Política

Oseguera, tranquilamente, surfea en la ola guinda…

TAMAULIPAS.- La más reciente encuesta de Parametría –es una de las empresas más serias de medición de tendencias electorales del país– da a conocer un hecho que ya muchos conocíamos: el mejor candidato de MORENA en Tamaulipas y muy seguramente en el Noreste mexicano, es Adrián Oseguera Kernión.

Ubica al aspirante a reelegirse en la urbe petrolera, con 56 por ciento de la intención del voto, en tanto al candidato del PAN, Jaime Turrubiates fue colocado en un distante segundo lugar: 28 de porcentaje en simpatías ciudadanas.

En suma: Oseguera Kernión, se amaciza a 28 puntos de su más cercano perseguidor. (En otras ponderaciones, AOK, obtiene hasta 49 puntos sobre el PAN). En el escenario tamaulipeco, no se ve otro candidato morenista con esa potencia y ese dinamismo.

La novedad, es que el PRI, apenas obtiene un 2 por ciento de consensos ciudadanos. A juicio de observadores del sur de la entidad, amplios grupos de priistas optaron por sumarse a MORENA, a pesar de que el PAN les ofreció compromisos en metálico.

Se presume que una semana antes del día de la elección, se dará una estampida de panistas a favor de AOK. El motivo: Turrubiates se ha ganado el repudio por incumplir con los estímulos que provienen de victoria para mover la maquinaria humana que trabaja en las áreas de logística y propaganda.

Sumando todos los porcentajes de las oposiciones al lopezobradorismo maderense, apenas llegan a un 44 por ciento de potenciales votantes. Es decir: sobresale con 10 puntos porcentuales ante una hipotética suma de los sufragios obtenidos por todos los partidos que participan en los comicios del 6 de junio.

De esa forma, se consolida una corriente gubernamental en el municipio de tendencia Izquierdista. A partir de 1988, el electorado maderense se volcó en la búsqueda de opciones diferentes al PRI. En mucho, Cuauhtémoc Cárdenas generó esa tendencia que muy poco ha cambiado desde esa fecha. Madero, con Oseguera Kernión, llega a más de una media docena de administraciones opositoras en la ciudad.

La mayoría, ganó en forma cerrada. El hoy candidato de MORENA, hace dos años, obtuvo la victoria con una diferencia de 4 mil votos derrotando a un PAN que se negaba a dejar el palacio municipal.

El liderazgo de AOK, sin duda, está siendo el más eficiente en la historia de la Izquierda maderense y de Tamaulipas. Se avizora, que ganará con una diferencia de casi 15 mil votos.

Uno de los más importantes elementos que está contribuyendo a esa expansión del dominio de MORENA en un de los centros petroleros más importantes del país, es la estructura partidista. Hace tres años, el candidato morenista y su red partidista, cubrieron casi el 90 por ciento de las casillas electorales.

En estos momentos, a menos de un mes de los comicios, es el único candidato morenista que tiene cubierto el 100 por ciento de las casillas del municipio. Otros candidatos como los fronterizos, apenas registran un avance de un 45 por ciento de cobertura de casillas y otros oscilan en la movilización histórica de MORENA de casilleros: andan en un 35 por ciento.

La marea guinda va en dirección al norte tamaulipeco, lenta pero inexorablemente desde Playa Miramar. El sólido sur, ya es un hecho. El PRIAN maderense, está siendo aniquilado por esa avalancha de candidatos, de políticas públicas con sensibilidad social y votos.

Se ve y se palpa: la IV T, llegó para quedarse en el más potente enclave petrolero del Noreste. Justo, en donde tiene el estratégico ojo, el Presidente, Andrés Manuel López Obrador.

MIS DATOS / FOGÓN / JOSÉ ÁNGEL SOLORIO MARTÍNEZ

Notas relacionadas

Botón volver arriba