MantePrincipalZona Centro Tamaulipas

Orquídeas Blancas… sólo en Tamaulipas

Esta flor exótica es cultivada en el sur del estado, en invernaderos especializados bajo rigurosos cuidados; por año logra una producción de hasta 1 millón de tallos florales que se distribuye en las principales ciudades…

EL MANTE, TAMAULIPAS.- El cultivo de orquídeas blancas en El Mante inició en una superficie de 2 hectáreas, lugar donde se adaptaron las condiciones necesarias para la supervivencia y su reproducción en invernaderos tecnificados con riego de aspersión de agua purificada y ventiladores que simulan un clima tropical.

Por su belleza y elegancia la orquídea mantense se ha convertido en una de las flores preferidas por coleccionistas y decoradores de la realeza y del medio del espectáculo.
Su color blanco puro la ha colocado como la mejor del país; es una flor exótica cultivada en invernaderos bajo rigurosos cuidados.

En el 2003 un grupo de inversionistas mantenses se unieron a través de una sociedad denominada “Invernaderos tecnificados del sur de Tamaulipas” tras conocer las bondades de este cultivo; Cuatro años después crearon la marca “Orquídeas El Faro”, su primer cliente fue Paulina Rubio la “Chica Dorada”, quien solicitó 20 mil tallos florales para el arreglo de su boda que se  celebró en Cancún, en 2007.

Juan Rogelio Zúñiga Hernández, gerente de producción de la empresa, reveló que esta variedad es única México y que ha sido tanto el “boom” por su glamour y elegancia que ha sido seleccionada en el 2011 para adornar también los escenarios de bodas en el mundo del espectáculo como las nupcias de Angélica Vale y Jaqueline Bracamontes.

Dijo que de igual forma, esta flor decoró el altar de las reliquias del Papa Juan Pablo II en la basílica de Guadalupe y engalanó la cena de los reyes de España Felipe y Letizia, en su visita a México en el 2015.

Su elegancia, estilo y los cuidados que enmarcan el cultivo provoca que su precio en el mercado nacional sea de hasta 200 pesos por tallo; es decir un ramo floral llega hasta los 2 mil pesos.
Ha sido tanta la demanda del consumidor que esta empresa por año logra una producción de hasta 1 millón de tallos florales que se distribuye en las principales ciudades del país, a través de proveedores y centros de venta.

Con esta producción Tamaulipas compite a nivel nacional con los estados de Colima, México, Morelos y Veracruz, entidades que se distinguen por su importante producción.

Zúñiga Hernández  indicó que a nivel internacional existen 7 mil variedades nativas en zonas tropicales y húmedas. Tan solo en la reserva de la biosfera “El Cielo” en Gómez Farías se han encontrado 80 variedades silvestres que nacen y se reproducen, solo para adorno y conservación de la naturaleza sin fines de lucro.

 
SU PRODUCCION

Orquídeas “El Faro” cuenta con un cultivo de poco más de 150 mil plántulas del hibrido Endromio Phalaenopsis, es una de las 100 mil variedades en híbridos en el mundo y su gen es resultado de la cruza de dos variedades procedentes de Hawái y Tailandia.

Éstas sobreviven en dos invernaderos de mil metros cuadrados, área acondicionada como su habitad artificial.

El gerente de producción asegura que solo sobreviven en un clima tropical húmedo y que esto se logra a través de la ventilación que forma un viento natural bajo techo.

Durante el verano los ventiladores son colocados de sur a norte mientras que en invierno de norte a sur; cuando llegan las temperaturas bajas éstas plantas exóticas son resguardadas de temperaturas de 3 o menos grados centígrados; si llegara a caer una helada todas las plántulas entrarían en un “coma temporal”.

El investigador  y gerente Rogelio Zúñiga, explicó que la orquídea requiere de una humedad relativa del 50% hacia arriba, ello se logra con el riego de aspersión.

No pueden ser expuestas a altas temperaturas, para su crecimiento requieren un máximo del 30 % de lux de la intensidad del sol, por ello el invernadero levanta las cortinas de 7 de la mañana a 12 del medio día; sin embargo en temporada invernal se dejan abiertas todo el día para que realicen la fotosíntesis.

Estas más de 150 mil plántulas son cuidadas extremadamente por un Ingeniero Agrónomo, 10 mujeres y 10 hombres.

Juan Rogelio indica que todos los días  a las 7 de la mañana les dan de beber agua purificada a través del sistema de riego de aspersión, las plántulas están rodeadas de piedra volcánica ‘tenzontle’ para que la absorción del agua sea gradual.

A pesar de extremar cuidados en su producción, desafortunadamente la madre naturaleza desemboca entre los cultivos plagas como la araña roja y el piojo harinoso. Estos dos males afectan grandemente los cultivos hasta en un 15%. Sin embargo gracias a investigaciones los cuidadores detectan rápidamente las afectaciones y son puestas en cuarentena hasta que sean curadas en su totalidad, indicó que para hacer frente se utilizan agroquímicos biodegradables.

La flor blanca es única en el país, “El Faro” produce color blanco puro, las demás flores que se venden en el mercado nacional son flores blancas pigmentadas o color nácar.

El gerente asegura que “El producto mantense ha liderado en los últimos años a nivel nacional, pero ahora se han fijado otro meta, el traspasar las fronteras mexicanas y exportar a Estados Unidos, país que conoce de estas bellezas naturales”.

Indica que en el tema de exportación se analice concienzudamente, pues para cumplir con los requerimientos de exportación es necesario el respaldo de los Gobiernos Estatal y Federal.

Explicó que este producto ha sido expuesto en ferias internacionales de: Miami Florida, Atlanta Georgia  y en el One World Trade Center en Nueva York.

Fuente: Expreso

Notas relacionadas

Botón volver arriba