Zona Centro Tamaulipas

Exigen pago de utilidades a la APTIV1

Trabajadores denuncian que filtraron nómina, dónde solo pagarían 200 pesos de utilidades, lo cual rechazan; amagan con demandar a la empresa para reclamar un pago justo.

CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS.- Más de 2 mil 500 ex trabajadores de la empresa maquiladora Aptiv 1 de Ciudad Victoria reclaman el pago completo de utilidades ya que de resultar cierta la versión que solo recibirán 200 pesos con el pretexto de la pandemia, se ampararan con el contrato aún vigente .

Por ello iniciarán una demanda colectiva contra la empresa para lograr el cumplimiento de esa obligación de patrones para los empleados, dijo María Dolores Zúñiga Vázquez secretaria general del Sindicato Industrial de Trabajadores de Plantas Maquiladoras, Similares y Conexos.

Desde hace días circula la nómina de la planta maquiladora por internet, donde se asegura que sólo les llegarán 200 pesos de utilidades. Este hecho ha provocado gran molestia entre los ex obreros, a quienes se les ha dejado claro que existe un contrato que los ampara.

El presunto argumento de la empresa es a consecuencia de la pandemia del COVID-19; hecho que no es culpa de los trabajadores. En el contrato existe un apartado que ampara el pago con un determinado número de días en caso que no se paguen utilidades completas por diversos entre ellos; insolvencia económica a causa de la emergencia sanitaria.

El año pasado más de 2 mil 500 trabajadores de Aptiv 1 recibieron de 3mil 500 a 4 mil pesos de utilidades por trabajador; ahora solo quieren pagar 200 pesos.

Por ello, se está revisando el contrato de trabajo que sigue vigente para ver cómo se ampararan.

Sobre todo porque la empresa obligó a los empleados en tiempo de pandemia a retirarse con el 50 por ciento de su salario, lo cual constituyó una ilegalidad, por lo que es injusto que ahora no quieran pagar utilidades, dijo.

Oficialmente se desconoce cuanto darán a los trabajadores, pero andan muy inquietos porque sacaron una nómina del internet , dónde sólo aparece que les darán 200 pesos, de ser así; y si los trabajadores lo acuerdas se podría presentar una demanda colectiva para exigir que se cumpla la cláusula sobre el tema de las utilidades en caso que no puedan pagarse completas.

POR SALVADOR VALADEZ C.

Notas relacionadas

Botón volver arriba