Nacional

Alomía Zegarra anuncia la liberación de 2 mil 700 dosis de la vacuna denominada Convidencia

Este biológico se envasará en territorio mexicano y las dosis serán evaluadas por la farmacéutica y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para poder ser distribuidas en México, confirmó en la conferencia de prensa vespertina sobre la pandemia en el país.

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El director general de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, informó que se liberaron 2 mil 700 dosis de la vacuna contra el covid-19 denominada Convidencia, que produce CanSino.

Este biológico se envasará en territorio mexicano y las dosis serán evaluadas por la farmacéutica y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para poder ser distribuidas en México, confirmó en la conferencia de prensa vespertina sobre la pandemia en el país.

“El total de dosis de las cinco vacunas disponibles en el país: Pfizer, AstraZeneca, Sinovac, Sputnik V y CanSino es de 29 millones 128 mil 275, y han permitido afinar una logística en función de poder tener la vacuna en todo el territorio nacional, recordando que hay áreas que son de difícil acceso y eso genera un reto para los mecanismos de distribución”, señaló.

Cuando se tienen vacunas que no requieren de ultracongelación y pueden ser de una dosis para lograr la protección, eso apoya a la logística en los municipios en el país, apuntó.

“Prácticamente hoy, con estas 2 mil 700 dosis de CanSino, estamos cerrando la proveeduría de esta semana, pero además con todas las dosis programadas y recibidas. Esta semana, 2 millones 34 mil 590 dosis que eran las proyectadas, y esto va a continuar actualizándose la siguiente semana para efecto de lo programado”, agregó.

¿Cómo va la vacunación?

Alomía Zegarra informó que al cierre del 13 de mayo se aplicaron 451 mil 764 dosis de la vacuna contra el covid-19 mediante la Estrategia Correcaminos, en todo el territorio nacional, en coordinación con las autoridades sanitarias estatales y la Federación.

“En la medida en que continúen arribando los embarques con dosis al país, como ha estado sucediendo día con día, al final veremos el calendario de cómo nos fue esta semana, pues la estrategia podrá continuar cumpliendo no sólo con el avance de metas, sino también con la cobertura que hasta el momento se ha programado”.

En total, desde que inició el Programa Nacional de Vacunación contra el covid-19 –el 24 de diciembre de 2020– se ha vacunado a 14 millones 996 mil 844 personas:

Un millón 81 mil 983 han sido para el personal de salud, 1 millón 648 mil 248 para el educativo, 10 millones 709 mil 567 para las personas de 60 y más años y 1 millón 557 mil 46 para las de 50 a 59 años.

“Estamos hablando de 15 millones de personas que han recibido al menos una dosis de vacunas. Poco más de 10 millones tienen ya el esquema completo. Es decir, es un grupo en donde estamos esperando la protección y la eficacia que la vacuna ha evidenciado para efectos de no desarrollar enfermedad por covid-19 grave y complicaciones que pudieran llevar a una persona a fallecer a consecuencia de la enfermedad”, indicó.

Telemedicina

El jefe de departamento y profesor adjunto de Medicina Crítica en la Unidad de Terapia Intensiva del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición ‘Salvador Zubirán’, Eduardo Rivero Sigarroa, se refirió al desarrollo de la plataforma CovidUTI, elaborada en conjunto con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), para capacitar al personal de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México.

“La telemedicina nos permite que a distancia podamos tener un intercambio de ideas, de conocimientos, de factores que nos permiten tratar a nuestros pacientes de la mejor manera posible, conjuntando a una gran cantidad de expertos que podamos beneficiar en mayor grado a los pacientes”, apuntó.

En este proyecto sobre los procesos educativos a distancia participaron la Universidad de Toronto y el Sistema de Salud de Toronto, Canadá, así como el Tecnológico de Monterrey.

Además, comentó que la Secretaría de Salud, la coordinación de los Institutos Nacionales de Salud y el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición cooperaron con la Secretaría de Salud local para capacitar a médicos para poder estar en dos modelos de atención, el presencial y el híbrido, que es a distancia.

“En este caso se incorporan de lleno al concepto educativo del Instituto para poder mejorar su destreza, sus habilidades, etcétera”, señaló.

Asimismo, el Insabi, la UNAM y Funsalud, bajo la dirección de la Secretaría de Salud Federal, actuaron en un sistema que llamaron “Fundamentos Básicos del Manejo del Paciente Crítico con covid-19”.

“Esta plataforma nos permitió, de manera híbrida, intercambiar capacitación con diferentes estados de la República y en donde la idea original fue lograr capacitar a una gran cantidad de médicos encargados de pacientes covid-19 en la primera línea, en detección inicial, y podrán referir casos de difícil tratamiento”, agregó.

Así, se han podido establecer interconsultas y asesorías para poder brindar a los pacientes el tratamiento multidisciplinario que se requiere en hospitales o en casa, además del Programa de Apoyo Familiar, Programa de Seguimiento y Rehabilitación en Áreas Críticas.

Notas relacionadas

Botón volver arriba