Columnas

INFORMES DE NADA…

MELITÓN GARCÍA DE LA ROSA

Con la invitación del Senador Américo Villarreal Anaya para mañana a su primer informe de labor legislativa, inicia la temporada de ‘rendición de cuentas’ de nuestros (también entre comillas) ‘representantes’ en el Poder Legislativo o bien pude escribir una larga exposición de verdades a medias o mentiras completas.


Así es mis queridos boes, la productividad de nuestros diputados federales y senadores es tan pequeña como poco clara, muy, pero muy lejos de las promesas de campaña que los llevaron a ocupar las posiciones de privilegio que hoy disfrutan.


Y es que más allá de lo que Américo Villarreal, Guadalupe Covarrubias, Ismael García, Erasmo González, Mario Ramos, Salvador Rosas, Vicente Verástegui, Olga Elizondo, Joel Villegas, Adriana Lozano, Armando Zertuche u Olga Sosa vayan a decir en sus eventos de informe, valdría la pena que cada uno de nosotros se preguntara ¿a mí o a mi familia en qué nos ha beneficiado su estancia en el Senado o en la Cámara de Diputados?.
Se la respuesta de la mayoría, porque también estoy seguro que al leer los nombres en el párrafo anterior para la mayoría de nosotros todavía pertenecen a personajes completamente desconocidos y eso que hoy tienen la oportunidad de estar en los medios, de subir a la tribuna, de encabezar nuestras causas… cosa que por cierto no hacen.


De manera general, todos esos personajes nos vendieron a usted y a mi y a todo Tamaulipas que pelearían por nuestro bienestar, que darían todo su esfuerzo por que nuestros hijos tuvieran mejores condiciones de vida, que mejoraría la educación, que promoverían más empleo, que exigirían y harían todo lo posible por acabar con la inseguridad, que abrirían por todos lados instalaciones deportivas, que no nos faltarían médicos y medicinas, que agua para todos.


¿Qué de todo eso que prometieron han cumplido los diputados y senadores?, ya se que sus defensores dirán: pero eso le toca a los alcaldes, pero eso le toca a los gobernadores, pero ojo ellos prometían lo que sabían que no podían cumplir, ademas decían que iban a legislar para que todo eso que está aquí arriba se hiciera realidad, nos mintieron.
Eso si, hubo algunas iniciativas, solo algunas, porque la mayoría de nuestros legisladores, de la cámara alta y de la baja en sus informes van a colgarse de las iniciativas de ley de sus bancadas; es decir que no son de ellos y aparecen formalmente sólo como promoventes; es decir que se suman a tal o cual iniciativa.


Ninguno de ellos, obviamente, se va a responsabilizar de los severos recortes que la Federación, o lo que es lo mismo la mal llamada Cuarta Transformación, le ha hecho al presupuesto de Tamaulipas.
No habrá quien se pare frente a sus invitados y diga: pues para Tamaulipas no hay grandes obras federales, muchas de las que estaban comprometidas están canceladas, porque no fuimos capaces de luchar lo suficiente para que el Presidente Andrés Manuel López Obrador y su equipo de Hacienda cumplieran su palabra.


No escucharemos que: las obras hidráulicas para la zona sur de Tamaulipas no llegarán, porque las prometieron en campaña, pero a la hora de repartir el dinero simplemente no las contemplaron, ni la segunda línea del acueducto para Victoria, ni el hospital a medio construir en Madero, ni el penal en obra negra de la capital.
Tampoco oiremos responsabilizarse aunque sea un poquito de la falta de medicamentos en los hospitales, ni del cierre de las estancias infantiles, ni del despido masivo de miles de burócratas federales, menos de la desaparición de apoyos al campo y muchos, pero muchos otros etcéteras más.


Igualmente no van a reconocer que ellos como diputados o senadores tienen casi cero capacidad de gestión, como si tenían antes los legisladores, porque allá en la CDMX los de la 4T, simplemente no reciben a nadie.
Oiremos pues, en el caso de los morenistas que son la mayoría, un rosario de ‘logros’ de papel, como los que se adjudica todos los días López Obrador: dirán que acabaron con la corrupción, que ahora los apoyos se entregan de manera directa, que han moralizado la política, en síntesis que vamos requetebién… en su cabeza, que es su mundo esos son los datos, aunque en la calle, en la estadística de los pocos organismos autónomos que quedan los números indiquen lo contrario.


Eso si, todos lucirán sus mejores galas, porque todos o casi todos creen que merecen ser alcaldes o hasta gobernadores, por eso van a contratar porra y batucada y van a presumir de invitados a figuras nacionales de sus partidos y presumirán fotos en sus páginas de Facebook y videos y demás parafernalia… accesorios pues indispensable para un informe en el que sobrará de todo, pero faltará lo más importante: los resultados.

Comentarios: meliton-garcia@hotmail.com

Twitter: @melitong 

Notas relacionadas

Botón volver arriba