Política

Chuma ya ganó en Reynosa

Mario Delgado Carrillo visitó Matamoros y Reynosa la semana anterior y dejó suficiente material de prensa pues presenció un zipizape en el evento político de La Borrega, y en el trayecto carretero de Matamoros a Reynosa, fue interceptado por un grupo armado.

El presidente nacional de MORENA fue objeto de burlas, sarcasmos y chistes obscenos de la innegable autoría del ejército de tucos oficiales y oficialistas, que trataron de ridiculizarlo para achicar su credibilidad.

El PAN-gobierno sabe que sufrirá una derrota electoral el domingo 6 de junio, y trata desesperadamente de hacer ver mal a los candidatos del partido fundado por López Obrador, así les cueste montañas de dinero.

En Matamoros, la diputada local de MORENA Leticia Sánchez Guillermo subió por la fuerza al templete donde estaban Delgado, el presidente municipal con licencia Mario Alberto López Hernández y otros invitados, con la intención de arruinar el evento.

La robusta señora se tiró contra La Borrega tratando de interrumpir su discurso, pero el edil y otras personas consiguieron mantenerla a raya. López Hernández es candidato a la reelección.

Concluido ese evento, el presidente de MORENA, la senadora Lupita Covarrubias y los diputados federales Adriana Lozano Rodríguez y Erasmo González Robledo, y otros invitados, abordaron una camioneta blanca Suburban, para viajar a Reynosa.

Apenas habían tomado carretera, cuando una camioneta pick-up se les emparejó y el co-piloto ordenó al chofer de los morenistas que detuviera la marcha, pero no le hizo caso. Los videos y fotografías muestran un arma larga conocida como “cuerno de chivo”, sobre el tablero de la pick-up.

El propio Delgado Carrillo emitió en el acto un video-mensaje denunciando la agresión y pidiendo la intervención de la Secretaria de Seguridad Pública (Rosa Icela Rodríguez), aunque el gobierno estatal reaccionó de inmediato.

Pero no para brindar el auxilio pedido, sino para informar que se trataba de un montaje, una farsa, una mentira, basándose en un video de una supuesta vigilancia policiaca subrepticia, que habían puesto sobre el vehículo de los morenistas.

El propio Cabeza de Vaca intervino en el affaire, cuando subió a redes sociales un tuit para avisar a la sociedad, que envió a la Secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero, reportes del C-4 que mostraban (supuestamente) que no hubo armas.

Además, Cabeza ordenó a su oficina de tucos que emitieran un boletín de prensa para insistir en que no hubo la presencia de armas de fuego.

Sobre el mismo tema, un famoso youtuber conocido como El Chapucero, Ignacio Rodríguez, emitió ácidos comentarios en el sentido de que la diputada Leticia Sánchez actuó en contra de sus propios compañeros de MORENA, “porque recibió sobornos del gobierno estatal”.

Simultáneamente, la Unidad de Inteligencia Financiera, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, reveló una cuarta acusación contra Cabeza de Vaca, por delitos relacionados con lavado de dinero, fraude fiscal y uso de recursos de procedencia ilícita.

Como se sabe, Cabeza ya no tiene fuero, tiene encima una acusación federal y ficha roja internacional, pero el Congreso local no le ha quitado el cargo como lo ordena la ley, ni nombrado a un Gobernador interino o sustituto.

También le congelaron sus cuentas bancarias y de algunos de sus familiares y colaboradores, por presumirse que son de origen ilegítimo. No obstante, Cabeza no se rinde ni pide tregua.

Esta crisis política no puede prolongarse mucho tiempo y seguramente se producirán anuncios importantes en el curso de hoy lunes, cuando faltan apenas unos días para que los tamaulipecos acudan a las urnas.

Los cierres de campaña están ocurriendo normalmente, con la presentación de grupos musicales y otro tipo de artistas. Los candidatos del PAN están gastando más dinero en estos eventos, a pesar que presumen de austeridad.

En Ciudad Victoria, el electorado tiene una alternativa desastrosa pues Pilar Gómez Leal, del PAN, tiene acreditado un sonado fracaso como presidenta municipal sustituta, pero Eduardo Gattas, de MORENA, está descalificado por sus antecedentes personales.

El otro candidato, Alejandro Montoya, no lo conocen ni en su casa.

Por cierto, el presidente estatal del PRI Edgar Melhem Salinas se reunirá hoy por la mañana con los periodistas, en la sede oficial. Anunciará por supuesto, que su gallo desplumará a los adversarios, pero…

En Reynosa, el Chuma dejó atrás a su competidor Carlos Peña Ortiz, tanto porque hizo una campaña más intensa, dinámica e inteligente, como porque los principales operadores políticos se alinearon a su favor.

Le quedó grande la yegua al abanderado de MORENA por falta de creatividad, emprendimiento, asesoría, oficio y malicia política. Su mamá tendrá tiempo para terminar de adiestrarlo, para repetir la aventura, dentro de tres años.

Los más recientes números de encuestas profesionales, conceden al candidato Jesús María Moreno Ibarra una ventaja sobre los otros aspirantes, y dado que el miércoles 2 de junio cesan las campañas, ya no hay tiempo para que lo alcancen.

Desafortunadamente, la violencia está imparable en Tamaulipas, con la pérdida de vidas inocentes por el fracaso de la estrategia gubernamental del gobierno.

Suena a burla el anuncio de la presunta instalación del Grupo de Coordinación para la Construcción de la Paz, “en sesión permanente”, con Cabeza a la cabeza, solo para hacer el ridículo.

Ayer en Río Bravo, un grupo de delincuentes balaceó las instalaciones del Hospital General, dando muerte a una persona. A unos metros del nosocomio funciona un centro de seguridad y justicia, de la Secretaría estatal de Seguridad Pública.

Hubo en Nuevo Laredo otro incidente de sangre, pero aparentemente ajeno a asuntos electorales. Un individuo resultó herido de bala por la carretera que conduce al aeropuerto.  

A propósito, dejó de existir en esa ciudad fronteriza el abogado Mariano González Jasso, cuyo padre del mismo nombre fue estrecho colaborador del Gobernador Enrique Cárdenas González.

Retomamos el tema de campañas para agregar que al menos al Makito se le mueve todavía una pata, y hoy estará en Reynosa el senador Alejandro Rojas Díaz Durán, para darle respiración de boca a boca.

Un día como hoy pero de hace cinco años, falleció en un accidente carretero ocurrido en Puebla, el doctor en leyes Ramón Durón Ruiz, un tamaulipeco con una prometedora carrera política.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba