Makito, y su cuenta del millón de dólares…
José Ángel Solorio Martínez
Mal, muy mal, le fue a Makyito Peña Ortiz este fin de semana. En sólo unas horas, se le cargaron todas las pulgas en su pelambre fifiesco: lo vapulearon en el debate por su encarnizado adversario panista Chuma Moreno; apercibieron a su partido desde el Tribunal Electoral, para que explique el proceso de su candidatura ante una denuncia de la militancia morenista que tachan de ilegítima y fraudulenta su postulación y, finalmente, fue flagelado por la Prensa local con una información que lo pinta de cuerpo entero: posee una cuenta bancaria con un millón de dólares que no puede explicar cómo lo obtuvo porque se sabe que no trabaja el muchacho.
El prestigiado diario reynosense El Mañana, dio pormenores del banco y la cantidad, al tiempo de informar que el candidato de MORENA a la alcaldía usa varios nombres para manejar esas sumas cuantiosas que se presumen vienen de la bolsa de su mami, la alcaldesa Maky Ortiz y de los bolsillos de su papi que regentea buena parte de la zona de tolerancia de la ciudad y es beneficiario de la mayoría de la obra pública de la administración makyista.
A ello se suma, la denuncia penal que interpuso el abogado Marcelo Olan Mendoza que llevó ante el juzgador al hoy candidato morenista para que de razón de cómo le hizo para obtener cinco millones de pesos para comprar un rancho que vale 15 millones en un municipio del centro del estado.
Para mañana lunes 17 de mayo, Makyito deberá estar en el banquillo de los acusados frente al Juez con sede en San Fernando, ante la exigencia del tercer citatorio para que acuda ante esa autoridad. La próxima ya no será apercibido; irá la fuerza pública por él, si hace caso omiso del citatorio judicial.
En el debate desarrollado este domingo 16 de mayo, Makyito mostró lo inmadura y frívola que es su candidatura. El candidato panista, Chuma, lo hizo polvo. El joven Peña Ortiz, balbuceante, pueril, no mostró nada de lo que dice aprendió en su Maestría en la prestigiosa Universidad de Harvard.
Makyito, exhibió, constructos, redes cognitivas, más bien de un egresado de cualquier Universidad Patito, y no de aquella escuela de calidad mundial. Al mismo tiempo, enseñó que es un sujeto superficial, que desconoce el mundo real que vive la ciudadanía reynosense.
Su madrecita, la alcaldesa, hace esfuerzos desesperados por reposicionarlo en el electorado. Y busca, victimizarlo como estrategia para levantar su presencia en segmentos sociales que ya perciben el engaño para que la pequeña monarquía de los Peña Ortiz, sigan disfrutando los dineros públicos.
(Hace unas horas, la Presidenta, circuló un video en donde se dice hostigada por la autoridad y por la policía. Acusó que fuerzas del orden, estaban sitiando su casa. Resultó una engañifa, el melodrama de la Makyavélica: los genízaros, eran notificadores del Juez, para hacer llegar al domicilio y poner en manos del acusado el citatorio para su declaración ministerial).
Para cerrar con broche de oro, el rosario de bofetadas políticas para Makyito y su candidatura, las porras de MORENA y el PAN que animaban a sus candidatos en tanto se desplegaba el debate organizado por la autoridad electoral, se liaron a golpes. La desgracia, persiguió al Makyavelito: su porra fue aplastada por las huestes azules que repartieron mandarriazos con mayor precisión y más amplias cantidades.
No pasó a mayores el desbordamiento de las pasiones.
Round para el Chuma.
En el encuentro retórico y en el improvisado ring, a las puertas de la sede del debate.
Acabó con pesadumbres, la semana para el Makyito.
Al parecer, iniciará esta semana con mayores agobios y sufrimientos: no faltará el acomedido, que acudirá a la Unidad de Inteligencia Financiera –ahí donde manda el Ángel de la Justicia, Santiago Nieto– para poner el dedo en la jugosa cuenta del millón de dólares que el harvardiano Makyavelito, tiene que explicar.
¿O será que los egresados de Harvard, vienen con la torta bajo el brazo?