Política

El último tirón

Esta semana sin duda será de contrastes, iniciando con cierres de campaña para después pasar unos días de relativo descanso del bullicio electoral y concluir con el día decisivo, el domingo 6 de junio.

Pero, ¿qué debemos esperar de todos esos sucesos? Siendo realistas, ese periodo de tres días en que cesan los spots en radio y televisión así como los eventos proselitistas en estos tiempos no dan un verdadero descanso a los electores, pues se supone que es un lapso para meditar el voto, pero en lugar de eso algunos partidos siguen bombardeando a la gente en redes sociales, pues se trata de un territorio no regulado y que tanto el INE como el IETAM suelen “ignorar”, pero al final es un hostigamiento aún mayor que el de los medios tradicionales, pues lo lleva a los celulares, computadoras, tabletas y otros dispositivos en los que el ciudadano promedio pasa más tiempo actualmente.

Youtube, que hoy en día ha desplazado -junto con otras plataformas de ‘streaming’- a la radio e incluso televisión, es el espacio virtual en el que los ciudadanos han sido más bombardeados, pues prácticamente no se puede ver un video musical o episodio de su programa o video blog favorito sin que salga un comercial de Yahleel Abdala justo a la mitad, lo que sin temor a equivocarnos podemos adelantar que seguirá ocurriendo incluso en los días en que estará prohibida la difusión de spots y eventos proselitistas.

El día de la elección, como ciudadanos muchos esperamos conocer el resultado antes de terminar el día, aunque otros tantos han mostrado también una apatía en este tenor, pero el segmento que se interesa, incluídos los involucrados en los partidos políticos, quieren poner fin a tanta expectativa y saber quién se quedará en la silla de la alcaldía, pero la verdad es que en los últimos años, aunque la participación es baja, no siempre se termina de realizar el conteo de votos esa misma noche.

El PREP comienza a avanzar por ahí de las 9 de la noche y después de las 12 parece que van a terminar, pero se pausa repentinamente y nos dejan con la incógnita al día siguiente.

Tratamos de entender la dura jornada que experimentan los involucrados, pero sin duda muchos estarán de acuerdo en que si ya están a cualquier cosa de terminar, ¿por qué parar?.

En fin, esta contienda pinta para ser particularmente reñida entre las dos principales fuerzas políticas actuales, lo que solo hará más complejo y tenso el conteo.

Como ciudadanos tenemos el deber de salir a votar, por quien quieran, pero al final ejercer el voto, para que quien quede sea realmente por elección popular y no por imposición a través de acarreos y otras tácticas ilegales.

Notas relacionadas

Botón volver arriba