Política

La apuesta de Enrique Cárdenas

Un alucinado reporte de la agencia Código Magenta, de Ramón Alberto Garza, dio cuenta de un supuesto fallido operativo para detener a Cabeza de Vaca, con un despliegue de 40 agentes del Ministerio Público federal y 500 soldados. 

De acuerdo a la video-información de Magenta, Cabeza sería aprehendido en la Casa de Gobierno, aunque el gobierno federal habría abortado el operativo gracias a una revelación de inteligencia del gobierno estadounidense. 

Según el mismo reporte, el asalto armado sobre la Casa de Gobierno podría haber provocado un conflicto civil (no se atrevieron a usar la expresión, guerra civil), por el número de agentes armados que la tienen convertida en un bunker. 

Ayer, Cabeza de Vaca subió a redes sociales fotografías de una reunión con algunos miembros del Gabinete y su jefe jurídico Abelardo Perales Meléndez, declaró a los periodistas en las inmediaciones del inmueble, que es imposible que sea detenido. 

Invocó el abogado gobiernista la inmunidad procesal que protege a Cabeza de Vaca, agregando que cometerían un delito si quisieran los agentes policiacos no respetar el fuero. 

Cabeza de Vaca tiene en su contra una orden de aprehensión, pero como teme que como quiera le echen el guante, se mantiene escondido y con un blindaje policiaco en torno de la Casa de Gobierno, donde supuestamente pernocta. 

En las siguientes horas se producirán nuevas noticias sobre esta crisis política de la rama ejecutiva del gobierno estatal, pues el Congreso local se asumió en desacato y es inminente que se produzca como respuesta, la desaparición de poderes. 

La obstinación de mantenerse en el pináculo del poder, que perdió por su conducta soberbia, puede desencadenar eventos hasta de sangre de personas inocentes. Se opone a pensar siquiera en la posibilidad y conveniencia, de pedir licencia y dejar el cargo. 

Simultáneamente, el edificio de la Secretaría estatal de Educación volvió a ser tomado por profesores de nueve municipios, con la exigencia de que les destraben el pago de salarios, becas, apoyos y tecnologías. 

Mario Gómez Monroy, el titular de la dependencia, tiene acumulados más de 147 millones de pesos en salarios retenidos, pese a que se trata de dinero federal, tal vez por eso se niega el funcionario a recibir en audiencia a los quejosos. 

Por culpa de la epidemia de Covid-19 no ha habido clases presenciales desde hace más de un año, lo que ha provocado un daño adicional por el deterioro en los edificios escolares, por falta de mantenimiento. 

Las clases a distancia que se han impartido para no perder el ciclo escolar, no son de la calidad deseada, pero como los alumnos no son culpables de esta situación, los maestros otorgan a todos calificaciones aprobatorias. 

Pero el problema sigue siendo de pesos y centavos, pues los quejosos ya se cansan de tratar de tumbar la puerta de la oficina del alto funcionario, sin conseguirlo, y no hallan qué hacer para cobrar sus emolumentos. 

En temas políticos, el candidato de MORENA a presidente municipal de Reynosa, Carlos Peña Ortiz, ofreció ayer una conferencia de prensa, donde el abogado Mauro de la Fuente Arpaiz emitió un posicionamiento respecto de Makito. 

Mauro respaldó la postulación del hijo de la presidenta municipal saliente e hizo un llamado al voto parejo de los candidatos de MORENA. 

Calificó al mismo tiempo, de sistema de saqueo y corrupción el que impuso desde hace cinco años en Tamaulipas Cabeza de Vaca, haciendo hincapié en los abusos y excesos que cometen los agentes de la policía, contra ciudadanos inermes. 

Estos representantes del orden son en realidad delincuentes con placa oficial, que cometen robos, desapariciones forzadas, levantones, asesinatos y allanamientos de morada, que son denunciados pero nunca se resuelven, según dijo el abogado. 

En otros temas, el ingeniero Enrique Cárdenas del Avellano se reunió ayer con periodistas para denunciar que la COMAPA victorense está quebrada, con una deuda de 60 millones de pesos con la CFE, pero lo más grave, sin fuentes de abastecimiento del líquido. 

Sin citar nombres, el candidato del PRI a diputado federal reveló que los ex gerentes de la empresa paramunicipal tratadora de agua potable, se mandaron construir mansiones, con el dinero sustraído ilegalmente de la dependencia.  

Denunció así mismo, que se agudizará la falta de agua por culpa del abandono de la II parte del proyecto del acueducto desde la presa “Vicente Guerrero”, una obra que debió emprenderse desde el año 2017. 

Agregó Cárdenas del Avellano, que la obra tendría un costo superior a los 1500 millones de pesos, la mitad de los cuales era una aportación federal que fue puesta a disposición de Cabeza de Vaca. 

Sin embargo, el gobierno estatal panista rechazó participar en la magna obra porque le pareció excesiva la suma de dinero, y se frustró el proyecto. 

Enrique exigió la práctica de una auditoría en la COMAPA, por presumir que los funcionarios la usan como caja chica, sustrayendo ilegalmente el dinero de los usuarios, para su beneficio personal. 

Anunció que se propone ciudadanizar el consejo de administración de la empresa, a efecto de que sus integrantes cumplan realmente su función fiscalizadora y que no se conviertan en testigos de palo, frente al saqueo de la dependencia. 

Presumió el candidato tricolor, que su partido ganó el primer lugar en preferencias ciudadanas, seguido del MORENA, Movimiento Ciudadano y PAN, en ese orden. Hizo el compromiso de donar su sueldo legislativo en rehabilitar escuelas, abandonadas por el gobierno. 

Apostó doble contra sencillo, que el PAN perderá las elecciones del domingo 6 de junio, especialmente la presidencia municipal, donde Xicoténcatl González Uresti y Pilar Gómez Leal hicieron saqueos mediante simulaciones de construcción de obras. 

“La gente está harta, enojada porque el gobierno panista no los atiende, los tiene en el abandono, y se cobrarán la afrenta en las urnas, negándoles el voto a sus candidatos”, predijo Enrique. 

Por el rumbo de Tampico, la colonia La Borreguera se volcó en apoyo de Jesús Nader para que cumpla otro ejercicio edilicio de tres años, como reconocimiento a la gestión que está por concluir, llena de realizaciones. 

Los vecinos del sector le agradecieron particularmente, la pavimentación de calles, acceso a escuelas, alumbrado y bacheo, y en una visita que les hizo el jefe de la Comuna, recibió el ofrecimiento de que le entregarán nuevamente su voto. 

Chucho Nader estuvo acompañado en la jornada de casi tres horas, por su esposa Aída Féres, así como por integrantes de su planilla, y se llevaron el convencimiento de que La Borreguera volverá a estar con ellos, el día de las elecciones. 

Hoy es Día del Contador. 

En Reynosa dejó de existir la señora Luciana Martínez Carrillo, madrecita del director del periódico Valle del Norte y delegado local de la UPD, Martín Hernández Martínez. 

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com 

Notas relacionadas

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba