Díaz Durán: Gil Zuarth y Javier Lozano, parte de red delincuencial de García Cabeza de Vaca
El consejero de Morena, Alejandro Rojas Díaz Durán, aseguró que en Tamaulipas está consolidado un narco-estado liderado por el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, donde ha permitido el ingreso del crimen organizado, se ha promovido el desvío de recursos y ha cometido diversos delitos contra empresarios y periodistas.
En entrevista con Alejandro Domínguez para MILENIO Televisión, destacó que el gobernador era alcalde de Reynosa empezó a fraguar «una red delincuencial» entre familiares, funcionarios públicos y miembros del Partido Acción Nacional (PAN), entre ellos los ex legisladores Roberto Gil Zuarth y Javier Lozano.
«Se fue construyendo desde que era alcalde de Reynosa, tiene vínculos con la delincuencia […], el huachicol, el narcotráfico […] va construyendo un cártel propio», dijo el consejero de Morena y reiteró que gran parte de las denuncias contra el gobernador son del dominio público.
Aseguró que la vinculación entre el gobernador de Tamaulipas junto a los ex senadores panistas Roberto Gil Zuarth y Javier Lozano se debe al predio de San Miguel de Allende, Guanajuato, ambos vinculados a la investigación del caso Odebrecht, y añadió otros miembros cercanos al ex presidente Felipe Calderón también están involucrados.
Alejandro Rojas Díaz Durán, consejero de Morena. (Especial) «Gil Zuarth cobra hasta 50 millones de pesos al año, está vinculado a Odebrecht, que tiene un contrato de obra en Tamaulipas. Todos ellos son una red de lavado de dinero», añadió Díaz Durán. «Hasta la investigación tiene que ver con los recursos que están en Andorra, que Juan Collado los llevó para depositar millones de euros, algunos de ellos son de García Cabeza de Vaca. Toda esa triangulación entre el gobernador, Lozano y Gil Zuarth los une Genaro García Luna».
Sobre la vinculación del vocero del gobernador, Javier Lozano, aseguró que hay un testimonio del ex empresario chino-mexicano Zhenli Ye Gon en que declara ante las autoridades de Estados Unidos sobre el dinero que le fue confiscado en su antigua residencia en la Ciudad de México donde ya vinculaba a García Cabeza de Vaca, principalmente, con el Cártel del Golfo.
«García Cabeza de Vaca y su equipo fueron obstaculizando sus propias pesquisas, de ‘poner trabas’ porque cuentan con todos los recursos, tiene con qué defenderse, pero es un cártel organizado y que está preparado (para contraatacar), se lo dice a sus cercanos», añadió el consejero de Morena.
A su vez, lamentó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación desechara la controversia constitucional, pero destacó que la decisión del Congreso de la Unión de haberle retirado el fuero es un «fallo inatacable», ya que es del fuero federal y que el Congreso de Tamaulipas no tiene el poder de mantenerle su protección.
«Hay las pistas, lo que la Fiscalía General de la República debe de hacer con el gobierno de Estados Unidos es acreditar esos delitos. Lo que hago es público porque todos estos documentos lo son, pero trato de darle congruencia para dar con el personaje y por qué lo defienden.
Los panistas de buena fe no saben lo que están defendiendo, no creo que sea de su conocimiento», añadió.