Esperan reactivar llamados de EU
Héctor Silva, director del albergue para migrantes en Reynosa “Senda de Vida”, mantiene la expectativa para que antes de que concluya este mes, inicien los llamados hacía Estados Unidos de aquellos migrantes que tramitaron en el 2020 una solicitud de asilo.
Al recordar que existen más de 2 mil 200 en la lista de espera, mencionó; “Tenemos una gran necesidad y urgencia porque los llamados inicien para las personas que están aquí varadas desde el 2020, esperamos que sea lo antes posible, ya que tenemos familias enteras, con menores e incluso bebes, desgraciadamente todo los días llegan más migrantes, y ya no tenemos capacidad”,
Los migrantes varados provienen en su mayoría de Centroamérica, Haiti y Africa.
Entre la comunidad existen miles de historias con necesidades y lucha por llegar a Reynosa para cumplir con su sueño americano, pero todas, tienen en común las complicaciones de la pandemia por Covid-19.
“Esto vino a complicar los planes de ellos y los de nosotros, ya que las esperas de meses pasaron a ser de años, ahorita hay quienes ya tienen más de 1 año aquí, sin dinero, que solo sobreviven de alimentos que les damos, por eso necesitamos que se agilice, estamos operando en una situación muy critica, se les olvida que lo que está en juego son seres humanos”.
La expectativa de Silva para que inicien los llamados de asilo en este mes, surgió en marzo luego de que se retomó la lista del 2019 y de que el avance en la actualidad sea superior al 90 por ciento.
“Para nosotros esto nos permitió retomar la esperanza, porque al llamar a los que esperaban desde el 2019, los del 2020 se reanimaron, hay que entender que estas personas salen por necesidad, no por gusto, la mayoría viene con historias de violencia, de amenazas, de abusos“, insistió.
Mientras tanto, solo un pequeño grupo de migrantes está refugiado en casas de asilo, ya que para cumplir con el protocolo Covid-19, las operaciones disminuyeron al 50 por ciento.
Por ello es común ver a los migrantes entre las calles, buscando recurso para pagar cuartos o casas de renta.