agua», la Dra. Leticia Peralta explicó que es riesgoso que las personas utilicen el agua de la llave para lavar heridas.
“Yo les recomendaría a las personas heridas u operadas que no se bañen con agua del grifo, que compren agua estéril y que cubran la herida antes de que se vayan a bañar”, explicó.
Bañarse con agua salada deja en la piel unos pequeños cristales que podrían generar laceraciones, por lo que para la experta es recomendable bañarse con agua de la llave y posteriormente utilizar como enjuague final líquido de garrafón.
“El agua ya es más saladita que hace dos semanas, el cabello se nos pone muy seco, la piel empieza a tener laceraciones y si no nos enjuagamos con agua de garrafón para quitarnos la sal se nos quedan los cristalitos y nos puede provocar prurito”, apuntó.
Desde hace algunas semanas el agua que llega a los hogares registra un sabor salado | El Sol de Tampico
Informó que órganos como el hígado, corazón, riñones y el torrente sanguíneo se ven afectados por el consumo de agua salada.
PIDEN COLOCAR BEBEDORES PARA ANIMALES
Con el fin de evitar que los animales que viven en condición de calle sufran por falta de agua, se sugiere que se coloquen bebedores de agua fresca y purificada en vía pública.
“En fauna silvestre y fauna urbana estamos en una situación muy crítica, desde nuestra casa, nuestra trinchera, podemos poner bebedores para todas nuestras especies”, informó el veterinario Francisco Garcés Gómez.
“Hay que ponerlos en una pared -para aves- en la parte baja para los perritos y los gatos que desgraciadamente viven en la calle”, agregó, ya que han incrementado los casos de problemas de animales con problemas renales.
Colocar bebederos para mascotas es otra de las recomendaciones | Mariela Macay
“Han llegado con concentraciones altísimas, con fijación de piedras, obstrucciones, ha habido fallecimientos, ha habido animales con nivel renal, no es algo reciente pero sí incrementó”, puntualizó.
Añadió que el agua de filtro tampoco es una buena opción, ya que este aparato no logra limpiar el líquido de todas las sustancias.
PROPONEN QUE UNIVERSIDADES INVESTIGUEN EN ALGUA
Para determinar qué es lo que realmente contiene el agua del sur de Tamaulipas, el abogado Fausto Villarreal solicitó la intervención de las universidades.
“Se dice que el agua tiene más sal, no lo sabemos todavía, tenemos que saberlo para ahí sí preguntarle a la autoridad”, detalló el litigante, quien apuntó que en caso de que se comprobara que el agua tiene una mayor cantidad de sal que la permitida por la ley, sería posible deslindar responsabilidades de manera formal.
RECOMIENDAN USAR AGUA DE AIRE ACONDICIONADO PARA REGAR PLANTAS
Especialistas aconsejan suspender el riego de las plantas antes que utilizar el agua de la llave, ya que también podrían sufrir daños.
“Lo fundamental es no dar agua del grifo porque vamos a tener problemas. Mejor agua de botellón, agua de garrafón para no tener ese problema. Definitivamente mientras esté esta crisis hay que dejar de regar las plantas”, indicó Pahola Cruz, responsable del Vivero y Huerto Orgánico La Mano Verde, participante del foro.
“No les podemos estar exigiendo que hagan fotosíntesis con todo este sol y sin agua, así que con la bendición, lo que tengan que aguantar”, sostuvo.
Informó que el agua que se deshecha de algunos aires acondicionados puede ser útil para regar las plantas, “podemos en este momento de crisis recuperar agua del aire acondicionado, no tiene nutrientes pero va a mantener sus plantas hidratadas. No podemos beber esa agua o bañarnos, pero sí podemos regar las plantas”, afirmó.
Puntualizó que las plantas que se encuentran en macetas tienen más posibilidades de sobrevivir que las que están en platios abiertos o al aire libre.
Dra. Leticia Peralta
“Yo les recomendaría a las personas heridas u operadas que no se bañen con agua del grifo, que compren agua estéril y que cubran la herida antes de que se vayan a bañar”.
Francisco Garcés Gómez Veterinario
“En fauna silvestre y fauna urbana estamos en una situación muy crítica, desde nuestra casa, nuestra trinchera, podemos poner bebedores para todas nuestras especies”.
Pahola Cruz Responsable del Vivero y Huerto Orgánico La Mano Verde
“Lo fundamental es no dar agua del grifo porque vamos a tener problemas. Mejor agua de botellón, agua de garrafón, para no tener ese problema. Definitivamente mientras esté esta crisis hay que dejar de regar las plantas”.